Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La obesidad y la diabetes frenan el descenso de las muertes cardiovasculares

Miércoles 17 Junio, 2015 en  Actualidad

El aumento en el número de personas con obesidad y diabetes amenaza el descenso de muertes por enfermedades cardiovasculares, que en los últimos 50 años han caído un 60%, ha indicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

diabetes

(Elmundo.es) El aumento en el número de personas que padecen obesidad y diabetes amenaza el descenso de muertes por enfermedades cardiovasculares, que en los últimos 50 años han caído un 60%, ha indicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este tipo de enfermedades son la causa principal de mortalidad en los 34 países del organismo según el informe difundido por el organismo internacional.

Pero la tendencia a la baja registrada en las últimas décadas se ha encontrado con un incremento en la tasa de obesidad y diabetes, lo que a su vez expone a los afectados a un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

En la OCDE, según sus datos, hay unos 85 millones de diabéticos, y para 2030 se espera un alza del 27%, hasta los 108 millones, mientras que la obesidad afecta en la actualidad a una de cada cinco personas.

Las probabilidades de morir de un ataque al corazón, no obstante, varían de forma significativa: de menos de 200 por cada 100.000 personas en Japón, Francia, Corea del Sur o Israel, a más de 500 en los países de Europa central y oriental, entre ellos Hungría, Estonia o la República Checa.

En España, según el organismo, la mortalidad por causas cardiovasculares ha descendido en las últimas décadas más rápido que la media de la OCDE, y se situó en 2012 en 204 por cada 100.000 habitantes, y la tasa de diabetes, del 6,5 %, es igualmente menor, en este caso por cuatro décimas.

Ese país se comporta peor que la media si se compara la tasa de fumadores, del 23,9% en adultos y del 21,7% en jóvenes, frente a porcentajes respectivos del 20,9% y del 19,5% en la OCDE, o la de sobrepeso, del 36,1%, 1,5 puntos más que en el conjunto de la organización.

La OCDE destaca además que la calidad de los cuidados para las enfermedades es buena en España, pese a que los recursos, con 54 cardiólogos y 37 neurólogos por cada millón de habitantes, es inferior a la media.

El organismo recomendó a sus países miembros promover estilos de vida más saludables, garantizar que los cuidados básicos son accesibles para todo el mundo, establecer un marco nacional para mejorar la calidad de los cuidados y asegurarse de que las reformas atañen a todos los aspectos del sistema de salud.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY