Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS confirma un caso del virus Zika por primera vez en África

Lunes 23 Mayo, 2016 en  Exterior

La agencia sanitaria de la ONU ha informado de que el virus, que se está diseminando rápidamente por toda América, fue secuenciado en una muestra de Cabo Verde.

Mosquito 2

(Elmundo.es) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este viernes que el virus Zika, vinculado en Brasil a desórdenes neurológicos y malformaciones congénitas, está circulando en África por primera vez, en concreto en Cabo Verde.

La agencia sanitaria de la ONU ha informado de que el virus, que se está diseminando rápidamente por toda América, fue secuenciado en una muestra de Cabo Verde. “Los hallazgos son preocupantes porque son una prueba más de que el brote se está extendiendo más allá de Sudamérica y está en las puertas de África”, ha dicho la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

“Esta información ayudará a los países africanos a volver a evaluar sus niveles de riesgo, a adaptar y a incrementar su nivel de preparación”, ha señalado Moeti. No obstante, la doctora ha asegurado que, por el momento, no haría recomendaciones estrictas de viajes para prevenir la propagación de la enfermedad.

El Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti y originario del continente africano, tiene variantes distintas de cepa africana o asiática. El tipo asiático apareció en 2015 de forma repentina en Brasil, desde donde se extendió por Latinoamérica. En Cabo Verde se han contabilizado 7.557 casos sospechosos de Zika desde octubre, al menos, tres casos de microcefalia y ningún caso de síndrome de Guillain Barré.

Situación en EEUU

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU tienen en observación en el país a más de 150 mujeres embarazadas por posible infección del virus del Zika.

Según este organismo, hasta el 12 de mayo de este año los CDC se habían recibido información de 157 mujeres embarazadas con el virus en Estados Unidos y otras 122 en Puerto Rico y otros territorios bajo jurisdicción estadounidense.

Las autoridades indicaron que las mujeres han contraído el virus tras haber viajado a zonas donde el Zika está presente o a través de contacto sexual.

Los CDC han emitido una alerta de viaje que recomienda no viajar a la zona afectada a las mujeres embarazadas, debido al posible riesgo de que el feto sufra de complicaciones serias, como microcefalia.

El virus del Zika circula en unos 50 países, la mayoría de América.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
Retinoblastoma
Científicos del Instituto Leloir y del Hospital Garrahan descubrieron factores genéticos que explicarían por qué en algunos casos falla la respuesta de un tipo de retinoblastoma a la quimioterapia e identificaron fármacos con capacidad terapéutica.
UTI
Esto permitió, entre otras cosas, poder identificar que se pasó de casi el 70% de ocupación en septiembre al 57% esta semana. Fue una herramienta clave para el registro de fallecidos.
geriatria
Investigadores españoles han descrito en ratones cómo todas las células madre musculares no envejecen igual, y han identificado un subgrupo con una capacidad regenerativa superior que se mantiene hasta la edad geriátrica.
difteria
Médicos y enfermeras acudieron a la zona de Manzanilla para identificar casos nuevos o sospechosos.
DESTACADOS DE HOY