Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La OMS consigue financiación para comenzar a vacunar contra la malaria

Viernes 18 Noviembre, 2016 en  Actualidad

La Organización Mundial de la Salud ha conseguido la financiación necesaria para poner en marcha en varios países del África subsahariana la fase inicial del primer programa piloto de vacunación contra la malaria, que arrancará a partir de 2018.

malaria

(Elmundo.es) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha conseguido la financiación necesaria para poner en marcha en varios países del África subsahariana la fase inicial del primer programa piloto de vacunación contra la malaria, que arrancará a partir de 2018.

La vacuna, que se conoce como ‘RTS,S’, actúa contra el parásito ‘P. falciparum’ y los ensayos clínicos realizados previamente han demostrado que consigue una protección parcial contra la malaria en niños pequeños, según ha recordado este organismo de Naciones Unidas.

“El despliegue piloto de esta vacuna de primera generación marca un hito en la lucha contra la malaria”, ha reconocido el investigador español Pedro Alonso, director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, que confía en que este primer proyecto sirva para obtener información sobre si es conveniente ampliar el uso de la vacuna a mayor escala.

La decisión se produce después de que el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria haya aprobado este jueves una donación de 15 millones de dólares (unos 14,1 millones de euros) por parte de Estados Unidos para poner en marcha este programa piloto, lo que garantiza la financiación necesaria para la primera fase de esta iniciativa.

En octubre del año pasado dos grupos de expertos independientes de la OMS recomendaron la puesta en marcha de un programa piloto en África Subsahariana. La agencia de la ONU estimó necesaria la realización de estos ensayos pilotos antes de tomar una decisión definitiva sobre el uso generalizado de la vacuna contra la malaria en África.

Prioridad

Los estudios en fase III se llevaron a cabo con más de 15.000 lactantes y niños pequeños de 7 países del África subsahariana (Mozambique, Tanzania, Kenia, Malawi, Ghana, Gabon y Burkina Faso), a los que ahora la OMS dará prioridad para su inclusión en este programa piloto. De momento arrancará sólo en tres países cuyo nombre se anunciará en las próximas semanas.

El programa piloto evaluará también la viabilidad de administrar las cuatro dosis que requiere la vacuna y analizará el impacto en términos de vidas salvadas, su seguridad y si el efecto protector que ha demostrado en niños de 5 a 17 meses puede extrapolarse a la vida real.

Como la vacuna sólo ha demostrado ser parcialmente eficaz, la OMS recuerda la necesidad de que todos los pacientes vacunados con fiebre se sometan a una prueba para detectar la malaria y, en caso de estar afectados, puedan ser tratados con fármacos antipalúdicos.

Asimismo, recuerda que su uso forma parte de una estrategia conjunto con otras intervenciones como el uso de mosquiteras, insecticidas, el uso de pruebas diagnósticas en bebés y durante el embarazo.


NOTAS DESTACADAS
Están relacionados con la formación de las proteínas. Las conclusiones aparecieron en dos trabajos publicados por científicos del CONICET.
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
NOTAS PUBLICADAS
tel_1
Del 25 al 29 de septiembre la Asociación Trastorno Específico del Lenguaje Argentina A.TEL.AR realizará charlas y actividades para la comunidad en diferentes Hospitales públicos y Cesacs de la Ciudad de Buenos Aires.
equipos
Se publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la ley N° 27.351 que garantiza el servicio y la gratuidad del suministro eléctrico para los hogares con personas cuyos problemas de salud los obliga a depender del uso permanente de equipos eléctricos.
anmatdiposiciones
El Ministerio presentó los alcances de dos nuevas disposiciones para facilitar tanto los trámites de autorización de envases y materiales en contacto con alimentos, como los vinculados a la importación de los mismos.
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
DESTACADOS DE HOY