Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La nueva terapia que reduce las secuelas tras ictus confirma sus resultados

Lunes 20 Abril, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Un nuevo estudio en “NEJM” obligará a revisar las actuales guías para el tratamiento del infarto cerebral.

ictus-stent--478x270

(ABC Salud) Un trabajo publicado en el «The New England Journal of Medicine» (NEJM) confirma resultados anteriores sobre la eficacia de tratamiento para el ictus que podría cambiar las actuales guías internacionales. El procedimiento, llamado terapia endovascular (ET), está especialmente indicado para el accidente cerebrovascular isquémico y sería la mejor opción de tratamiento para muchos pacientes: los resultados positivos ascienden de un 35% con las terapias actuales hasta un 60%.

«El tratamiento endovascular mediante stent se convertirá en el estándar para los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo», señala Mayank Goyal, de la Universidad de Calgary (Canadá).

El ensayo clínico SWIFT-PRIME asignó al azar a 196 pacientes a recibir ya sea tPA, un medicamento anticoagulante que elimina los trombos, o tPA más tratamiento endovascular. En el estudio participaron 39 centros de EE.UU. y Europa Occidental.

Disolver el trombo

El tratamiento endovascular se realiza mediante la inserción de un tubo delgado dentro de la arteria en la ingle y, a través del cuerpo, hasta las arterias cerebrales donde esta el coágulo. Todo ello se hace guiado por imagen con una placa de rayos X. El trombo se retira mediante un stent recuperable y así, se restaura el flujo sanguíneo al cerebro.

En este sentido, otro estudio publicado en febrero, denominado SCAPE realizado sobre 316 pacientes mostró también que la técnica lograba resultados positivos en los pacientes en cuanto a su calidad de vida. En muchos de ellos se evitó una invalidez neurológica, los que les permitió reanudar sus vidas. También se reduce la mortalidad: de dos de cada 10 pacientes para el tratamiento estándar a uno de cada 10 pacientes, una disminución del 50%.

Estos datos, señalan los investigadores, obligarán a una revisión de las guías internacionales para la atención clínica del paciente con ictus.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY