Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS alerta que los casos de cáncer podrían aumentar en 60% las próximas dos décadas

Miércoles 5 Febrero, 2020 en  Prevención

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, si la tendencia de casos registrados de cáncer continúa, en los próximos 20 años aumentarán 60% la incidencia.

cancer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, si la tendencia de casos registrados de cáncer continúa, en los próximos 20 años aumentarán 60% la incidencia.

En el estudio “Who report on cancer” que la enfermedad significa un desafío importante para la salud público, la inversión en un paquete esencial de servicios podría evitar 7.3 millones de muertes por cáncer en la próxima década con ganancias para un sistema de salud más amplio y beneficios económicos para gobiernos. También se indica que una cobertura para el cáncer constaría USD 140,000 millones entre 2020 y 2030.

En tanto, en México son 191,000 casos nuevos los que se detectan anualmente, de los cuales 43% pierden la vida, según datos de la Secretaría de Salud.

Cabe señalar que la proporción de muertes en el continente es más bajo, con 36% de los 3.8 millones de casos que se registraron en el 2018, dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Situación que lo coloca como la tercera causa de muerte en el país y la segunda en América Latina.

De lo caso que se detectan al año, una sexta parte corresponden al cáncer de mama. A continuación, se enlistan los casos que se registra anualmente: mama, con 27,500 casos; próstata, con 25,000; colon, con 15,000; tiroides, con 12,000; cervicouterino, con 7,870 y pulmón, con 7,810.

Si se comparan los casos diagnosticados contra el número de fallecimiento, el que menos porcentaje de recuperación registra es del pulmón, con 95%; en segundo lugar, está el cervicouterino, con 50%; en el tercer lugar se coloca el de colon, con 46%; próstata, con 27.6%; mama, con 24.9% y tiroides, con 7.5 por ciento.

La OMS puntualizó los tipos de cáncer que resulta mortal para las mujeres son: pulmón (17.4%), mama (15.1%), colon (9.5%) y cervicouterino (5.2%). En este último tipo, fueron 57,000 mujeres que se les diagnóstico y se estima que el vacunarse contra el virus del papiloma humano, la detección y tratamiento podría evitar que se registraran 74 millones de casos en los próximos 100 años.

En el caso de los hombres son: pulmón (19.6%), próstata (12.1%), colorrectal (9.3%), hígado (6%) y estómago (5.4%).

La secretaría indica que tres de cada diez casos se pueden prevenir, el otro 30% se puede diagnosticar de forma oportuna.

En el Código Europeo contra Cáncer incluyen recomendaciones para reducir el riesgo de desarrollar dicha enfermedad entre las cuales están el evitar fumar, mantenerse físicamente activo, alimentarse saludablemente, utilizar bloqueador solar, la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama.

Aunque la Organización Mundial de la Salud refiere que algunos de los factores de riesgo específicos para cáncer incluyen las infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B y C – para cáncer de hígado- y H. pylori -para cáncer de estómago.

Únicamente el 10% de los tumores cancerígenos se desarrolla por factores hereditarios y dentro de esta categoría se encuentran los de mama, próstata y colon.

Con las campañas de difusión que ha realizado el Instituto Nacional de Cancerología ha podido detectar el 10% de los tumores en etapa curable.

En tanto en el caso de los niños y adolescentes, la Organización Mundial de la Salud informó que al año se registran 300,000 casos anuales en todo el mundo.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY