Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Organización Mundial de la Salud confirma casos de polio en Siria

Martes 29 Octubre, 2013 en  Actualidad

Las pruebas de laboratorio han dado positivo en diez de los 22 casos sospechosos. Además, han alertado del "alto riesgo" de que la enfermedad se propague en el noreste de este país.

Logo_OMS

(Elmundo.es) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la existencia de un brote de polio en niños pequeños en el noreste de Siria, después de que las pruebas de laboratorio hayan dado positivo en diez de los 22 casos sospechosos analizados hasta ahora. Además, ha alertado del “alto riesgo” de que esta enfermedad se propague en el noreste de este país en guerra.

“Identificamos 22 casos de parálisis flácida aguda y en 10 hemos confirmado que la causa ha sido el virus de la polio”, afirma Oliver Rosenbauer, portavoz de la iniciativa de la OMS para la erradicación de la polio. Aún no se han recibido los resultados de las pruebas de laboratorio de los otros doce casos restantes, detectados en Deir al Zor, ha precisado.

Además, agrega, el riesgo de que esta enfermedad incurable y altamente contagiosa se propague en la región donde ha sido hallada es alto debido a los desplazamientos de población provocados por el conflicto armado que sufre el país.

Mientras los otros doce casos se siguen investigando, el virus de la polio que ha sido aislado será sometido a pruebas genéticas para determinar de dónde procede. “Vamos a ver genéticamente este virus para tener claridad sobre su origen”, ha comentado Rosenbauer.

Todos los casos fueron localizados en la región de Deir Al Zour (noreste de Siria) y corresponden a niños menores de dos años que estaban por debajo de las dosis de inmunización recomendadas o no lo estaban en absoluto, según el portavoz en una rueda de prensa en Ginebra.

La alarma se activó el pasado día 17, cuando se reunió información sobre 22 niños que sufrían un tipo de parálisis flácida aguda, que suele asociarse al virus del polio -aunque no es la única causa-, por lo que tuvieron que realizarse diversos análisis para confirmarlo.

Los niños menores de cinco años que nunca han sido vacunados contra la polio son los más vulnerables a la enfermedad, provocada por un virus que invade el sistema nervioso y puede llegar a causar una parálisis total en cuestión de horas.


NOTAS DESTACADAS
Se aplicará a los chicos de uno a cinco años desde el 1º de octubre. La decisión se tomó luego de que el Ministerio de Salud confirmó dos casos en bebés asistidos en CABA.
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
NOTAS PUBLICADAS
Morales y Birmingham
La representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, firmó junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, un convenio de cooperación.
test
Durante esta semana, la Dirección de VIH-Sida, ITS y Hepatitis Virales, del ministerio de Salud, realizará sensibilización y test rápidos de hepatitis, en distintos puntos de la provincia.
escherichia
Investigadores de un estudio multiuniversitario realizado en Estados Unidos revelaron que la ‘armadura’ que constituye la membrana externa de las bacterias podría ser un importante objetivo para que los antibióticos puedan combatirlas con mayor éxito.
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
DESTACADOS DE HOY