Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La OMS aplaza la fecha de destrucción del virus de la viruela

Martes 24 Mayo, 2011 en  Actualidad y Exterior

La decisión sobre cuándo destruir las últimas reservas existentes del virus vivo de la viruela se pospuso tres años más, según decidió el organismo.

La decisión sobre cuándo destruir las últimas reservas existentes del virus vivo de la viruela se pospuso tres años más, según decidió el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un debate que lleva décadas abierto.

El tema dividió profundamente a la Asamblea Anual de Salud en Ginebra. Irán encabezó la oposición al plan respaldado por Estados Unidos y Rusia de posponer durante cinco años la decisión de una fecha para la destrucción del virus.

Irán lidera la posición de países que argumentan que las reservas almacenadas en Rusia y Estados Unidos deben destruirse ahora debido al riesgo de que caigan en las manos equivocadas.

Estados Unidos consideró que aún se requieren más investigaciones sobre vacunas contra la enfermedad, erradicada hace más de 30 años.

“Hubo mucha discusión en torno al tema de la viruela”, dijo Pierre Formenty, de la OMS, en una conferencia de prensa. “Dentro de tres años finalizaremos la discusión”, añadió.

El responsable oficial señaló que hubo consenso en que las reservas del virus de la viruela debían ser destruidas, aunque la tarea de establecer una fecha se llevará a cabo dentro de tres años, en lugar de cinco, como pretendían Rusia y Estados Unidos.

El debate sobre cuándo destruir estas reservas ya lleva 25 años y resurgió a finales de la semana pasada.

El debate, que se prolongó durante la noche del lunes y se extendió al martes – último día de la reunión anual de la OMS -, era la última oportunidad para lograr un compromiso sobre el asunto.

Estados Unidos y otros países que respaldan su posición también quieren garantías de que todas las reservas del virus efectivamente se hayan destruido o enviado a los dos reservorios oficiales: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta y el Centro de Investigación Estatal en Virología y Biotecnología en Koltsovo, Rusia.

Algunos países consideran que existe tecnología para desarrollar nuevas vacunas y antivirales sin la necesidad de usar el virus.

Ambas posiciones coinciden en los temores a una guerra bacteriológica.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY