Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS confirma un caso del virus Zika por primera vez en África

Lunes 23 Mayo, 2016 en  Exterior

La agencia sanitaria de la ONU ha informado de que el virus, que se está diseminando rápidamente por toda América, fue secuenciado en una muestra de Cabo Verde.

Mosquito 2

(Elmundo.es) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este viernes que el virus Zika, vinculado en Brasil a desórdenes neurológicos y malformaciones congénitas, está circulando en África por primera vez, en concreto en Cabo Verde.

La agencia sanitaria de la ONU ha informado de que el virus, que se está diseminando rápidamente por toda América, fue secuenciado en una muestra de Cabo Verde. “Los hallazgos son preocupantes porque son una prueba más de que el brote se está extendiendo más allá de Sudamérica y está en las puertas de África”, ha dicho la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

“Esta información ayudará a los países africanos a volver a evaluar sus niveles de riesgo, a adaptar y a incrementar su nivel de preparación”, ha señalado Moeti. No obstante, la doctora ha asegurado que, por el momento, no haría recomendaciones estrictas de viajes para prevenir la propagación de la enfermedad.

El Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti y originario del continente africano, tiene variantes distintas de cepa africana o asiática. El tipo asiático apareció en 2015 de forma repentina en Brasil, desde donde se extendió por Latinoamérica. En Cabo Verde se han contabilizado 7.557 casos sospechosos de Zika desde octubre, al menos, tres casos de microcefalia y ningún caso de síndrome de Guillain Barré.

Situación en EEUU

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU tienen en observación en el país a más de 150 mujeres embarazadas por posible infección del virus del Zika.

Según este organismo, hasta el 12 de mayo de este año los CDC se habían recibido información de 157 mujeres embarazadas con el virus en Estados Unidos y otras 122 en Puerto Rico y otros territorios bajo jurisdicción estadounidense.

Las autoridades indicaron que las mujeres han contraído el virus tras haber viajado a zonas donde el Zika está presente o a través de contacto sexual.

Los CDC han emitido una alerta de viaje que recomienda no viajar a la zona afectada a las mujeres embarazadas, debido al posible riesgo de que el feto sufra de complicaciones serias, como microcefalia.

El virus del Zika circula en unos 50 países, la mayoría de América.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY