Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS contextualiza su informe sobre los embutidos y el cáncer

Lunes 2 Noviembre, 2015 en  Actualidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un comunicado con la intención de aclarar el revuelo mediático generado en torno a su anuncio sobre la carne roja y procesada y su relación con el cáncer de colon.

cancer pancreas 1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un comunicado con la intención de aclarar el revuelo mediático generado en torno a su anuncio sobre la carne roja y procesada y su relación con el cáncer de colon.

En el documento, el organismo explica que han recibido “una serie de consultas, muestras de preocupación y solicitudes de aclaraciones” tras el informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), una agencia que, puntualizan, tiene 50 años y es “funcionalmente independiente bajo el auspicio de la OMS” cuyo programa y trabajo está aprobado y financiado por los Estados miembros.

La OMS sostiene que la decisión de la IARC de incluir las carnes procesadas en su lista de sustancias causantes de cáncer, va en la línea del informe de la OMS del año 2002 llamado Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas, en el que se aconsejaba un consumo moderado de carne en conserva para reducir el riesgo de cáncer. La última revisión de la IARC, explica la OMS, “no pide a la gente que deje de comer carne procesada, pero sí indica que reducir el consumo de estos productos puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal”.

Finalmente, el comunicado recuerda que la OMS cuenta con un grupo permanente de expertos “que regularmente evalúan la relación entre la dieta y las enfermedades”. A principios de 2016, explican, se reunirán para “comenzar a mirar las implicaciones para la salud pública de los últimos avances científicos y el lugar que tiene la carne procesada y la roja en el contexto de una dieta saludable”.


NOTAS DESTACADAS
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
donacion
Las contribuciones de agencias internacionales y gubernamentales, individuos y organizaciones sin fines de lucro mejoraron la respuesta de la OPS.
Leucemia-Mieloide-Cronica-Fases
Una investigación del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, revela qué pacientes con leucemia mieloide crónica tienen mejores opciones de abandonar el tratamiento de forma segura.
Congreso
El Senado despachó para su promulgación el proyecto de Ley N°13.989, conocido como Ley de Alivio, el busca mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de la Atención Primaria.
Gollan
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, de 65 años, recibió la primera dosis del inoculante contra el coronavirus, en el Hospital Provincial San Juan de Dios de La Plata.
DESTACADOS DE HOY