Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS aísla el virus de la nueva gripe aviar de China

Viernes 3 Mayo, 2013 en  Prevención

El objetivo es poder enviar las muestras a laboratorios internacionales que permitan desarrollar nuevas pruebas de diagnóstico e incluso una vacuna.

(El Economista) La Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa trabajando para conocer mejor el funcionamiento de la cepa A/H7N9 que está causando un nuevo brote de gripe aviar en China y, para ello, ya ha aislado varias muestras del virus para enviarlas a laboratorios internacionales que permitan desarrollar nuevas pruebas de diagnóstico e incluso una vacuna en caso de se inicie una pandemia.
En este trabajo ha sido vital la labor realizada por el Centro Colaborador de este organismo de Naciones Unidas de Pekín, en China, que ha utilizado las dos tecnologías disponibles, el reordenamiento clásico y la genética inversa, para potenciar el reagrupamiento necesario para el desarrollo y producción de vacunas.
El proceso se estableció en 1970 y sobre todo se ha ido reforzando tras la respuesta que hubo que ofrecer ante las pandemias causadas por el virus H5N1 y el H1N1, y en él participan 150 laboratorios de 111 países gracias al grupo de evaluación y respuesta de la OMS.
Los virus candidatos a una vacuna suelen ser ofrecidos a los laboratorios interesados en su desarrollo después de una serie de pruebas de seguridad y caracterización pero, ante la necesidad de agilizar la respuesta, se llegó a un acuerdo para poder liberar datos antes de que finalicen dichas pruebas.
En concreto, un posible candidato a vacuna puede estar disponible en el momento en que el virus recombinante haya superado satisfactoriamente una prueba de secuenciación genética y da positivo a las pruebas de supervivencia en embriones de pollo.
Pese a todo, la OMS exige que los fabricantes se sometan a unas rigurosas normas de bioseguridad, similares a las necesarias para manipular virus de tipo salvaje.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY