Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS alerta del auge de los movimientos antivacunas

Miércoles 19 Agosto, 2015 en  Actualidad

En un artículo publicado en la revista 'Vaccine', este organismo de Naciones Unidas recuerda que a nivel mundial se registran cada año 1,5 millones de muertes infantiles por enfermedades que podrían prevenirse con vacunas.

vacunacion

(Elmundo.es) La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que el auge de los movimientos antivacunas comienza a ser una “amenaza cada vez mayor” para los programas de vacunación, de cara a ser realmente eficaces al proteger a la población.

En un artículo publicado en la revista ‘Vaccine’, este organismo de Naciones Unidas recuerda que a nivel mundial se registran cada año 1,5 millones de muertes infantiles por enfermedades que podrían prevenirse con vacunas ya disponibles. En parte, precisan, porque uno de cada cinco niños no tiene acceso a estos medicamentos.

El problema, señala el artículo, es que en los últimos tiempos esta desprotección está provocada por el auge de movimientos antivacunas que hace haya personas que retrasan o directamente rechazan la vacunación, tanto la suya como la de sus hijos, lo que representa un “reto cada vez mayor” en especial para aquellos países que trabajan por acabar con la brecha de la inmunización.

Los expertos creen que este rechazo de vacunas que han demostrado ser segura es un tema “complejo” en el que influyen diferentes factores como “la desinformación, la comodidad y la falta de confianza”.

“Las vacunas sólo puede mejorar la salud y prevenir muertes cuando se utilizan, y los programas de vacunación debe ser capaces de alcanzar y mantener tasas elevadas para ser eficaces“, ha destacado Philippe Duclos, asesor de la OMS en materia de vacunas.

Este experto cree que la preocupación por la seguridad de las vacunas es una de los principales argumentos que utilizan los antivacunas para desaconsejar su uso, aunque también influyen falsos mitos que ya se han desmontado, como que puedan causar problemas de fertilidad en las mujeres; o la desconfianza en que los sistemas sanitarios se dejen llevar por los intereses de la industria.

Aunque admiten que no hay una “bala mágica” para combatir este movimiento, consideran que se deben estudiar los argumentos utilizados en cada caso para desarrollar estrategias específicas para mejorar la confianza con respecto a cada vacuna. Y, para ello, mejorar la comunicación es clave para evitar miedos y promover la vacunación.

Además, reconocen que los movimientos antivacunas no son un problema exclusivo de países desarrollados ya que se están extendiendo a países con menos recursos como consecuencia de la globalización. De hecho, en algunos casos se observa que afecta a minorías étnicas o comunidades rurales mientras que, en otros, los protagonizan ciudadanos con un elevado poder adquisitivo.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY