Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS alerta que los casos de cáncer podrían aumentar en 60% las próximas dos décadas

Miércoles 5 Febrero, 2020 en  Prevención

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, si la tendencia de casos registrados de cáncer continúa, en los próximos 20 años aumentarán 60% la incidencia.

cancer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, si la tendencia de casos registrados de cáncer continúa, en los próximos 20 años aumentarán 60% la incidencia.

En el estudio “Who report on cancer” que la enfermedad significa un desafío importante para la salud público, la inversión en un paquete esencial de servicios podría evitar 7.3 millones de muertes por cáncer en la próxima década con ganancias para un sistema de salud más amplio y beneficios económicos para gobiernos. También se indica que una cobertura para el cáncer constaría USD 140,000 millones entre 2020 y 2030.

En tanto, en México son 191,000 casos nuevos los que se detectan anualmente, de los cuales 43% pierden la vida, según datos de la Secretaría de Salud.

Cabe señalar que la proporción de muertes en el continente es más bajo, con 36% de los 3.8 millones de casos que se registraron en el 2018, dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Situación que lo coloca como la tercera causa de muerte en el país y la segunda en América Latina.

De lo caso que se detectan al año, una sexta parte corresponden al cáncer de mama. A continuación, se enlistan los casos que se registra anualmente: mama, con 27,500 casos; próstata, con 25,000; colon, con 15,000; tiroides, con 12,000; cervicouterino, con 7,870 y pulmón, con 7,810.

Si se comparan los casos diagnosticados contra el número de fallecimiento, el que menos porcentaje de recuperación registra es del pulmón, con 95%; en segundo lugar, está el cervicouterino, con 50%; en el tercer lugar se coloca el de colon, con 46%; próstata, con 27.6%; mama, con 24.9% y tiroides, con 7.5 por ciento.

La OMS puntualizó los tipos de cáncer que resulta mortal para las mujeres son: pulmón (17.4%), mama (15.1%), colon (9.5%) y cervicouterino (5.2%). En este último tipo, fueron 57,000 mujeres que se les diagnóstico y se estima que el vacunarse contra el virus del papiloma humano, la detección y tratamiento podría evitar que se registraran 74 millones de casos en los próximos 100 años.

En el caso de los hombres son: pulmón (19.6%), próstata (12.1%), colorrectal (9.3%), hígado (6%) y estómago (5.4%).

La secretaría indica que tres de cada diez casos se pueden prevenir, el otro 30% se puede diagnosticar de forma oportuna.

En el Código Europeo contra Cáncer incluyen recomendaciones para reducir el riesgo de desarrollar dicha enfermedad entre las cuales están el evitar fumar, mantenerse físicamente activo, alimentarse saludablemente, utilizar bloqueador solar, la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama.

Aunque la Organización Mundial de la Salud refiere que algunos de los factores de riesgo específicos para cáncer incluyen las infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B y C – para cáncer de hígado- y H. pylori -para cáncer de estómago.

Únicamente el 10% de los tumores cancerígenos se desarrolla por factores hereditarios y dentro de esta categoría se encuentran los de mama, próstata y colon.

Con las campañas de difusión que ha realizado el Instituto Nacional de Cancerología ha podido detectar el 10% de los tumores en etapa curable.

En tanto en el caso de los niños y adolescentes, la Organización Mundial de la Salud informó que al año se registran 300,000 casos anuales en todo el mundo.


NOTAS DESTACADAS
"Vamos a prolongar la cuarentena hasta que termine la Semana Santa. ¿Qué vamos a lograr con esto? Seguir controlando la transmisión del virus", dijo ALberto Fernández.
El ministerio de Salud de la Nación confirmó el ingreso al país de 31 mil reactivos para poder distribuir a las 24 jurisdicciones.
En Scienza se tomaron medidas para enfrenar la pandemia de coronavirus, y también asegurando la provisión de medicamentos.
"Acompañamos el esfuerzo sanitario del gobierno nacional de contener el virus, mediante la entrega a título gratuito por el equivalente a 2 M de dólares de un importante conjunto de equipamientos médicos", destacan en un comunicado.
Accede al digesto de emergencia sanitaria actualizado al 24 de marzo. En la nota encontrarás el link correspondiente del documento completo.
Columna de Opinión escrita por Rubén Torres: "Tal vez la pandemia, de derivaciones aun imprevisibles, genere pérdidas económicas tan grandes que llame a la reflexión".
NOTAS PUBLICADAS
standard_sms
Desde Iquitos, el titular de Salud alertó que Loreto es la región con mayor número de casos de Covid-19.
cribado-neonatal
Los especialistas llamaron a poner el foco en la capacitación de los diversos profesionales que participan en todo el proceso que implica el tamizaje neonatal.
antigripal
Como respuesta a que el PAMI junto al Ministerio de Salud solicitaron adelantar el calendario de vacunación para fines de marzo, Droguería del Sud esta semana realizará la distribución mayorista.
computadora
La semana pasada se llevó a cabo una hackatón en la que programadores, data scientists, testers, y profesionales de salud idearon prototipos funcionales para resolver los desafíos que surgen por la pandemia. Organizaron Clapps; Develop Consulting y Consenso Salud.
DESTACADOS DE HOY