Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La nueva terapia que reduce las secuelas tras ictus confirma sus resultados

Lunes 20 Abril, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Un nuevo estudio en “NEJM” obligará a revisar las actuales guías para el tratamiento del infarto cerebral.

ictus-stent--478x270

(ABC Salud) Un trabajo publicado en el «The New England Journal of Medicine» (NEJM) confirma resultados anteriores sobre la eficacia de tratamiento para el ictus que podría cambiar las actuales guías internacionales. El procedimiento, llamado terapia endovascular (ET), está especialmente indicado para el accidente cerebrovascular isquémico y sería la mejor opción de tratamiento para muchos pacientes: los resultados positivos ascienden de un 35% con las terapias actuales hasta un 60%.

«El tratamiento endovascular mediante stent se convertirá en el estándar para los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo», señala Mayank Goyal, de la Universidad de Calgary (Canadá).

El ensayo clínico SWIFT-PRIME asignó al azar a 196 pacientes a recibir ya sea tPA, un medicamento anticoagulante que elimina los trombos, o tPA más tratamiento endovascular. En el estudio participaron 39 centros de EE.UU. y Europa Occidental.

Disolver el trombo

El tratamiento endovascular se realiza mediante la inserción de un tubo delgado dentro de la arteria en la ingle y, a través del cuerpo, hasta las arterias cerebrales donde esta el coágulo. Todo ello se hace guiado por imagen con una placa de rayos X. El trombo se retira mediante un stent recuperable y así, se restaura el flujo sanguíneo al cerebro.

En este sentido, otro estudio publicado en febrero, denominado SCAPE realizado sobre 316 pacientes mostró también que la técnica lograba resultados positivos en los pacientes en cuanto a su calidad de vida. En muchos de ellos se evitó una invalidez neurológica, los que les permitió reanudar sus vidas. También se reduce la mortalidad: de dos de cada 10 pacientes para el tratamiento estándar a uno de cada 10 pacientes, una disminución del 50%.

Estos datos, señalan los investigadores, obligarán a una revisión de las guías internacionales para la atención clínica del paciente con ictus.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY