Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS anuncia el fin de la epidemia del ébola en Liberia

Lunes 11 Mayo, 2015 en  Exterior

Liberia ha sido declarado este sábado país libre de ébola por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al cumplirse 42 días desde que la última persona infectada murió y no se hayan detectado nuevos casos.

enfermera_ebola

(Exterior) Liberia ha sido declarado este sábado país libre de ébola por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al cumplirse 42 días desde que la última persona infectada murió y no se hayan detectado nuevos casos.

“Hoy, 9 de mayo de 2015, lOMS declara a Liberia país libre de la transmisión del virus del Ébola. Han transcurrido 42 días desde que el último caso confirmado por laboratorio, que fue enterrado el 28 de marzo. El brote en Liberia ha acabado, ha anunciado Alex Gasasira, en una ceremonia oficial que ha contado con la presencia de la presidenta, Ellen Johnson Sirleaf.

El último caso fue el de una mujer de los alrededores de Monrovia que desarrolló los síntomas el 20 de marzo y murió el 27. La fuente de su contagio es aún desconocida.

Las 332 personas que estuvieron en contacto con ella y que por lo tanto podían haberse infectado fueron identificados y vigilados durante 21 días -el máximo periodo de incubación del virus- y ninguno desarrolló los síntomas.

Durante las siguientes semanas, la vigilancia epidemiológica continuó pero no se ha detectado ningún nuevo caso en los últimos 42 días -el doble del periodo de incubación- por lo que el país ha podido ser declarado hoy “libre de ébola”.

“Hacemos un tributo al Gobierno y al pueblo de Liberia que con su determinación han vencido al ébola. Los médicos, doctoras y enfermeras nunca dejaron de tratar a los pacientes, incluso en las ocasiones en el que el material de protección no fue el adecuado”, afirma la organización.

La OMS asegura que mantendrá personal de control y de apoyo hasta el final del año para no sólo apoyar en las tareas de vigilancia, sino ayudar en el proceso de recuperación de los servicios de salud.

En Liberia, el virus contagió a 10.322 ciudadanos, y de ellos 4.608 murieron, lo que lo convierte en el país en el cual más personas fallecieron de los tres más afectados por la epidemia.

El virus se originó en diciembre de 2013 en una zona boscosa de Guinea, fronteriza con Liberia y Sierra Leona, por lo que rápidamente traspasó las porosas fronteras y se expandió entre los tres países, un contagio que hasta la fecha ha infectado a 26.298 personas, de las cuales 10.892 han fallecido.


NOTAS DESTACADAS
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
NOTAS PUBLICADAS
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
Medico-residente
El municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de profesionales médicos para cubrir puestos en diversas especialidades.
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
DESTACADOS DE HOY