Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS aconseja la vacuna contra el VPH

Viernes 8 Febrero, 2019 en  Actualidad

Según el organismo, la aceptación de la vacuna varía, dado que algunos países han alcanzado más del 90% de cobertura, mientras que otros enfrentan desafíos que han limitado su participación al 20%.

sede OMS

(Gaceta médica) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha animado a la población a vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH), recordando que es la mejor estrategia para prevenir la aparición del cáncer de cérvix, tumor del que cada año se diagnostican 69.000 nuevos casos en Europa y cuya mortalidad en el año 2018 se estima en unas 30.000 personas.

El éxito en el control del cáncer de cuello uterino requiere de la acción de la sociedad, profesionales de la salud y responsables políticos a nivel nacional y mundial para garantizar que todos tengan acceso fácil a las vacunas y a los sistemas de detección que necesitan, ha señalado el organismo de Naciones Unidas.

Los países europeos están logrando un progreso constante en la protección de niñas y mujeres de las cepas más comunes de VPH, que son responsables de hasta el 90 por ciento de los casos de cáncer cervical en todo el mundo. En la actualidad, 37 de los 53 estados miembros de la Región Europea de la OMS cuentan con programas de vacunación contra el VPH en niñas de 9 a 14 años. Además, algunos también ofrecen la vacuna a los niños para ayudar a reducir la transmisión de las cepas de VPH en la vacuna.

Desafortunadamente, según la OMS, la aceptación de la vacuna varía, dado que algunos países han alcanzado más del 90 por cientode cobertura del grupo objetivo, mientras que otros enfrentan desafíos que han limitado su participación al 20 por ciento. Asimismo, alrededor del 80 por ciento de los que no están vacunados se infectarán con uno o más tipos de virus en algún momento de sus vidas.

En este sentido, el organismo ha recordado que estar bien informado y obtener información apropiada relacionada con la salud de fuentes confiables y basadas en evidencia permite a las personas tomar decisiones que pueden salvar sus propias vidas y las de los demás.

El caso de Portugal

Portugal fue uno de los primeros países en el mundo en introducir la vacunación contra el VPH después de que la primera vacuna contra el VPH fuera licenciada globalmente en 2006. En noviembre de 2018, el programa nacional de vacunación celebró 10 años de éxito en mantener una cobertura de aproximadamente el 90 por ciento entre los grupos objetivo designados (nacimiento cohortes de chicas 1992-2006).

Portugal debe su éxito al apoyo de la comunidad científica, los trabajadores de la salud y los medios de comunicación; una campaña de comunicación estratégica; y un programa nacional de inmunización que funcione bien, ha dicho la doctora de la Comisión Técnica de Vacunación, Ana Leça.

La OMS reconoce el cáncer cervical como un problema de salud pública y, además, en mayo de 2018, el director general de la OMS hizo un llamamiento global a la acción para su eliminación, destacando el papel de las tecnologías y estrategias apropiadas, de buena calidad, seguras e innovadoras para llegar a todas las niñas con la vacuna contra el VPH y para llegar a las mujeres con detección de cáncer cervical; así como diagnósticos tempranos y servicios de tratamiento eficaces tanto para lesiones precancerosas como para cánceres invasivos, incluidos los cuidados paliativos, todos integrados en las estrategias de cobertura de salud universal.

Precisamente, la Región Europea de la OMS está trabajando de forma estrecha con los países para ayudar a introducir la vacuna contra el VPH, mejorar el acceso a la vacunas, reducir el precio de las mismas, e informar sobre la propagación de datos erróneos sobre la vacuna y las enfermedades que causa.


NOTAS DESTACADAS
El último informe de la ONU advierte que más de 820 millones de personas continúan padeciendo hambre en el mundo.
Aprueban el Convenio de Colaboración entre la Agencia Nacional de Discapacidad y la SSS.
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
NOTAS PUBLICADAS
minsalud
El Ministerio de Salud de Bolivia ha informado que el virus desconocido que causó la muerte de dos personas y la hospitalización de varias más, ha sido identificado como Arenavirus, que se transmite por roedores y produce fiebre hemorrágica.
HIV
De las personas infectadas por VIH solo 63% de ellas saben su condición, y el resto son quienes pueden llegar a transmitir el virus al no tener conciencia de su padecimiento; tan solo en 2017 se registraron al menos 4.700 muertes por esta enfermedad.
bacteria300x139
Investigadores del Vlaams Instituut voor Biotechnologie en Gante descubrieron, en un estudio publicado en la revista ‘Molecular Cell’, el mecanismo para despertar a bacterias ‘durmientes’ y, de esta forma, combatir infecciones crónicas.
tejidos
Según los investigadores, los tejidos artificiales que se obtienen con su método son capaces de latir de forma autónoma, producen una señal eléctrica similar a un electrocardiograma y responden a fármacos del modo que lo hace un corazón humano.
DESTACADOS DE HOY