Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS contextualiza su informe sobre los embutidos y el cáncer

Lunes 2 Noviembre, 2015 en  Actualidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un comunicado con la intención de aclarar el revuelo mediático generado en torno a su anuncio sobre la carne roja y procesada y su relación con el cáncer de colon.

cancer pancreas 1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un comunicado con la intención de aclarar el revuelo mediático generado en torno a su anuncio sobre la carne roja y procesada y su relación con el cáncer de colon.

En el documento, el organismo explica que han recibido “una serie de consultas, muestras de preocupación y solicitudes de aclaraciones” tras el informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), una agencia que, puntualizan, tiene 50 años y es “funcionalmente independiente bajo el auspicio de la OMS” cuyo programa y trabajo está aprobado y financiado por los Estados miembros.

La OMS sostiene que la decisión de la IARC de incluir las carnes procesadas en su lista de sustancias causantes de cáncer, va en la línea del informe de la OMS del año 2002 llamado Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas, en el que se aconsejaba un consumo moderado de carne en conserva para reducir el riesgo de cáncer. La última revisión de la IARC, explica la OMS, “no pide a la gente que deje de comer carne procesada, pero sí indica que reducir el consumo de estos productos puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal”.

Finalmente, el comunicado recuerda que la OMS cuenta con un grupo permanente de expertos “que regularmente evalúan la relación entre la dieta y las enfermedades”. A principios de 2016, explican, se reunirán para “comenzar a mirar las implicaciones para la salud pública de los últimos avances científicos y el lugar que tiene la carne procesada y la roja en el contexto de una dieta saludable”.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY