Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS confirma un caso del virus Zika por primera vez en África

Lunes 23 Mayo, 2016 en  Exterior

La agencia sanitaria de la ONU ha informado de que el virus, que se está diseminando rápidamente por toda América, fue secuenciado en una muestra de Cabo Verde.

Mosquito 2

(Elmundo.es) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este viernes que el virus Zika, vinculado en Brasil a desórdenes neurológicos y malformaciones congénitas, está circulando en África por primera vez, en concreto en Cabo Verde.

La agencia sanitaria de la ONU ha informado de que el virus, que se está diseminando rápidamente por toda América, fue secuenciado en una muestra de Cabo Verde. “Los hallazgos son preocupantes porque son una prueba más de que el brote se está extendiendo más allá de Sudamérica y está en las puertas de África”, ha dicho la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

“Esta información ayudará a los países africanos a volver a evaluar sus niveles de riesgo, a adaptar y a incrementar su nivel de preparación”, ha señalado Moeti. No obstante, la doctora ha asegurado que, por el momento, no haría recomendaciones estrictas de viajes para prevenir la propagación de la enfermedad.

El Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti y originario del continente africano, tiene variantes distintas de cepa africana o asiática. El tipo asiático apareció en 2015 de forma repentina en Brasil, desde donde se extendió por Latinoamérica. En Cabo Verde se han contabilizado 7.557 casos sospechosos de Zika desde octubre, al menos, tres casos de microcefalia y ningún caso de síndrome de Guillain Barré.

Situación en EEUU

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU tienen en observación en el país a más de 150 mujeres embarazadas por posible infección del virus del Zika.

Según este organismo, hasta el 12 de mayo de este año los CDC se habían recibido información de 157 mujeres embarazadas con el virus en Estados Unidos y otras 122 en Puerto Rico y otros territorios bajo jurisdicción estadounidense.

Las autoridades indicaron que las mujeres han contraído el virus tras haber viajado a zonas donde el Zika está presente o a través de contacto sexual.

Los CDC han emitido una alerta de viaje que recomienda no viajar a la zona afectada a las mujeres embarazadas, debido al posible riesgo de que el feto sufra de complicaciones serias, como microcefalia.

El virus del Zika circula en unos 50 países, la mayoría de América.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY