Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS confirma dos nuevos casos de ébola en Guinea Conakry

Lunes 21 Marzo, 2016 en  Exterior

Si bien la OMS anunció el fin de la epidemia en África occidental, hoy advertido de que durante los próximos dos años aparecerán nuevos focos de contagio.

ebola-617x416

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este viernes dos nuevos casos de virus del Ébola en el sur de Guinea Conakry, según informa la institución en un comunicado.

Las autoridades sanitarias confirmaron los dos casos ayer, el mismo día en que dio por terminado otro foco de contagio en la vecina Sierra Leona.

Si bien la OMS anunció el fin de la epidemia en África occidental, hoy advertido de que durante los próximos dos años aparecerán nuevos focos de contagio, por lo que hay que mantener una vigilancia extrema para prevenirlos y detectarlos.

Guinea-Conakri fue declarada libre de ébola el pasado 29 de diciembre, y es la primera que se han detectado casos desde entonces.

Los dos casos han sido registrados en la prefectura de Nzérékoré, en un pueblo campesino.

La alerta la dieron las autoridades sanitarias locales tras detectar el pasado 16 de marzo que una familia tenía síntomas con características parecidas al ébola.

La OMS, el ministerio de Salud de Guinea, y los Centros para el Control de las Enfermedades (CDCs) estadounidenses mandaron equipos y confirmaron que una madre y su hijo de cinco años dieron positivo al virus.

La OMS ha enviado desde la central a un equipo de especialistas a la región para ayudar a las autoridades locales, y se espera que en los próximos días lleguen más profesionales para controlar el posible brote.

La OMS confirmó el pasado 15 de enero que una mujer había muerto en Sierra Leona a causa del virus del Ébola, sólo un día después de que la entidad anunciara el fin de la epidemia en África occidental.

Una semana después, se confirmó un segundo caso y se estableció una red de 150 contactos que han sido vigilados hasta ayer, cuando se completaron 42 días (el doble del periodo de incubación del virus) sin que hubieran aparecido más enfermos, por lo que Sierra Leona volvió a ser declarada libre de la transmisión del virus.

El caso de Sierra Leona no fue la primera vez en que el virus resurge en un país tras ser certificado libre del contagio de la enfermedad.

Liberia ha anunciado tres veces ese estatus, dado que dos veces han surgido casos de cadenas de transmisión desconocidas.

La OMS recuerda en el comunicado que si bien anunció el fin de la epidemia en África occidental, advirtió que durante los próximos dos años aparecerán nuevos focos de contagio, por lo que hay que mantener una vigilancia extrema para prevenirlos, detectarlos, y controlarlos.

La duración de la epidemia -casi dos años- permitió realizar varios estudios y se comprobó que el virus del Ébola puede permanecer “dormido” en el semen de los varones que sobrevivieron a la enfermedad, por periodos que pueden llegar hasta los doce meses.

Aunque el portador del virus no manifieste ningún síntoma, puede transmitirlo a su pareja sexual o personas de su círculo más próximo.

Actualmente, la OMS tiene 9.000 colaboradores desplegados en Guinea-Conakri, Liberia y Sierra Leona, que reducirá a 6.000 a lo largo del resto del año.

La epidemia que se declaró en marzo de 2014 -con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013- registró 11.300 muertes y más de 28.500 casos, aunque la OMS ha reconocido que estas cifras pueden ser menores a la realidad.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY