Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS “certifica” por primera vez un biosimilar para el cáncer de mama

Jueves 19 Diciembre, 2019 en  Actualidad

Según señalan desde la organización el cáncer de mama es el tipo más común en las mujeres y solo en 2018 se diagnosticaron 2,1 millones de casos en mujeres, de las cuales 630.000 murieron por la enfermedad.

cáncer de mama

(Redacción Médica) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido su primera ‘certificación’ sobre un medicamento biosimilar: trastuzumab, para el cáncer de mama. Según señalan desde la organización el cáncer de mama es el tipo más común en las mujeres y solo en 2018 se diagnosticaron 2,1 millones de casos en mujeres, de las cuales 630.000 murieron por esta enfermedad, debido al diagnóstico tardío y a la falta de acceso a tratamientos asequibles.

El trastuzumab, un anticuerpo monoclonal, se incluyó en la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS en 2015 como tratamiento esencial para aproximadamente el 20 por ciento de los cánceres de mama. Ahora la OMS ha precalificado este tratamiento, es decir, que lo ha incluido en la lista de los productos que responden a las prioridades mundiales de salud pública ‘certificados’ por su “calidad, seguridad y eficacia”.

La OMS ‘asegura’ la calidad, seguridad y la eficacia de este tratamiento para que sea adquirido por las agencias de compra

“Si los productos cumplen con las normas internacionales, se listan en el sitio web de la OMS como aptos para su adquisición, ofreciendo a las agencias de compra una gama de diagnósticos de calidad garantizada, medicamentos y vacunas entre los cuales elegir”, explica la entidad en un comunicado.

“La precalificación por la OMS del trastuzumab biosimilar es una buena noticia para las mujeres de todo el mundo”, ha señalado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “En muchas culturas, las mujeres sufren de disparidad de género cuando se trata de acceder a los servicios de salud. En los países pobres, existe la carga adicional de la falta de acceso al tratamiento para muchos y el alto costo de los medicamentos. El tratamiento efectivo y asequible del cáncer de mama debería ser un derecho de todas las mujeres, no el privilegio de unas pocas”.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY