Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS aconseja la vacuna contra el VPH

Viernes 8 Febrero, 2019 en  Actualidad

Según el organismo, la aceptación de la vacuna varía, dado que algunos países han alcanzado más del 90% de cobertura, mientras que otros enfrentan desafíos que han limitado su participación al 20%.

sede OMS

(Gaceta médica) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha animado a la población a vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH), recordando que es la mejor estrategia para prevenir la aparición del cáncer de cérvix, tumor del que cada año se diagnostican 69.000 nuevos casos en Europa y cuya mortalidad en el año 2018 se estima en unas 30.000 personas.

El éxito en el control del cáncer de cuello uterino requiere de la acción de la sociedad, profesionales de la salud y responsables políticos a nivel nacional y mundial para garantizar que todos tengan acceso fácil a las vacunas y a los sistemas de detección que necesitan, ha señalado el organismo de Naciones Unidas.

Los países europeos están logrando un progreso constante en la protección de niñas y mujeres de las cepas más comunes de VPH, que son responsables de hasta el 90 por ciento de los casos de cáncer cervical en todo el mundo. En la actualidad, 37 de los 53 estados miembros de la Región Europea de la OMS cuentan con programas de vacunación contra el VPH en niñas de 9 a 14 años. Además, algunos también ofrecen la vacuna a los niños para ayudar a reducir la transmisión de las cepas de VPH en la vacuna.

Desafortunadamente, según la OMS, la aceptación de la vacuna varía, dado que algunos países han alcanzado más del 90 por cientode cobertura del grupo objetivo, mientras que otros enfrentan desafíos que han limitado su participación al 20 por ciento. Asimismo, alrededor del 80 por ciento de los que no están vacunados se infectarán con uno o más tipos de virus en algún momento de sus vidas.

En este sentido, el organismo ha recordado que estar bien informado y obtener información apropiada relacionada con la salud de fuentes confiables y basadas en evidencia permite a las personas tomar decisiones que pueden salvar sus propias vidas y las de los demás.

El caso de Portugal

Portugal fue uno de los primeros países en el mundo en introducir la vacunación contra el VPH después de que la primera vacuna contra el VPH fuera licenciada globalmente en 2006. En noviembre de 2018, el programa nacional de vacunación celebró 10 años de éxito en mantener una cobertura de aproximadamente el 90 por ciento entre los grupos objetivo designados (nacimiento cohortes de chicas 1992-2006).

Portugal debe su éxito al apoyo de la comunidad científica, los trabajadores de la salud y los medios de comunicación; una campaña de comunicación estratégica; y un programa nacional de inmunización que funcione bien, ha dicho la doctora de la Comisión Técnica de Vacunación, Ana Leça.

La OMS reconoce el cáncer cervical como un problema de salud pública y, además, en mayo de 2018, el director general de la OMS hizo un llamamiento global a la acción para su eliminación, destacando el papel de las tecnologías y estrategias apropiadas, de buena calidad, seguras e innovadoras para llegar a todas las niñas con la vacuna contra el VPH y para llegar a las mujeres con detección de cáncer cervical; así como diagnósticos tempranos y servicios de tratamiento eficaces tanto para lesiones precancerosas como para cánceres invasivos, incluidos los cuidados paliativos, todos integrados en las estrategias de cobertura de salud universal.

Precisamente, la Región Europea de la OMS está trabajando de forma estrecha con los países para ayudar a introducir la vacuna contra el VPH, mejorar el acceso a la vacunas, reducir el precio de las mismas, e informar sobre la propagación de datos erróneos sobre la vacuna y las enfermedades que causa.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY