Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La obesidad y la diabetes frenan el descenso de las muertes cardiovasculares

Miércoles 17 Junio, 2015 en  Actualidad

El aumento en el número de personas con obesidad y diabetes amenaza el descenso de muertes por enfermedades cardiovasculares, que en los últimos 50 años han caído un 60%, ha indicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

diabetes

(Elmundo.es) El aumento en el número de personas que padecen obesidad y diabetes amenaza el descenso de muertes por enfermedades cardiovasculares, que en los últimos 50 años han caído un 60%, ha indicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este tipo de enfermedades son la causa principal de mortalidad en los 34 países del organismo según el informe difundido por el organismo internacional.

Pero la tendencia a la baja registrada en las últimas décadas se ha encontrado con un incremento en la tasa de obesidad y diabetes, lo que a su vez expone a los afectados a un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

En la OCDE, según sus datos, hay unos 85 millones de diabéticos, y para 2030 se espera un alza del 27%, hasta los 108 millones, mientras que la obesidad afecta en la actualidad a una de cada cinco personas.

Las probabilidades de morir de un ataque al corazón, no obstante, varían de forma significativa: de menos de 200 por cada 100.000 personas en Japón, Francia, Corea del Sur o Israel, a más de 500 en los países de Europa central y oriental, entre ellos Hungría, Estonia o la República Checa.

En España, según el organismo, la mortalidad por causas cardiovasculares ha descendido en las últimas décadas más rápido que la media de la OCDE, y se situó en 2012 en 204 por cada 100.000 habitantes, y la tasa de diabetes, del 6,5 %, es igualmente menor, en este caso por cuatro décimas.

Ese país se comporta peor que la media si se compara la tasa de fumadores, del 23,9% en adultos y del 21,7% en jóvenes, frente a porcentajes respectivos del 20,9% y del 19,5% en la OCDE, o la de sobrepeso, del 36,1%, 1,5 puntos más que en el conjunto de la organización.

La OCDE destaca además que la calidad de los cuidados para las enfermedades es buena en España, pese a que los recursos, con 54 cardiólogos y 37 neurólogos por cada millón de habitantes, es inferior a la media.

El organismo recomendó a sus países miembros promover estilos de vida más saludables, garantizar que los cuidados básicos son accesibles para todo el mundo, establecer un marco nacional para mejorar la calidad de los cuidados y asegurarse de que las reformas atañen a todos los aspectos del sistema de salud.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
NOTAS PUBLICADAS
equipamiento-Merlo
El hospital provincial Heroes de Malvinas, ubicado en Merlo, incorporó dos respiradores de cuidados intensivos que serán destinados para fortalecer la atención en el servicio de Neonatología a través de una inversión del Ministerio de Salud.
pildora
La inhibición de la síntesis de colesterol atenúa la actividad del sistema inmunitario innato y, por tanto, disminuye el riesgo de aparición de enfermedades inflamatorias.
corazon
El trabajo, publicado en ‘Nature Communications’ describe específicamente un nuevo mecanismo de regulación de la elasticidad de la proteína gigante titina.
peru
Liliana Má Cárdenas, Directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias, del Minsa, sostuvo entonces que el Minsa tenía como meta para el año 2019 lograr que 20 gobiernos regionales se interconecten a la Red Nacional de Telesalud.
DESTACADOS DE HOY