Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS aprueba primera vacuna conjugada para bebé contra fiebre tifoidea

Jueves 4 Enero, 2018 en  Actualidad

Según el organismo, las vacunas conjugadas contra la fiebre tifoidea (TCV) son productos innovadores que generan una inmunidad más larga que las más antiguas, requieren menos dosis y pueden administrarse a niños pequeños.

vacunabebe
(Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó la aprobación de la primera vacuna conjugada contra la fiebre tifoidea apta para niños mayores de seis meses en países endémicos.

El nuevo inmunógeno, Typbar-TCV, cumple los estándares de calidad, seguridad y eficacia, lo que la hace elegible para ser adquirida por las agencias de la ONU, tales como Unicef y GAVI, la Alianza Mundial para Vacunas, señaló la agencia de la ONU en un comunicado.

Según el organismo, las vacunas conjugadas contra la fiebre tifoidea (TCV) son productos innovadores que generan una inmunidad más larga que las más antiguas, requieren menos dosis y pueden administrarse a niños pequeños mediante programas rutinarios de inmunización.También su uso debería contribuir a frenar el empleo frecuente de antibióticos en el tratamiento de ese mal y, por ende, ayudar a ralentizar el alarmante aumento de la resistencia a esos fármacos contra la bacteria Salmonella Typhi, que causa la enfermedad, añade.

Por ello, la aprobación por parte de la organización es un paso crucial necesario para que la vacuna esté disponible en países de ingresos bajos, donde más la necesitan, explicó la agencia en la nota.

La OMS da este paso después de que el Grupo de expertos de asesoramiento estratégico sobre inmunización, que aconseja a la OMS, recomendara en octubre de 2017 la TCV para el uso rutinario en niños mayores de seis meses en países donde la fiebre tifoidea es endémica.

Asimismo, solicitó la introducción de la vacuna conjugada de manera prioritaria en países con las tasas más elevadas de fiebre tifoidea o de resistencia antibiótica a la Salmonella Typhi,

Después de la recomendación del Grupo, el consejo de GAVI, la Alianza Mundial para Vacunas, aprobó una financiación de 85 millones de dólares para introducir en 2019 el inmunógeno TCV de Bharat Biotech.

Otras vacunas, como la viva Ty21a oral y la de polisacárido Vi inyectable están aprobadas internacionalmente para el ser humano, pero solo a partir de los dos años.

La fiebre tifoidea es una infección grave y a veces mortal que se contrae a través de agua o alimentos contaminados, que provoca fiebre, fatiga, dolor de cabeza, de estómago, diarrea y resfriados.

Cada año se registran entre 11 y 20 millones de casos y entre 128 mil y 161 mil muertes en países de ingresos bajos y medios.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY