Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS advierte que la hambruna en Gaza es inminente

Miércoles 20 Marzo, 2024 en  Actualidad

Antes de las hostilidades de los últimos meses, el 0,8% de los niños menores de 5 años padecían desnutrición aguda.

Gaza

El último análisis de la Asociación de Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC) publicado hoy advierte que la situación en Gaza es catastrófica, con el norte de Gaza enfrentando una hambruna inminente y el resto de la Franja también en riesgo.

“El anuncio del IPC refleja la terrible situación que enfrenta el pueblo de Gaza”, dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Antes de esta crisis, había suficiente comida en Gaza para alimentar a la población. La desnutrición era un fenómeno poco frecuente. Ahora, la gente está muriendo y muchas más están enfermas. Se espera que más de un millón de personas se enfrenten a un hambre catastrófica a menos que se les permita una cantidad significativa de alimentos. para entrar en Gaza.”

Antes de las hostilidades de los últimos meses, el 0,8% de los niños menores de 5 años padecían desnutrición aguda. El informe de hoy muestra que en febrero en las gobernaciones del norte, esa cifra se sitúa entre el 12,4 y el 16,5%.

Sin un aumento significativo e inmediato de las entregas de alimentos, agua y otros suministros esenciales, las condiciones seguirán deteriorándose. Prácticamente todos los hogares ya se saltan comidas todos los días y los adultos están reduciendo sus comidas para que los niños puedan comer.

La situación actual tendrá efectos a largo plazo en la vida y la salud de miles de personas. En este momento, los niños están muriendo por los efectos combinados de la desnutrición y las enfermedades. La desnutrición hace que las personas sean más vulnerables a enfermarse gravemente, experimentar una recuperación lenta o morir cuando contraen una enfermedad. Los efectos a largo plazo de la desnutrición, el bajo consumo de alimentos ricos en nutrientes, las infecciones repetidas y la falta de servicios de higiene y saneamiento frenan el crecimiento general de los niños. Esto compromete la salud y el bienestar de toda una generación futura.

La OMS y sus socios han estado llevando a cabo misiones de alto riesgo para entregar medicamentos, combustible y alimentos para los trabajadores de la salud y sus pacientes, pero nuestras solicitudes de entrega de suministros a menudo son bloqueadas o rechazadas. Las carreteras dañadas y los continuos combates, incluso dentro y cerca de los hospitales, hacen que las entregas sean escasas y lentas.

El informe del IPC confirma lo que nosotros, nuestros socios de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) hemos estado presenciando e informando durante meses. Cuando nuestras misiones llegan a los hospitales, nos encontramos con trabajadores sanitarios exhaustos y hambrientos que nos piden comida y agua. Vemos pacientes que intentan recuperarse de cirugías que les salvaron la vida y pérdidas de extremidades, o enfermos de cáncer o diabetes, madres que acaban de dar a luz o bebés recién nacidos, todos padeciendo hambre y las enfermedades que la acechan.

La OMS, como socio del Grupo de Nutrición, actualmente apoya un centro de estabilización nutricional en Rafah para tratar a niños con desnutrición aguda grave con complicaciones médicas, que corren el mayor riesgo de muerte inminente si no se tratan con urgencia. Estamos apoyando el establecimiento de dos centros adicionales: uno en el norte de Gaza, en el hospital Kamal Adwan, y otro en el hospital de campaña del Cuerpo Médico Internacional en Rafah. La OMS está apoyando las salas pediátricas de los hospitales de Al-Aqsa y Al-Najjar mediante el suministro de suministros nutricionales y medicamentos, así como la capacitación de personal médico, y la promoción de prácticas apropiadas de alimentación de lactantes y niños pequeños, incluida la lactancia materna.

La OMS ha capacitado a trabajadores de la salud sobre cómo reconocer y tratar la desnutrición con complicaciones. La OMS está apoyando a los hospitales y centros con suministros médicos para los niños que reciben tratamiento.

Es necesario añadir más centros de nutrición y estabilización en todos los hospitales clave de Gaza. Las propias comunidades necesitarán apoyo para ampliar la gestión de la malnutrición a nivel local.

La OMS y otros socios de la ONU vuelven a pedir a Israel que abra más cruces y acelere la entrada y entrega de agua, alimentos, suministros médicos y otra ayuda humanitaria hacia y dentro de Gaza. Como fuerza ocupante, es su responsabilidad según el derecho internacional permitir el paso de suministros, incluidos alimentos. Los recientes esfuerzos para realizar entregas por aire y mar son bienvenidos, pero sólo la expansión de los cruces terrestres permitirá entregas a gran escala para evitar la hambruna. El momento de actuar es ahora.


NOTAS DESTACADAS
El día del Kinesiólogo se conmemora en nuestro país en esa fecha, por ser el aniversario de la creación de la primera escuela universitaria de Kinesiología en el año 1937.
Esto gracias al diagnóstico precoz, el inicio anticipado del tratamiento, la detección de pacientes con resistencia farmacológica y la captación y seguimiento de mayor número de contactos.
La campaña para la población en la que está indicada la inmunización funcionará en el distrito como fue la de Covid.
Fundación INECO lleva adelante una nueva iniciativa para concientizar sobre la enfermedad de Parkinson en la noche porteña.
El país vecino comenzó la aplicación del medicamento nirsevimab a nivel nacional, anticuerpo monoclonal para prevenir el Virus Respiratorio Sincicial (VRS).
La Organización Panamericana de la Salud publicó un informe de progreso que revela avances en políticas y acciones para promover el envejecimiento saludable en la región.
NOTAS PUBLICADAS
Parkinson
Así lo expresó el Dr. Juan Pablo Casasco, jefe de Unidad Neurocirugía Funcional de la Clínica Santa Isabel, en referencia a la enfermedad de Parkinson.
42734
El Ministerio de Economía de la Nación y la Subsecretaría de Industria mantuvo una reunión junto a las Cámaras que agrupan a empresas del sector de productos médicos.
Taller
Durante el encuentro se revisaron los avances en las coberturas de inmunización en el país y se analizaron distintas líneas estratégicas para mejorarlas.
Sin título
La crisis económica en Argentina lleva a los profesionales de la salud a trabajar por periodos breves en el país vecino, donde hay salarios hasta ocho veces más altos.
DESTACADOS DE HOY