Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS confirmó la primera muerte humana por gripe aviar H5N2

Jueves 6 Junio, 2024 en  Exterior

La víctima tenía 59 años y era de México; la infección gripal, que se transmite entre aves y que también puede afectar a los humanos, causa preocupación en América del Norte.

aviar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la primera muerte humana por gripe aviar H5N2 este miércoles. La víctima tenía 59 años y era de México.

El residente mexicano había fallecido el 24 de abril tras tener fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general.

Se trata del primer caso humano confirmado en un laboratorio de una infección por el subtipo A(H5N2) de la gripe aviar notificado en todo el mundo.

La víctima no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales, dijo la OMS. En México se han notificado casos del subtipo A(H5N2) de la gripe aviar en aves de corral.

La persona tenía múltiples afecciones médicas previas y había estado postrada en cama durante tres semanas por otras razones antes de la aparición de los síntomas agudos.

La gripe aviar, una cepa del virus influenza, es una enfermedad que ha generado preocupación a nivel mundial debido a su potencial para causar enfermedades graves en humanos y animales. Aunque es poco común, cuando ocurre la transmisión a humanos, puede tener consecuencias devastadoras.

La OMS clasifica los virus de la influenza en cuatro tipos: A, B, C y D. Los tipos A y B son responsables de las epidemias estacionales de gripe en humanos, siendo los virus del tipo A los únicos capaces de causar pandemias globales. Estos virus pueden infectar a diversas especies animales y, cuando se adaptan a los seres humanos, pueden desencadenar brotes epidémicos o pandémicos.

Los virus de la influenza aviar A (H7N9), A (H5N1) y A (H5N6) han sido responsables de la mayoría de las enfermedades graves en humanos reportadas hasta la fecha. Se transmite principalmente a través del contacto directo con aves infectadas o sus secreciones, así como por el consumo de productos avícolas contaminados. Aunque el contagio de persona a persona es raro, puede ocurrir en entornos de contacto cercano. La prevención incluye medidas de bioseguridad en granjas avícolas, el control de los movimientos de aves y la promoción de prácticas de higiene personal, como lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto cercano con personas enfermas o aves salvajes.


NOTAS DESTACADAS
Con la presencia del Dr. Jarbas Barbosa da Silva, director de la OPS/OMS y autoridades locales y departamentales, se realizó la presentación del proyecto.
El ministro de Salud peruano, César Vásquez, junto a las autoridades de la región Huánuco, supervisó este importante proyecto.
El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, un acto de solidaridad que salva millones de vidas cada año.
La importancia de acceder a información adecuada y confiable para el cuidado de la salud.
NOTAS PUBLICADAS
endoscopía Favaloro
Se incorporó un endoscopio con tecnología de punta para observar a personas que sufren disfagia, una patología que se caracteriza por la dificultad para ingerir alimentos.
43159L
Especialistas del CONICET y del Hospital Ricardo Gutiérrez descubrieron que los niveles de una proteína, llamada MUC5AC, en las secreciones respiratorias estarían asociados a la severidad de la influenza.
43161L
El 15 de junio se celebró en Argentina el "Día del Bioquímico", fecha establecida en homenaje al natalicio del Dr. Juan A. Sánchez.
Americas
La OPS y el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos reunieron a formuladores de políticas, la sociedad civil e investigadores para discutir avances y brechas en la investigación.
DESTACADOS DE HOY