Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS constata un aumento de casos de Guillain-Barré en cinco países

Lunes 15 Febrero, 2016 en  Actualidad

En su informe semanal ha destacado el incremento de casos de Guillain-Barré, un trastorno del sistema inmune por el que el organismo ataca a parte del sistema inmune causando una debilidad progresiva en piernas, brazos y parte superior del cuerpo.

OMS

(Elmundo.es) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado el aumento de casos del síndrome de Guillain-Barre y microcefalia en seis países (Brasil, Polinesia francesa, El Salvador, Venezuela, Colombia y Surinam) en los que existe circulación del virus Zika, aunque el organismo admite que de momento no hay evidencias científicas que permitan confirmar una relación causal entre ambos fenómenos.

La situación es especialmente grave en Brasil, donde la OMS habla ya de un millón y medio de personas infectadas por el virus, seguido de Colombia, con más de 25.000 afectados; aunque paradójicamente en este país no se han confirmado casos de microcefalia.

En su informe semanal, este organismo de Naciones Unidas ha destacado el incremento de casos de Guillain-Barré, un trastorno del sistema inmune por el que el organismo ataca a parte del sistema inmune causando una debilidad progresiva en piernas, brazos y parte superior del cuerpo, lo que puede derivar en una parálisis total.

No obstante, reconocen que la causa del aumento de la incidencia observada en estos países “sigue siendo desconocida”, especialmente mientras el dengue, el Chikungunya y el propio Zika circulen de forma simultánea en estos países.

De momento continúan las investigaciones para determinar la causa, ha apuntado la OMS, señalando que de momento no hay confirmación de laboratorio del virus Zika en pacientes con síndrome de Guilleain-Barre en Colombia y El Salvador. En el caso de Brasil, la OMS habla de 42 casos de afectación neurológica (el 19% más que el año anterior). Siete de ellos han sido confirmados en el laboratorio.

Venezuela ha informado de 252 casos del síndrome de Guillain-Barre coincidiendo en el mismo tiempo y lugar con infecciones por Zika, pero “la infección sólo se confirmó en tres casos, y sólo uno ha fallecido”.

Incluso en el mejor de los escenarios, del 3 al 5 por ciento de los pacientes con el síndrome de Guillain-Barre mueren por complicaciones, entre las que se incluyen parálisis de los músculos que controlan la respiración, infección de la sangre, coágulos pulmonares o paro cardíaco, según la OMS.

Microcefalia

Brasil ha registrado ya 4.783 casos de microcefalia, incluidos 76 fallecimientos. Las autoridades, explica la OMS, han concluido ya la investigación de 1.13 casos, de los que sólo se han confirmado 404. De ellos, 17 han sido relacionados directamente en el laboratorio con el virus Zika. En el caso de los bebés fallecidos, las autoridades brasileñas han encontrado restos del virus en cinco casos.

También se ha hallado el virus Zika en un bebé nacido con microcefalia en Hawaii y en un feto en Eslovenia, analizado después de que el embarazo no llegase a término.

Sobre los Juegos Olímpicos, el organismo sanitario vuelve a destacar que el riesgo de Zika será mínimo en agosto, cuando tenga lugar el evento deportivo.

Por su parte, la Unión Europea ha anunciado la pusta en marcha de un Cuerpo Médico europeo con capacidad para responder más rápidamente en situaciones de emergencia. Esta especie de ‘cascos azules’ especializados en medicina y salud pública podrá movilizar rápidamente efectivos humanos y materiales en situaciones como el brote de ébola en África occidental.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY