Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS constata un aumento de casos de Guillain-Barré en cinco países

Lunes 15 Febrero, 2016 en  Actualidad

En su informe semanal ha destacado el incremento de casos de Guillain-Barré, un trastorno del sistema inmune por el que el organismo ataca a parte del sistema inmune causando una debilidad progresiva en piernas, brazos y parte superior del cuerpo.

OMS

(Elmundo.es) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado el aumento de casos del síndrome de Guillain-Barre y microcefalia en seis países (Brasil, Polinesia francesa, El Salvador, Venezuela, Colombia y Surinam) en los que existe circulación del virus Zika, aunque el organismo admite que de momento no hay evidencias científicas que permitan confirmar una relación causal entre ambos fenómenos.

La situación es especialmente grave en Brasil, donde la OMS habla ya de un millón y medio de personas infectadas por el virus, seguido de Colombia, con más de 25.000 afectados; aunque paradójicamente en este país no se han confirmado casos de microcefalia.

En su informe semanal, este organismo de Naciones Unidas ha destacado el incremento de casos de Guillain-Barré, un trastorno del sistema inmune por el que el organismo ataca a parte del sistema inmune causando una debilidad progresiva en piernas, brazos y parte superior del cuerpo, lo que puede derivar en una parálisis total.

No obstante, reconocen que la causa del aumento de la incidencia observada en estos países “sigue siendo desconocida”, especialmente mientras el dengue, el Chikungunya y el propio Zika circulen de forma simultánea en estos países.

De momento continúan las investigaciones para determinar la causa, ha apuntado la OMS, señalando que de momento no hay confirmación de laboratorio del virus Zika en pacientes con síndrome de Guilleain-Barre en Colombia y El Salvador. En el caso de Brasil, la OMS habla de 42 casos de afectación neurológica (el 19% más que el año anterior). Siete de ellos han sido confirmados en el laboratorio.

Venezuela ha informado de 252 casos del síndrome de Guillain-Barre coincidiendo en el mismo tiempo y lugar con infecciones por Zika, pero “la infección sólo se confirmó en tres casos, y sólo uno ha fallecido”.

Incluso en el mejor de los escenarios, del 3 al 5 por ciento de los pacientes con el síndrome de Guillain-Barre mueren por complicaciones, entre las que se incluyen parálisis de los músculos que controlan la respiración, infección de la sangre, coágulos pulmonares o paro cardíaco, según la OMS.

Microcefalia

Brasil ha registrado ya 4.783 casos de microcefalia, incluidos 76 fallecimientos. Las autoridades, explica la OMS, han concluido ya la investigación de 1.13 casos, de los que sólo se han confirmado 404. De ellos, 17 han sido relacionados directamente en el laboratorio con el virus Zika. En el caso de los bebés fallecidos, las autoridades brasileñas han encontrado restos del virus en cinco casos.

También se ha hallado el virus Zika en un bebé nacido con microcefalia en Hawaii y en un feto en Eslovenia, analizado después de que el embarazo no llegase a término.

Sobre los Juegos Olímpicos, el organismo sanitario vuelve a destacar que el riesgo de Zika será mínimo en agosto, cuando tenga lugar el evento deportivo.

Por su parte, la Unión Europea ha anunciado la pusta en marcha de un Cuerpo Médico europeo con capacidad para responder más rápidamente en situaciones de emergencia. Esta especie de ‘cascos azules’ especializados en medicina y salud pública podrá movilizar rápidamente efectivos humanos y materiales en situaciones como el brote de ébola en África occidental.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
La Academia de Ciencias Sueca ha concedido el galardón a los estadounidenses Frances Arnold y George Smith y al británico Gregory Winter.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY