Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La obesidad implica un costo en salud de 190 millones de pesos en la Argentina

Martes 12 Noviembre, 2013 en  Actualidad

Juan Gagliardino, médico y director del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada destacó que "se incrementan los costos médicos de las personas que conviven con la obesidad, quienes tienen más gastos, sobre todo en medicación y prácticas".

médico

(Telam) Así lo aseguraron a la prensa Juan Gagliardino, médico y director del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (Cenexa) e investigador del Conicet, y la científica estadounidense Jodi Stookey, del Children`s Hospital & Research Center Oakland, quienes participaron del Congreso Argentino de Nutrición en Mar del Plata.

El especialista argentino confirmó que el sobrepeso y la obesidad “le costaron al país 190 millones de pesos debido a muertes prematuras”, dato que surge “de un estudio realizado en el año 2007 por un equipo de profesionales que midieron el impacto económico de la enfermedad”.

Además, el médico destacó que “se incrementan los costos médicos de las personas que conviven con la obesidad, quienes tienen gastos mayores, sobre todo en medicación y prácticas profesionales”.

El investigador destacó además que la mortalidad por causas relacionadas con el sobrepeso “alcanzó, en el año 2010, a 14.776 personas, en tanto que por obesidad fueron 4.378 las defunciones”, según un relevamiento del Cenexa que cruzó distintas investigaciones y fuentes.

La revisión “incluyó enfermedades coronarias, de vesícula, diabetes, cáncer de colon y recto, de mama y endometrio; y accidentes cerebro vasculares, dolencias atribuibles al sobrepeso y la obesidad”, añadió.

En tanto, la investigadora de Estados Unidos explicó que, a partir de “una extensa revisión bibliográfica, concluimos que hay una conexión entre beber agua y bajar de peso”.

Stookey explicó que al beber agua “se evitan las calorías extra que agregan las bebidas azucaradas, ya que el agua puede, simultánea y automáticamente, disminuir la ingesta total de energía y facilitar que se quemen grasas”.

Esto significa que “si uno come grasas y las acompaña con jugos o gaseosas, el organismo quema primero los carbohidratos de la bebida, mientras la grasa ingerida se acumula y debe esperar para ser quemada, lo que no ocurre si se consume agua”, agregó la médica.

La profesional habló de una serie de experimentos. En uno de ellos revisó qué pasaba con personas que hacían actividad física e ingerían bebidas edulcoradas y qué efectos generaba en esas personas el consumo de agua.

Quienes tomaron agua “quemaron un 25% más de grasa corporal durante la actividad física que quienes bebieron productos azucarados”, señaló la especialista.

Una experiencia similar se realizó con adolescentes a quienes se les dio durante varios días el mismo desayuno, donde unos consumieron agua y otros jugos, verificando que los del primer grupo “quemaron muchas más calorías, estando sentados, que los del segundo grupo”.

Al ser consultada sobre la cantidad de agua necesaria que debe ingerir una persona, la profesional señaló que “mínimo, 1 litro diario, porque lo que se toma de más se elimina por la orina, así que no es nociva si se ingiere en abundancia”.

Gagliardino, en tanto, recordó que las dietas ricas en grasas, comer rápidamente, las ingestas desordenadas, el sedentarismo y el aumento del consumo de bebidas edulcoradas “son las causas del incremento de la obesidad, considera pandemia mundial”.

Destacó que “entre un 5 y un 10% de pérdida de peso en personas con exceso, les cambia la vida, lo que se logra con planes de alimentación adecuados, pensados a mediano y largo plazo, actividad física, ingesta de agua, ya que el impacto de esta mejoría no sólo es para la persona, es también para la sociedad”, reflexionó el médico.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY