Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS alerta del auge de los movimientos antivacunas

Miércoles 19 Agosto, 2015 en  Actualidad

En un artículo publicado en la revista 'Vaccine', este organismo de Naciones Unidas recuerda que a nivel mundial se registran cada año 1,5 millones de muertes infantiles por enfermedades que podrían prevenirse con vacunas.

vacunacion

(Elmundo.es) La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que el auge de los movimientos antivacunas comienza a ser una “amenaza cada vez mayor” para los programas de vacunación, de cara a ser realmente eficaces al proteger a la población.

En un artículo publicado en la revista ‘Vaccine’, este organismo de Naciones Unidas recuerda que a nivel mundial se registran cada año 1,5 millones de muertes infantiles por enfermedades que podrían prevenirse con vacunas ya disponibles. En parte, precisan, porque uno de cada cinco niños no tiene acceso a estos medicamentos.

El problema, señala el artículo, es que en los últimos tiempos esta desprotección está provocada por el auge de movimientos antivacunas que hace haya personas que retrasan o directamente rechazan la vacunación, tanto la suya como la de sus hijos, lo que representa un “reto cada vez mayor” en especial para aquellos países que trabajan por acabar con la brecha de la inmunización.

Los expertos creen que este rechazo de vacunas que han demostrado ser segura es un tema “complejo” en el que influyen diferentes factores como “la desinformación, la comodidad y la falta de confianza”.

“Las vacunas sólo puede mejorar la salud y prevenir muertes cuando se utilizan, y los programas de vacunación debe ser capaces de alcanzar y mantener tasas elevadas para ser eficaces“, ha destacado Philippe Duclos, asesor de la OMS en materia de vacunas.

Este experto cree que la preocupación por la seguridad de las vacunas es una de los principales argumentos que utilizan los antivacunas para desaconsejar su uso, aunque también influyen falsos mitos que ya se han desmontado, como que puedan causar problemas de fertilidad en las mujeres; o la desconfianza en que los sistemas sanitarios se dejen llevar por los intereses de la industria.

Aunque admiten que no hay una “bala mágica” para combatir este movimiento, consideran que se deben estudiar los argumentos utilizados en cada caso para desarrollar estrategias específicas para mejorar la confianza con respecto a cada vacuna. Y, para ello, mejorar la comunicación es clave para evitar miedos y promover la vacunación.

Además, reconocen que los movimientos antivacunas no son un problema exclusivo de países desarrollados ya que se están extendiendo a países con menos recursos como consecuencia de la globalización. De hecho, en algunos casos se observa que afecta a minorías étnicas o comunidades rurales mientras que, en otros, los protagonizan ciudadanos con un elevado poder adquisitivo.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY