Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS da a conocer cuatro formas para disminuir las hepatitis víricas

Lunes 23 Julio, 2012 en  Actualidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descrito cuatro medidas fundamentales que los países pueden adoptar para prevenir las hepatitis B y hepatitis C en los consumidores de drogas inyectables.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descrito cuatro medidas fundamentales que los países pueden adoptar para prevenir las hepatitis B y hepatitis C en los consumidores de drogas inyectables.  Se calcula que hay en el mundo unos 16 millones de consumidores de drogas inyectables, y 10 millones de ellos están infectados con el virus de la hepatitis C; otros 1,2 millones lo están con el virus de la hepatitis B.

Muchos personas adictas no pueden conseguir jeringas estériles; en algunos países, por ejemplo, es ilegal distribuir o poseer jeringas para fines que no sean médicos. El riesgo de contraer la hepatitis vírica y la infección por el VIH aparece cuando las personas comparten jeringas y agujas. El material de inyección usado conserva restos de sangre; si esta contiene el VIH u otros virus como los de la hepatitis, otra persona que use la jeringa o aguja puede infectarse.

Muchos países han implantado programas para reducir la infección por el VIH en los consumidores de drogas inyectables.

La mayoría de las intervenciones para prevenir la transmisión del VIH en los consumidores de drogas inyectables son prácticamente las mismas que previenen las hepatitis víricas B y C», explica el doctor Gottfried Hirnschall, Director del Departamento del VIH/sida de la OMS. «Por ende, es lógico reducir el riesgo de ambas infecciones si la prevención, la asistencia y el tratamiento de las hepatitis víricas se vincula con los de la infección por el VIH.

La hepatitis es una inflamación del hígado. En conjunto, la hepatitis B y la C son la causa más común de cirrosis hepática y cáncer del hígado. La hepatitis vírica en una persona infectada por el VIH progresa con más rapidez a causa del debilitamiento del sistema inmunitario y causa más trastornos de origen hepático que en las personas que no padecen dicha infección.

La OMS recomienda

Poner en práctica y ampliar a gran escala programas para prevenir la infección por el VIH, como la distribución de agujas y jeringas limpias y el tratamiento sustitutivo de la farmacodependencia (se usa metadona o buprenorfina para tratar la dependencia de los opioides).

Ofrecer a los consumidores de drogas inyectables el esquema rápido (tres semanas en vez de seis meses) de vacunación contra la hepatitis B, junto con incentivos para aumentar el número de personas que se vacunan y el de las que reciben el esquema completo. Más de 175 países han incorporado una vacuna barata, segura y eficaz contra la hepatitis B en los programas nacionales de vacunación infantil.  La OMS ha recomendado a los países que practiquen la vacunación de puesta al día en las personas con un riesgo mayor de contraer la hepatitis infecciosa, en especial los consumidores de drogas inyectables, pero de momento esto no se hace de manera sistemática. No hay vacuna contra la hepatitis C.

Utilizar jeringas con muy poco espacio muerto, que retienen menos sangre después de ser utilizadas, reduce la supervivencia del VIH y del virus de la hepatitis C en esta. En potencia, esto disminuye el riesgo de transmisión si el material de inyección se comparte.

Involucrar a los drogadictos en los programas de prevención de la hepatitis a fin de lograr una repercusión mayor.

Los países que han aplicado un método de salud pública al consumo de drogas inyectables y la infección por el VIH han obtenido los mejores resultados en la lucha contra la epidemia de esta última.  Tenemos que hacer lo mismo con respecto a la hepatitis, comenta la doctora Jacqueline Ying-Ru, del Departamento de VIH/sida de la OMS.

Las nuevas directrices de base científica están destinadas a funcionarios salubristas, directores de programas de control de la infección por el VIH, de la farmacodependencia o de limitación de daños, la sociedad civil y el personal sanitario en los países de ingresos bajos y medianos. Se han concebido de manera tal que puedan ser adaptadas y aplicadas con arreglo a las situaciones y necesidades locales.

La XIX Conferencia Internacional sobre el Sida se celebra en Washington, D.C., del 22 al 27 de julio, bajo el lema «Juntos cambiando el rumbo». La OMS está presentando propuestas para acelerar la eliminación de la transmisión del VIH. Esto incluye un documento para el debate sobre el uso estratégico de los antirretrovíricos; un informe mundial sobre la farmacorresistencia; orientaciones sobre la prevención y el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, incluida la infección por el VIH, en los profesionales del sexo; y pautas sobre el uso de antirretrovíricos como profilaxis anterior a la exposición en las personas que tienen un riesgo elevado de contraer la infección por el VIH.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY