Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS advierte sobre pruebas sanguíneas inexactas para diagnosticar la tuberculosis

Miércoles 20 Julio, 2011 en  Exterior y Prevención

La OMS insta a los países a prohibir las pruebas sanguíneas inexactas y sin licencia y preferir en su lugar las pruebas microbiológicas o moleculares que la propia organización recomienda.

El uso de las pruebas sanguíneas (serológicas) que se obtienen en el comercio para diagnosticar la tuberculosis activa arroja a menudo un diagnóstico erróneo, un tratamiento incorrecto y posibles daños a la salud pública, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una recomendación de política dada a conocer hoy. La OMS insta a los países a prohibir las pruebas sanguíneas inexactas y sin licencia y preferir en su lugar las pruebas microbiológicas o moleculares que la propia organización recomienda.

Factores que pueden ocasionar que la tuberculosis se diagnostique mal

Es muy difícil determinar que la enfermedad tuberculosa está activa valiéndose de los anticuerpos o antígenos presentes en la sangre. Los pacientes pueden presentar diferentes respuestas de anticuerpos que indican que padecen tuberculosis activa cuando no es así. También, pueden producirse anticuerpos contra otros microorganismos que apuntan, erróneamente, a una tuberculosis activa. Por si fuera poco, distintos microorganismos comparten los mismos antígenos, otro motivo por el cual los resultados de estas pruebas no son fidedignos. Estos factores pueden ocasionar que la tuberculosis no se identifique o que se diagnostique mal.

Práctica incorrecta

«En beneficio de los pacientes y los prestadores de asistencia médica en el sector de salud público y en el privado, la OMS está pidiendo que se dejen de usar estas pruebas serológicas para diagnosticar la tuberculosis», dijo el doctor Mario Raviglione, Director del Departamento Alto a la Tuberculosis. «Utilizar una prueba sanguínea para diagnosticar la enfermedad tuberculosa activa representa una práctica incorrecta. Los resultados de estas pruebas son incongruentes, imprecisos y ponen en peligro la vida de los pacientes.»

La recomendación de política dada a conocer hoy rige para las pruebas sanguíneas que pretenden identificar la tuberculosis activa. Actualmente, la OMS está examinando las pruebas sanguíneas para la infección tuberculosa inactiva (también llamada tuberculosis latente).

Nueva recomendación

La nueva recomendación surge tras un análisis riguroso de los datos científicos efectuado por la Organización y expertos mundiales a lo largo de 12 meses. Se evaluaron 94 estudios: 67 de tuberculosis pulmonar y 27 de las formas extrapulmonares. Se confirmó sin lugar a dudas que las pruebas sanguíneas producían una proporción inaceptablemente elevada de resultados erróneos —es decir, positivos o negativos falsos— por comparación con las pruebas respaldadas por la OMS.

Diagnostica errónea

El análisis mencionado reveló que las pruebas comerciales tienen «poca sensibilidad», lo que se traduce en que a un número elevado de pacientes se les dice que «todo está bien» cuando no es así; es decir, reciben un diagnóstico negativo que es falso, pues en realidad padecen tuberculosis activa. Como resultado, estas personas pueden transmitir la infección a otros o incluso morir porque no son tratadas de la tuberculosis. Las pruebas tienen además «poca especificidad», lo que se traduce en un número inaceptablemente elevado de pacientes a quienes se les diagnostica erróneamente la tuberculosis; es decir, reciben un diagnóstico positivo falso porque en realidad no padecen tuberculosis activa. Como consecuencia, se somete a estos pacientes a un tratamiento innecesario y, al mismo tiempo, no se diagnostica la causa verdadera de su enfermedad, lo que a la postre puede acarrear una muerte prematura.

Pruebas inexactas: gran costo para los pacientes

Cada año se practican más de un millón de estas pruebas sanguíneas inexactas para diagnosticar la tuberculosis activa, a menudo con un gran costo para los pacientes, quienes a veces pagan hasta US$ 30 por prueba. En el mercado se expenden por lo menos 18 pruebas de este tipo. Muchas son fabricadas en Europa y los Estados Unidos, a pesar de que no han sido autorizadas por ningún organismo de reglamentación.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY