Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS anuncia dos casos de polio en Ucrania

Miércoles 2 Septiembre, 2015 en  Actualidad

La OMS ha recordado que Ucrania presentaba un riesgo particular de reaparición de la enfermedad por su "inadecuada cobertura de vacunación" .

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado dos casos de polio en dos menores de cinco años en una zona del suroeste del país fronteriza con Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Polonia. Este es el primer brote de la enfermedad en Europa desde 2010.

Según ha precisado, los dos menores, un niño de cuatro años y otro de diez meses, comenzaron a presentar parálisis el 30 de junio y el 7 de julio. Ambos casos se han producido en la provincia Zakarpatskaya.

La OMS ha recordado que Ucrania presentaba un riesgo particular de reaparición de la enfermedad por su “inadecuada cobertura de vacunación” puesto que en 2014 solo el 50% de los niños fueron plenamente inmunizados contra esta enfermedad y otras prevenibles a través de las vacunas.

Así las cosas, la agencia de la ONU está discutiendo con las autoridades sanitarias ucranianas una “respuesta urgente” ante el brote. Según ha explicado, dada la cobertura de vacunación del país en la actualidad “el riesgo de una propagación de la cepa dentro del país es considerado alto”.

En cuanto al riesgo de que la propagación se haga a otros países desde Ucrania, ha considerado que es “bajo” si bien la provincia afectada es limítrofe con cuatro países.

En este sentido, ha recomendado a los países con especiales contactos con la región afectada incrementar la vigilancia de casos de parálisis aguda flácida con el fin de detectar rápidamente cualquier importación del virus y facilitar una rápida respuesta. Igualmente, ha recomendado a aquellos que viajen a las zonas afectadas por la polio que estén plenamente vacunados contra ella.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY