Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS aplaza la fecha de destrucción del virus de la viruela

Martes 24 Mayo, 2011 en  Actualidad y Exterior

La decisión sobre cuándo destruir las últimas reservas existentes del virus vivo de la viruela se pospuso tres años más, según decidió el organismo.

La decisión sobre cuándo destruir las últimas reservas existentes del virus vivo de la viruela se pospuso tres años más, según decidió el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un debate que lleva décadas abierto.

El tema dividió profundamente a la Asamblea Anual de Salud en Ginebra. Irán encabezó la oposición al plan respaldado por Estados Unidos y Rusia de posponer durante cinco años la decisión de una fecha para la destrucción del virus.

Irán lidera la posición de países que argumentan que las reservas almacenadas en Rusia y Estados Unidos deben destruirse ahora debido al riesgo de que caigan en las manos equivocadas.

Estados Unidos consideró que aún se requieren más investigaciones sobre vacunas contra la enfermedad, erradicada hace más de 30 años.

“Hubo mucha discusión en torno al tema de la viruela”, dijo Pierre Formenty, de la OMS, en una conferencia de prensa. “Dentro de tres años finalizaremos la discusión”, añadió.

El responsable oficial señaló que hubo consenso en que las reservas del virus de la viruela debían ser destruidas, aunque la tarea de establecer una fecha se llevará a cabo dentro de tres años, en lugar de cinco, como pretendían Rusia y Estados Unidos.

El debate sobre cuándo destruir estas reservas ya lleva 25 años y resurgió a finales de la semana pasada.

El debate, que se prolongó durante la noche del lunes y se extendió al martes – último día de la reunión anual de la OMS -, era la última oportunidad para lograr un compromiso sobre el asunto.

Estados Unidos y otros países que respaldan su posición también quieren garantías de que todas las reservas del virus efectivamente se hayan destruido o enviado a los dos reservorios oficiales: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta y el Centro de Investigación Estatal en Virología y Biotecnología en Koltsovo, Rusia.

Algunos países consideran que existe tecnología para desarrollar nuevas vacunas y antivirales sin la necesidad de usar el virus.

Ambas posiciones coinciden en los temores a una guerra bacteriológica.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY