Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS alerta que los casos de cáncer podrían aumentar en 60% las próximas dos décadas

Miércoles 5 Febrero, 2020 en  Prevención

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, si la tendencia de casos registrados de cáncer continúa, en los próximos 20 años aumentarán 60% la incidencia.

cancer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, si la tendencia de casos registrados de cáncer continúa, en los próximos 20 años aumentarán 60% la incidencia.

En el estudio “Who report on cancer” que la enfermedad significa un desafío importante para la salud público, la inversión en un paquete esencial de servicios podría evitar 7.3 millones de muertes por cáncer en la próxima década con ganancias para un sistema de salud más amplio y beneficios económicos para gobiernos. También se indica que una cobertura para el cáncer constaría USD 140,000 millones entre 2020 y 2030.

En tanto, en México son 191,000 casos nuevos los que se detectan anualmente, de los cuales 43% pierden la vida, según datos de la Secretaría de Salud.

Cabe señalar que la proporción de muertes en el continente es más bajo, con 36% de los 3.8 millones de casos que se registraron en el 2018, dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Situación que lo coloca como la tercera causa de muerte en el país y la segunda en América Latina.

De lo caso que se detectan al año, una sexta parte corresponden al cáncer de mama. A continuación, se enlistan los casos que se registra anualmente: mama, con 27,500 casos; próstata, con 25,000; colon, con 15,000; tiroides, con 12,000; cervicouterino, con 7,870 y pulmón, con 7,810.

Si se comparan los casos diagnosticados contra el número de fallecimiento, el que menos porcentaje de recuperación registra es del pulmón, con 95%; en segundo lugar, está el cervicouterino, con 50%; en el tercer lugar se coloca el de colon, con 46%; próstata, con 27.6%; mama, con 24.9% y tiroides, con 7.5 por ciento.

La OMS puntualizó los tipos de cáncer que resulta mortal para las mujeres son: pulmón (17.4%), mama (15.1%), colon (9.5%) y cervicouterino (5.2%). En este último tipo, fueron 57,000 mujeres que se les diagnóstico y se estima que el vacunarse contra el virus del papiloma humano, la detección y tratamiento podría evitar que se registraran 74 millones de casos en los próximos 100 años.

En el caso de los hombres son: pulmón (19.6%), próstata (12.1%), colorrectal (9.3%), hígado (6%) y estómago (5.4%).

La secretaría indica que tres de cada diez casos se pueden prevenir, el otro 30% se puede diagnosticar de forma oportuna.

En el Código Europeo contra Cáncer incluyen recomendaciones para reducir el riesgo de desarrollar dicha enfermedad entre las cuales están el evitar fumar, mantenerse físicamente activo, alimentarse saludablemente, utilizar bloqueador solar, la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama.

Aunque la Organización Mundial de la Salud refiere que algunos de los factores de riesgo específicos para cáncer incluyen las infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B y C – para cáncer de hígado- y H. pylori -para cáncer de estómago.

Únicamente el 10% de los tumores cancerígenos se desarrolla por factores hereditarios y dentro de esta categoría se encuentran los de mama, próstata y colon.

Con las campañas de difusión que ha realizado el Instituto Nacional de Cancerología ha podido detectar el 10% de los tumores en etapa curable.

En tanto en el caso de los niños y adolescentes, la Organización Mundial de la Salud informó que al año se registran 300,000 casos anuales en todo el mundo.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
linfocito t
Científicos de de la Universidad de Toronto (Canadá) han conseguido identificar los genes que permiten a las células del cáncer evitar que el sistema inmunológico las pueda destruir.
vacuna
La directora de la OPS advirtió que puede tomar tiempo antes de que las personas sean vacunadas, por lo que llamó a los países a continuar con las medidas de salud pública, el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas en público.
trenes
La prueba de la nueva fórmula de desinfección para disminuir el impacto de la Covid-19 en el transporte público, realizada en formaciones de Trenes Argentinos, resultó exitosa y permitirá incorporar este tipo de producto al resto del transporte de pasajeros.
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
DESTACADOS DE HOY