Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La OMS confirma dos nuevos casos de ébola en Guinea Conakry

Lunes 21 Marzo, 2016 en  Exterior

Si bien la OMS anunció el fin de la epidemia en África occidental, hoy advertido de que durante los próximos dos años aparecerán nuevos focos de contagio.

ebola-617x416

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este viernes dos nuevos casos de virus del Ébola en el sur de Guinea Conakry, según informa la institución en un comunicado.

Las autoridades sanitarias confirmaron los dos casos ayer, el mismo día en que dio por terminado otro foco de contagio en la vecina Sierra Leona.

Si bien la OMS anunció el fin de la epidemia en África occidental, hoy advertido de que durante los próximos dos años aparecerán nuevos focos de contagio, por lo que hay que mantener una vigilancia extrema para prevenirlos y detectarlos.

Guinea-Conakri fue declarada libre de ébola el pasado 29 de diciembre, y es la primera que se han detectado casos desde entonces.

Los dos casos han sido registrados en la prefectura de Nzérékoré, en un pueblo campesino.

La alerta la dieron las autoridades sanitarias locales tras detectar el pasado 16 de marzo que una familia tenía síntomas con características parecidas al ébola.

La OMS, el ministerio de Salud de Guinea, y los Centros para el Control de las Enfermedades (CDCs) estadounidenses mandaron equipos y confirmaron que una madre y su hijo de cinco años dieron positivo al virus.

La OMS ha enviado desde la central a un equipo de especialistas a la región para ayudar a las autoridades locales, y se espera que en los próximos días lleguen más profesionales para controlar el posible brote.

La OMS confirmó el pasado 15 de enero que una mujer había muerto en Sierra Leona a causa del virus del Ébola, sólo un día después de que la entidad anunciara el fin de la epidemia en África occidental.

Una semana después, se confirmó un segundo caso y se estableció una red de 150 contactos que han sido vigilados hasta ayer, cuando se completaron 42 días (el doble del periodo de incubación del virus) sin que hubieran aparecido más enfermos, por lo que Sierra Leona volvió a ser declarada libre de la transmisión del virus.

El caso de Sierra Leona no fue la primera vez en que el virus resurge en un país tras ser certificado libre del contagio de la enfermedad.

Liberia ha anunciado tres veces ese estatus, dado que dos veces han surgido casos de cadenas de transmisión desconocidas.

La OMS recuerda en el comunicado que si bien anunció el fin de la epidemia en África occidental, advirtió que durante los próximos dos años aparecerán nuevos focos de contagio, por lo que hay que mantener una vigilancia extrema para prevenirlos, detectarlos, y controlarlos.

La duración de la epidemia -casi dos años- permitió realizar varios estudios y se comprobó que el virus del Ébola puede permanecer “dormido” en el semen de los varones que sobrevivieron a la enfermedad, por periodos que pueden llegar hasta los doce meses.

Aunque el portador del virus no manifieste ningún síntoma, puede transmitirlo a su pareja sexual o personas de su círculo más próximo.

Actualmente, la OMS tiene 9.000 colaboradores desplegados en Guinea-Conakri, Liberia y Sierra Leona, que reducirá a 6.000 a lo largo del resto del año.

La epidemia que se declaró en marzo de 2014 -con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013- registró 11.300 muertes y más de 28.500 casos, aunque la OMS ha reconocido que estas cifras pueden ser menores a la realidad.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY