Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS anuncia “avances sin precedentes” en la lucha contra enfermedades olvidadas

Miércoles 19 Abril, 2017 en  Actualidad

Bill Gates y Kofi Annan han inaugurado en Ginebra, Suiza, un encuentro de expertos de todo el mundo para trabajar juntos contra las enfermedades desatendidas.

enfermedades raras2

(El Mundo.es) Bill Gates y Kofi Annan han inaugurado en Ginebra, Suiza, un encuentro de expertos de todo el mundo para trabajar juntos contra las enfermedades desatendidas. Estas dolencias ciegan, mutilan, desfiguran y debilitan a más de mil millones de personas en 149 países. Son datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha organizado el encuentro, en un intento por que la política, el dinero y la ciencia se pongan de acuerdo para continuar con los avances y los compromisos que hagan posible que estas afecciones desaparezcan o se minimicen.

Ya lo hicieron en 2012 con la declaración de Londres, un acuerdo de colaboración internacional sobre las Enfermedades Tropicales Desatendidas (NTDs, de sus siglas en inglés). No se trata de un mero papel. La hoja de ruta con parada en 2020 ha marcado los esfuerzos de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, industrias farmacéuticas, y centros de investigación de todo el mundo.

El resultado se presenta en el 4º informe que la OMS presenta al respecto y que recoge magníficas noticias sobre los últimos avances en la materia. No son las únicas. Cada organismo e institución presenta también en Ginebra sus logros y compromisos para seguir adelante.

La prevención de los casos y la atención de los enfermos hasta su cura representan los puntos clave que marcan los objetivos a alcanzar. Así, solo en 2015 se atendió a 1000 millones de personas enfermas con NTDs.

En 2016 se notificaron solo 25 casos de dracunculiasis, por lo que la erradicación de la enfermedad de la piel producida por el gusano de Guinea, está al alcance de la mano. De la rabia en América solo se registraron 12 muertes. Su total eliminación en la zona está ya muy cerca.

Solo quedan 3.000 casos de enfermedad del sueño, una afección que antes sufrían 37.000 personas. El tracoma, principal causa infecciosa de ceguera a nivel mundial se ha eliminado como un problema de salud pública en Omán, Marruecos y México. Y en algunas zonas de la India, se ha conseguido reducir la leishmaniasis en un 82%. La cifra asciende hasta un 97% en los subdistritos de Bangladesh, y al 100% en los distritos de Nepal.

Sin embargo, “los nuevos avances en la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas dependerán de un progreso más amplio hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha expresado en una nota de prensa Dirk Engels, director del Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas.

El acceso a agua potable y la disponibilidad de saneamientos siguen siendo fundamentales para el control de las enfermedades tropicales. La OMS calcula que 2.400 millones de personas carecen todavía de instalaciones sanitarias básicas, como baños y letrinas, mientras que más de 660 millones continúan bebiendo agua de fuentes “no mejoradas”, como las aguas superficiales.

Por otro lado, la preocupación mundial por los recientes brotes de Zika centra los esfuerzos para mejorar el control de los vectores que transmiten enfermedades, como el mosquito para este virus.

Enfermedades desatendidas

Están abandondas. Son tropicales, pero no son raras. Las enfermedades desatendidas se llaman así porque “no han recibido el interés de las farmacéuticas, a las que tampoco se culpabiliza porque la atención pública es fundamental”, explica Irene Tato, directora en España de la fundación Mundo Sano, que participa en este evento. “Han sido abandonadas por todos: por la industria, los gobiernos, y hasta por el propio paciente, que se resigna y piensa que vivir con esa enfermedad es parte de lo que le ha tocado”, prosigue.

Ya no se considera a la malaria como enfermedad abandonada. Elena Trigo Esteban, especialista de la Unidad de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Universitario La Paz aclara este punto: “Digamos que la malaria es una enfermedad que comparte muchas de las características con las NTD pero que en los últimos 20 años, por su gran impacto en la infancia, embarazadas, y su alta mortalidad sí ha sido objeto de grandes políticas de investigación y políticas de salud pública”. La doctora explica que aunque no se ha conseguido el control de la misma, sí se producen mayores avances a los del resto de las NTD.


NOTAS DESTACADAS
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
Luego de la reunión con el Gobierno, la empresa especificó que la demora se debe a su "compromiso con los protocolos de fabricación y con los más altos estándares de calidad".
NOTAS PUBLICADAS
Astrazeneca
Son parte del mecanismo COVAX y serán empleadas para completar esquemas de inmunización ya iniciados.
sputnik v
Aún no hay fecha estimada de llegada de un próximo cargamento de Sputnik V a nuestro país, del total de casi 24 millones de dosis comprometidas que faltan arribar de los dos componentes.
Carlson y Larreta
El jefe de Gobierno porteño recibió a la encargada de Negocios MaryKay Carlson para analizar la posibilidad de acceder a las dosis que no se utilizan en Estados Unidos.
telemedicina
Francisco Sagasti inauguró el proyecto de banda ancha que permitirá asegurar la conectividad y acercar los servicios de salud a la población.
DESTACADOS DE HOY