Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Organización Mundial de la Salud confirma casos de polio en Siria

Martes 29 Octubre, 2013 en  Actualidad

Las pruebas de laboratorio han dado positivo en diez de los 22 casos sospechosos. Además, han alertado del "alto riesgo" de que la enfermedad se propague en el noreste de este país.

Logo_OMS

(Elmundo.es) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la existencia de un brote de polio en niños pequeños en el noreste de Siria, después de que las pruebas de laboratorio hayan dado positivo en diez de los 22 casos sospechosos analizados hasta ahora. Además, ha alertado del “alto riesgo” de que esta enfermedad se propague en el noreste de este país en guerra.

“Identificamos 22 casos de parálisis flácida aguda y en 10 hemos confirmado que la causa ha sido el virus de la polio”, afirma Oliver Rosenbauer, portavoz de la iniciativa de la OMS para la erradicación de la polio. Aún no se han recibido los resultados de las pruebas de laboratorio de los otros doce casos restantes, detectados en Deir al Zor, ha precisado.

Además, agrega, el riesgo de que esta enfermedad incurable y altamente contagiosa se propague en la región donde ha sido hallada es alto debido a los desplazamientos de población provocados por el conflicto armado que sufre el país.

Mientras los otros doce casos se siguen investigando, el virus de la polio que ha sido aislado será sometido a pruebas genéticas para determinar de dónde procede. “Vamos a ver genéticamente este virus para tener claridad sobre su origen”, ha comentado Rosenbauer.

Todos los casos fueron localizados en la región de Deir Al Zour (noreste de Siria) y corresponden a niños menores de dos años que estaban por debajo de las dosis de inmunización recomendadas o no lo estaban en absoluto, según el portavoz en una rueda de prensa en Ginebra.

La alarma se activó el pasado día 17, cuando se reunió información sobre 22 niños que sufrían un tipo de parálisis flácida aguda, que suele asociarse al virus del polio -aunque no es la única causa-, por lo que tuvieron que realizarse diversos análisis para confirmarlo.

Los niños menores de cinco años que nunca han sido vacunados contra la polio son los más vulnerables a la enfermedad, provocada por un virus que invade el sistema nervioso y puede llegar a causar una parálisis total en cuestión de horas.


NOTAS DESTACADAS
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
NOTAS PUBLICADAS
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
genoma
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del Instituto Pasteur de Francia han desarrollado una técnica para reconstruir genomas completos en un ordenador personal.
Neira
Así lo ha hecho saber la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira.
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
DESTACADOS DE HOY