Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Obra Social OSIM propone difundir la campaña Cardio Mujer

Martes 7 Marzo, 2023 en  Actualidad

En el mes de la mujer, la Obra Social OSIM propone concientizar sobre el alto impacto de las enfermedades cardiovasculares en mujeres, que suelen asociarse solo a los hombres y a sus síntomas, mientras están invisibilizados los de ellas.

Cardio Mujer

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte femenina en el mundo. En nuestro país, según las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación (MSN), año 2017/18, del total de defunciones: 1 de cada 3 mujeres muere por causas cardiovasculares. Contrariamente a lo que se suele pensar, 1 de cada 5 mujeres fallece de causa oncológica.

¿Qué factores juegan en detrimento de las mujeres ante la enfermedad cardíaca?
Dado que el infarto de miocardio es causa de sobremortalidad en los hombres de mediana edad, la enfermedad se estudió principalmente en hombres (y por hombres) y los síntomas instalados en el imaginario social son los característicos de los hombres.

Los síntomas cardíacos en las mujeres son más variados y no se suelen asociar con problemas de corazón. El desconocimiento de los mismos incidenegativamente en la identificación del problema y en el tiempo de consulta. También agrava la situación la creencia de que las mujeres mueren de cáncer de mama o útero (Soc. cardiología, 2021).

Las mujeres tardan en promedio 53,7 horas en consultar al médico, mientras que los hombres demoran alrededor de 15 horas (Folgarait, 2016). Además, se han analizado mandatos del género femenino que impactan en la demora de la consulta, como el «ser para otros», la multiplicidad de roles (esposa, madre, hija, trabajadora), la doble jornada laboral, aguantar las dolencias, dejarse para lo último, privilegiando las necesidades de otros miembros de la familia sobre las propias.

A esta demora prehospitalaria se suman las dificultades de la formación y los imaginarios propios de la práctica médica. Frecuentemente, cuando las mujeres consultan por síntomas cardíacos, diferentes de los característicos de los varonessurgen dificultades para un diagnóstico cardíaco rápido.

En síntesis, los factores que agravan los cuadros de ECV en las mujeres son:
La dificultad para reconocer los síntomas.

La creencia en la letalidad de los cánceres ginecológicos.

Los patrones de género de autocuidado, como «Ser para otros»,
multiplicidad de roles, autopostergación, la sobreadaptación y
doble jornada laboral.

Las dificultades de los servicios de salud para la identificación
temprana de la ECV en mujeres.

¿Qué síntomas hay que tener en cuenta?

A diferencia de los hombres, en quienes se asocia el dolor torácico con infarto
agudo de miocardio y se presenta en etapas tempranas de la adultez, las mujeres
presentan los siguientes síntomas, en una edad más avanzada:

Mareos, náuseas o vómitos, indigestión, acidez estomacal.

Dolor de estómago.

Ansiedad generalizada.

Fatiga inusual.

Disnea, problemas para respirar.

Palpitaciones.

Dolor de hombros, cuello, mandíbula, garganta, la parte superior
del abdomen o la espalda.

Dolor o malestar en el pecho que puede ser difuso y pesado o agudo.

OSIM, una entidad con gran trayectoria en la prevención y promoción de salud de las mujeres, invita a sumarse a la campaña Cardio Mujer y accionar durante todo el mes de marzo, para alertar sobre los síntomas y favorecer un diagnóstico temprano, así como a tener presentes los factores de riesgo y los hábitos saludables necesarios para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.


NOTAS DESTACADAS
Columna escrita por Ma. Agustina Leiro (MAT. 8343) - Lic. en Fonoaudiología del equipo GAES Amplifon.
Tras su reciente visita al centro de referencia de atención a enfermedades respiratorias, la Dra. María Teresa Barán acompañó el segundo gran suministro del mes al servicio.
Entre 2023 y la semana epidemiológica (SE) 24 de 2024, se registraron en el país un total de 250 casos de esta enfermedad.
Con la presencia del Dr. Jarbas Barbosa da Silva, director de la OPS/OMS y autoridades locales y departamentales, se realizó la presentación del proyecto.
El ministro de Salud peruano, César Vásquez, junto a las autoridades de la región Huánuco, supervisó este importante proyecto.
El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, un acto de solidaridad que salva millones de vidas cada año.
NOTAS PUBLICADAS
OPS comite
Los temas de discusión incluirán el fortalecimiento del sector salud frente al cambio climático y la implementación de inteligencia epidémica.
estreptococo
Hasta el 2 de junio, el Ministerio de Salud de Japón ha informado de 977 casos para 2024, una cifra que ya supera el total de 941 casos del año pasado.
IA
Ciencia y Tecnología | FDA y la Inteligencia Artificial
La integración de la inteligencia artificial (IA) en medicina requiere un marco regulatorio sólido para asegurar el acceso seguro y eficaz a dispositivos médicos basados en IA/aprendizaje automático.
Dengue
Con más de 9,3 millones de casos de dengue, América Latina y el Caribe reporta actualmente el doble de casos registrados en todo 2023.
DESTACADOS DE HOY