Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS “certifica” por primera vez un biosimilar para el cáncer de mama

Jueves 19 Diciembre, 2019 en  Actualidad

Según señalan desde la organización el cáncer de mama es el tipo más común en las mujeres y solo en 2018 se diagnosticaron 2,1 millones de casos en mujeres, de las cuales 630.000 murieron por la enfermedad.

cáncer de mama

(Redacción Médica) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido su primera ‘certificación’ sobre un medicamento biosimilar: trastuzumab, para el cáncer de mama. Según señalan desde la organización el cáncer de mama es el tipo más común en las mujeres y solo en 2018 se diagnosticaron 2,1 millones de casos en mujeres, de las cuales 630.000 murieron por esta enfermedad, debido al diagnóstico tardío y a la falta de acceso a tratamientos asequibles.

El trastuzumab, un anticuerpo monoclonal, se incluyó en la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS en 2015 como tratamiento esencial para aproximadamente el 20 por ciento de los cánceres de mama. Ahora la OMS ha precalificado este tratamiento, es decir, que lo ha incluido en la lista de los productos que responden a las prioridades mundiales de salud pública ‘certificados’ por su “calidad, seguridad y eficacia”.

La OMS ‘asegura’ la calidad, seguridad y la eficacia de este tratamiento para que sea adquirido por las agencias de compra

“Si los productos cumplen con las normas internacionales, se listan en el sitio web de la OMS como aptos para su adquisición, ofreciendo a las agencias de compra una gama de diagnósticos de calidad garantizada, medicamentos y vacunas entre los cuales elegir”, explica la entidad en un comunicado.

“La precalificación por la OMS del trastuzumab biosimilar es una buena noticia para las mujeres de todo el mundo”, ha señalado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “En muchas culturas, las mujeres sufren de disparidad de género cuando se trata de acceder a los servicios de salud. En los países pobres, existe la carga adicional de la falta de acceso al tratamiento para muchos y el alto costo de los medicamentos. El tratamiento efectivo y asequible del cáncer de mama debería ser un derecho de todas las mujeres, no el privilegio de unas pocas”.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY