Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS consigue financiación para comenzar a vacunar contra la malaria

Viernes 18 Noviembre, 2016 en  Actualidad

La Organización Mundial de la Salud ha conseguido la financiación necesaria para poner en marcha en varios países del África subsahariana la fase inicial del primer programa piloto de vacunación contra la malaria, que arrancará a partir de 2018.

malaria

(Elmundo.es) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha conseguido la financiación necesaria para poner en marcha en varios países del África subsahariana la fase inicial del primer programa piloto de vacunación contra la malaria, que arrancará a partir de 2018.

La vacuna, que se conoce como ‘RTS,S’, actúa contra el parásito ‘P. falciparum’ y los ensayos clínicos realizados previamente han demostrado que consigue una protección parcial contra la malaria en niños pequeños, según ha recordado este organismo de Naciones Unidas.

“El despliegue piloto de esta vacuna de primera generación marca un hito en la lucha contra la malaria”, ha reconocido el investigador español Pedro Alonso, director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, que confía en que este primer proyecto sirva para obtener información sobre si es conveniente ampliar el uso de la vacuna a mayor escala.

La decisión se produce después de que el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria haya aprobado este jueves una donación de 15 millones de dólares (unos 14,1 millones de euros) por parte de Estados Unidos para poner en marcha este programa piloto, lo que garantiza la financiación necesaria para la primera fase de esta iniciativa.

En octubre del año pasado dos grupos de expertos independientes de la OMS recomendaron la puesta en marcha de un programa piloto en África Subsahariana. La agencia de la ONU estimó necesaria la realización de estos ensayos pilotos antes de tomar una decisión definitiva sobre el uso generalizado de la vacuna contra la malaria en África.

Prioridad

Los estudios en fase III se llevaron a cabo con más de 15.000 lactantes y niños pequeños de 7 países del África subsahariana (Mozambique, Tanzania, Kenia, Malawi, Ghana, Gabon y Burkina Faso), a los que ahora la OMS dará prioridad para su inclusión en este programa piloto. De momento arrancará sólo en tres países cuyo nombre se anunciará en las próximas semanas.

El programa piloto evaluará también la viabilidad de administrar las cuatro dosis que requiere la vacuna y analizará el impacto en términos de vidas salvadas, su seguridad y si el efecto protector que ha demostrado en niños de 5 a 17 meses puede extrapolarse a la vida real.

Como la vacuna sólo ha demostrado ser parcialmente eficaz, la OMS recuerda la necesidad de que todos los pacientes vacunados con fiebre se sometan a una prueba para detectar la malaria y, en caso de estar afectados, puedan ser tratados con fármacos antipalúdicos.

Asimismo, recuerda que su uso forma parte de una estrategia conjunto con otras intervenciones como el uso de mosquiteras, insecticidas, el uso de pruebas diagnósticas en bebés y durante el embarazo.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY