Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La OMS anuncia “avances sin precedentes” en la lucha contra enfermedades olvidadas

Miércoles 19 Abril, 2017 en  Actualidad

Bill Gates y Kofi Annan han inaugurado en Ginebra, Suiza, un encuentro de expertos de todo el mundo para trabajar juntos contra las enfermedades desatendidas.

enfermedades raras2

(El Mundo.es) Bill Gates y Kofi Annan han inaugurado en Ginebra, Suiza, un encuentro de expertos de todo el mundo para trabajar juntos contra las enfermedades desatendidas. Estas dolencias ciegan, mutilan, desfiguran y debilitan a más de mil millones de personas en 149 países. Son datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha organizado el encuentro, en un intento por que la política, el dinero y la ciencia se pongan de acuerdo para continuar con los avances y los compromisos que hagan posible que estas afecciones desaparezcan o se minimicen.

Ya lo hicieron en 2012 con la declaración de Londres, un acuerdo de colaboración internacional sobre las Enfermedades Tropicales Desatendidas (NTDs, de sus siglas en inglés). No se trata de un mero papel. La hoja de ruta con parada en 2020 ha marcado los esfuerzos de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, industrias farmacéuticas, y centros de investigación de todo el mundo.

El resultado se presenta en el 4º informe que la OMS presenta al respecto y que recoge magníficas noticias sobre los últimos avances en la materia. No son las únicas. Cada organismo e institución presenta también en Ginebra sus logros y compromisos para seguir adelante.

La prevención de los casos y la atención de los enfermos hasta su cura representan los puntos clave que marcan los objetivos a alcanzar. Así, solo en 2015 se atendió a 1000 millones de personas enfermas con NTDs.

En 2016 se notificaron solo 25 casos de dracunculiasis, por lo que la erradicación de la enfermedad de la piel producida por el gusano de Guinea, está al alcance de la mano. De la rabia en América solo se registraron 12 muertes. Su total eliminación en la zona está ya muy cerca.

Solo quedan 3.000 casos de enfermedad del sueño, una afección que antes sufrían 37.000 personas. El tracoma, principal causa infecciosa de ceguera a nivel mundial se ha eliminado como un problema de salud pública en Omán, Marruecos y México. Y en algunas zonas de la India, se ha conseguido reducir la leishmaniasis en un 82%. La cifra asciende hasta un 97% en los subdistritos de Bangladesh, y al 100% en los distritos de Nepal.

Sin embargo, “los nuevos avances en la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas dependerán de un progreso más amplio hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha expresado en una nota de prensa Dirk Engels, director del Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas.

El acceso a agua potable y la disponibilidad de saneamientos siguen siendo fundamentales para el control de las enfermedades tropicales. La OMS calcula que 2.400 millones de personas carecen todavía de instalaciones sanitarias básicas, como baños y letrinas, mientras que más de 660 millones continúan bebiendo agua de fuentes “no mejoradas”, como las aguas superficiales.

Por otro lado, la preocupación mundial por los recientes brotes de Zika centra los esfuerzos para mejorar el control de los vectores que transmiten enfermedades, como el mosquito para este virus.

Enfermedades desatendidas

Están abandondas. Son tropicales, pero no son raras. Las enfermedades desatendidas se llaman así porque “no han recibido el interés de las farmacéuticas, a las que tampoco se culpabiliza porque la atención pública es fundamental”, explica Irene Tato, directora en España de la fundación Mundo Sano, que participa en este evento. “Han sido abandonadas por todos: por la industria, los gobiernos, y hasta por el propio paciente, que se resigna y piensa que vivir con esa enfermedad es parte de lo que le ha tocado”, prosigue.

Ya no se considera a la malaria como enfermedad abandonada. Elena Trigo Esteban, especialista de la Unidad de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Universitario La Paz aclara este punto: “Digamos que la malaria es una enfermedad que comparte muchas de las características con las NTD pero que en los últimos 20 años, por su gran impacto en la infancia, embarazadas, y su alta mortalidad sí ha sido objeto de grandes políticas de investigación y políticas de salud pública”. La doctora explica que aunque no se ha conseguido el control de la misma, sí se producen mayores avances a los del resto de las NTD.


NOTAS DESTACADAS
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
La estabilidad del sistema de salud uruguayo se aprecia al verificar el bajo número de personas que solicitan cambiarse de prestador, destacó Basso.
El hospital provincial Isidoro Iriarte de Quilmes incorporó equipamiento para fortalecer la atención de los pacientes en la Guardia y en la Unidad de Terapia Intensiva, a través de una inversión que realizó el ministerio de Salud de la Provincia.
NOTAS PUBLICADAS
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
11-1001
Científicos de la Red Ineustar-Pioneers, creada por la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, van a colaborar en un proyecto internacional que busca identificar nuevos biomarcadores de enfermedades a través del aliento.
Uruguay
Ese protocolo de intervención incluye definiciones en materia de análisis de laboratorio y notificaciones a las autoridades, así como lo referido a la atención del paciente.
equipamiento-Merlo
El hospital provincial Heroes de Malvinas, ubicado en Merlo, incorporó dos respiradores de cuidados intensivos que serán destinados para fortalecer la atención en el servicio de Neonatología a través de una inversión del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY