Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La OMS constata un aumento de casos de Guillain-Barré en cinco países

Lunes 15 Febrero, 2016 en  Actualidad

En su informe semanal ha destacado el incremento de casos de Guillain-Barré, un trastorno del sistema inmune por el que el organismo ataca a parte del sistema inmune causando una debilidad progresiva en piernas, brazos y parte superior del cuerpo.

OMS

(Elmundo.es) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado el aumento de casos del síndrome de Guillain-Barre y microcefalia en seis países (Brasil, Polinesia francesa, El Salvador, Venezuela, Colombia y Surinam) en los que existe circulación del virus Zika, aunque el organismo admite que de momento no hay evidencias científicas que permitan confirmar una relación causal entre ambos fenómenos.

La situación es especialmente grave en Brasil, donde la OMS habla ya de un millón y medio de personas infectadas por el virus, seguido de Colombia, con más de 25.000 afectados; aunque paradójicamente en este país no se han confirmado casos de microcefalia.

En su informe semanal, este organismo de Naciones Unidas ha destacado el incremento de casos de Guillain-Barré, un trastorno del sistema inmune por el que el organismo ataca a parte del sistema inmune causando una debilidad progresiva en piernas, brazos y parte superior del cuerpo, lo que puede derivar en una parálisis total.

No obstante, reconocen que la causa del aumento de la incidencia observada en estos países “sigue siendo desconocida”, especialmente mientras el dengue, el Chikungunya y el propio Zika circulen de forma simultánea en estos países.

De momento continúan las investigaciones para determinar la causa, ha apuntado la OMS, señalando que de momento no hay confirmación de laboratorio del virus Zika en pacientes con síndrome de Guilleain-Barre en Colombia y El Salvador. En el caso de Brasil, la OMS habla de 42 casos de afectación neurológica (el 19% más que el año anterior). Siete de ellos han sido confirmados en el laboratorio.

Venezuela ha informado de 252 casos del síndrome de Guillain-Barre coincidiendo en el mismo tiempo y lugar con infecciones por Zika, pero “la infección sólo se confirmó en tres casos, y sólo uno ha fallecido”.

Incluso en el mejor de los escenarios, del 3 al 5 por ciento de los pacientes con el síndrome de Guillain-Barre mueren por complicaciones, entre las que se incluyen parálisis de los músculos que controlan la respiración, infección de la sangre, coágulos pulmonares o paro cardíaco, según la OMS.

Microcefalia

Brasil ha registrado ya 4.783 casos de microcefalia, incluidos 76 fallecimientos. Las autoridades, explica la OMS, han concluido ya la investigación de 1.13 casos, de los que sólo se han confirmado 404. De ellos, 17 han sido relacionados directamente en el laboratorio con el virus Zika. En el caso de los bebés fallecidos, las autoridades brasileñas han encontrado restos del virus en cinco casos.

También se ha hallado el virus Zika en un bebé nacido con microcefalia en Hawaii y en un feto en Eslovenia, analizado después de que el embarazo no llegase a término.

Sobre los Juegos Olímpicos, el organismo sanitario vuelve a destacar que el riesgo de Zika será mínimo en agosto, cuando tenga lugar el evento deportivo.

Por su parte, la Unión Europea ha anunciado la pusta en marcha de un Cuerpo Médico europeo con capacidad para responder más rápidamente en situaciones de emergencia. Esta especie de ‘cascos azules’ especializados en medicina y salud pública podrá movilizar rápidamente efectivos humanos y materiales en situaciones como el brote de ébola en África occidental.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY