Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS confirma dos nuevos casos de ébola en Guinea Conakry

Lunes 21 Marzo, 2016 en  Exterior

Si bien la OMS anunció el fin de la epidemia en África occidental, hoy advertido de que durante los próximos dos años aparecerán nuevos focos de contagio.

ebola-617x416

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este viernes dos nuevos casos de virus del Ébola en el sur de Guinea Conakry, según informa la institución en un comunicado.

Las autoridades sanitarias confirmaron los dos casos ayer, el mismo día en que dio por terminado otro foco de contagio en la vecina Sierra Leona.

Si bien la OMS anunció el fin de la epidemia en África occidental, hoy advertido de que durante los próximos dos años aparecerán nuevos focos de contagio, por lo que hay que mantener una vigilancia extrema para prevenirlos y detectarlos.

Guinea-Conakri fue declarada libre de ébola el pasado 29 de diciembre, y es la primera que se han detectado casos desde entonces.

Los dos casos han sido registrados en la prefectura de Nzérékoré, en un pueblo campesino.

La alerta la dieron las autoridades sanitarias locales tras detectar el pasado 16 de marzo que una familia tenía síntomas con características parecidas al ébola.

La OMS, el ministerio de Salud de Guinea, y los Centros para el Control de las Enfermedades (CDCs) estadounidenses mandaron equipos y confirmaron que una madre y su hijo de cinco años dieron positivo al virus.

La OMS ha enviado desde la central a un equipo de especialistas a la región para ayudar a las autoridades locales, y se espera que en los próximos días lleguen más profesionales para controlar el posible brote.

La OMS confirmó el pasado 15 de enero que una mujer había muerto en Sierra Leona a causa del virus del Ébola, sólo un día después de que la entidad anunciara el fin de la epidemia en África occidental.

Una semana después, se confirmó un segundo caso y se estableció una red de 150 contactos que han sido vigilados hasta ayer, cuando se completaron 42 días (el doble del periodo de incubación del virus) sin que hubieran aparecido más enfermos, por lo que Sierra Leona volvió a ser declarada libre de la transmisión del virus.

El caso de Sierra Leona no fue la primera vez en que el virus resurge en un país tras ser certificado libre del contagio de la enfermedad.

Liberia ha anunciado tres veces ese estatus, dado que dos veces han surgido casos de cadenas de transmisión desconocidas.

La OMS recuerda en el comunicado que si bien anunció el fin de la epidemia en África occidental, advirtió que durante los próximos dos años aparecerán nuevos focos de contagio, por lo que hay que mantener una vigilancia extrema para prevenirlos, detectarlos, y controlarlos.

La duración de la epidemia -casi dos años- permitió realizar varios estudios y se comprobó que el virus del Ébola puede permanecer “dormido” en el semen de los varones que sobrevivieron a la enfermedad, por periodos que pueden llegar hasta los doce meses.

Aunque el portador del virus no manifieste ningún síntoma, puede transmitirlo a su pareja sexual o personas de su círculo más próximo.

Actualmente, la OMS tiene 9.000 colaboradores desplegados en Guinea-Conakri, Liberia y Sierra Leona, que reducirá a 6.000 a lo largo del resto del año.

La epidemia que se declaró en marzo de 2014 -con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013- registró 11.300 muertes y más de 28.500 casos, aunque la OMS ha reconocido que estas cifras pueden ser menores a la realidad.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY