Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La obesidad frena el descenso de los infartos en los últimos 20 años

Viernes 10 Junio, 2011 en  Actualidad

Un estudio británico con 9.453 personas ha dibujado la evolución de los infartos de miocardio en el Reino Unido durante las dos últimas décadas.

Un estudio británico con 9.453 personas ha dibujado la evolución de los infartos de miocardio en el Reino Unido durante las dos últimas décadas. La buena noticia es que entre 1985 y 2004 estos ataques al corazón disminuyeron un 74%. La mala es que la cifra podría haber sido un 11% más alta si la obesidad no hubiera jugado en contra.

Si hubiera que poner un título cinematográfico a esta historia de los infartos sería ‘Cuatro bodas y un funeral’. Porque cuatro son principalmente los factores responsables de la disminución de los ataques al corazón -el descenso de los niveles de colesterol malo, el aumento del colesterol bueno (HDL), el mejor control de la presión sanguínea y la reducción de personas fumadoras-. Pero luego llega otro factor, la obesidad, a rebajar la alegría por el dato positivo y echar un poco por tierra los logros obtenidos. El aumento del índice de masa corporal (IMC) incrementó un 11% estos episodios cardiacos durante el mismo periodo.
El trabajo, realizado por un equipo de la University College London Medical School (Reino Unido) y publicado en ‘European Heart Journal'”, es el primero que analiza una cohorte tan grande (6.379 hombres y 3.074 mujeres) a tan largo plazo. Los cuatro factores citados son responsables del 56% del descenso de los infartos, lo que según los autores “demuestra la eficacia de las medidas para combatir el colesterol y promover estilos de vida saludables”. El descenso anual de ataques al corazón fue del 6,5% para ambos sexos.

Por orden de importancia, el descenso de los niveles de colesterol malo redujo un 34% los infartos; el aumento del colesterol bueno un 17%; el control de la presión sanguínea un 13% y el abandono de los cigarrillos un 6%. Sin embargo, aunque el beneficio de estos aspectos ha eclipsado en parte la contribución negativa del aumento del IMC sobre los ataques al corazón, “si continúa la tendencia creciente de la obesidad, volverán a aumentar los infartos.

Por eso es urgente abordar cuanto antes este aspecto del IMC tanto en el Reino Unido como en el resto de países”, explica Sarah Hardoon, una de las investigadoras, “ya que la obesidad, por sí sola, incrementa los infartos”.
Otra de las cosas que ha llamado la atención de los investigadores es que el aumento del consumo de frutas y verduras no tuvo un efecto significativo sobre los ataques al corazón, como tampoco fue relevante la práctica de ejercicio físico, el consumo de alcohol o de pan. Posiblemente, “esto quiere decir que hemos sobreestimado algunos factores de riesgo que, en realidad no son tan importantes, y puede que estemos infravalorando otros”, afirma Hardoon. Un tema para el que piden más investigaciones futuras.


NOTAS DESTACADAS
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
NOTAS PUBLICADAS
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
ExpoMEDICAL 2017 - invitación
La disertación será el 29 de septiembre de 14 a 16 h en el Centro Costa Salguero, con entrada gratuita. La temática girará en torno a la Cobertura Universal de Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Lemus Tapia acuerdo
El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.
cancer piel
Un nuevo síndrome genético causado por mutaciones bialélicas en el gen Fancm predispone a la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY