Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS declara a África libre de polio tras no registrar casos en los últimos cuatro años

Miércoles 26 Agosto, 2020 en  Exterior

Con este hito, cinco de las seis regiones de la OMS están ahora libres de poliovirus naturales, de manera que se está más cerca de lograr la erradicación mundial.

vacuna polio

(El Mundo) La Comisión Regional de Certificación de África ha certificado la ausencia de poliomielitis por virus naturales (también denominados ‘salvajes’) en la Región de África de la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de cuatro años sin ningún caso. Con este hito histórico, cinco de las seis regiones de la OMS (en las que vive más del 90% de la población mundial) están ahora libres de poliovirus naturales, de manera que el mundo está más cerca de lograr la erradicación mundial de la poliomielitis.

En estos momentos, solo dos países de todo el mundo siguen registrando transmisión de poliovirus naturales: Pakistán Afganistán. “Acabar con los poliovirus naturales en África es uno de los mayores logros de salud pública de nuestra era y nos alienta sobremanera a terminar el trabajo de erradicar la poliomielitis a nivel mundial. Doy las gracias y felicito a los gobiernos, el personal sanitario, los voluntarios de las comunidades, los dirigentes tradicionales, los líderes religiosos y los padres de toda la región que han trabajado juntos para eliminar la poliomielitis natural de África”, ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según la OMS, el “liderazgo sólido y la innovación” fueron “decisivos” para detener la poliomielitis natural en la región. “Los países coordinaron con éxito sus iniciativas para superar los principales problemas que plantea la inmunización de los niños, como los altos niveles de movimiento de la población y los conflictos y la inseguridad que restringen el acceso a los servicios de salud, así como la capacidad de los virus para propagarse rápidamente y cruzar fronteras”, ha señalado la OMS.

Por otro lado, resaltan que “la continua generosidad y el compromiso común de los donantes, en particular los gobiernos, el sector privado, las instituciones multilaterales y las organizaciones filantrópicas, para lograr un mundo libre de poliomielitis ayudó a construir la infraestructura que hizo posible que en la Región de África se vacunara a más niños que nunca contra la poliomielitis y que se derrotara a la poliomielitis natural”.

“En un año difícil para la salud mundial, la certificación de ausencia de poliovirus naturales en la Región de África es una señal de esperanza y progreso que demuestra lo que se puede lograr mediante la colaboración y la perseverancia. Desde 1996, cuando Nelson Mandela se unió la Asociación Rotaria, la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis y los gobiernos de la Región de África hemos logrado algo notable. El hito de hoy nos enseña que la erradicación de la poliomielitis es posible, siempre y cuando el mundo siga comprometido con culminar este objetivo. Trabajemos juntos para aprovechar nuestras energías colectivas a fin de superar los desafíos restantes y cumplir nuestra promesa de un mundo libre de poliomielitis”, ha señalado el presidente de la Asociación Rotaria Internacional, Holger Knaack.

“NO DEBEMOS CAER EN LA COMPLACENCIA”

La OMS ha puntualizado que si bien este “es un hito notable, no debemos caer en la complacencia”. “El compromiso continuo de fortalecer los sistemas de inmunización y de salud en la Región de África es esencial para proteger los progresos contra la poliomielitis natural y hacer frente a la propagación de los poliovirus circulantes de origen vacunal (cVDPV2), que están presentes en 16 países de la Región. Los focos de baja inmunidad comportan que esas cepas sigan representando una amenaza, y el riesgo se magnifica por las interrupciones en la vacunación debidas a la COVID-19, que han hecho que las comunidades sean más vulnerables a los brotes de cVDPV2”, han advertido.

Así, la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis hace un llamamiento a los países y a los donantes para que “mantengan una actitud vigilante contra todas las formas de poliomielitis”. “Hasta que se erradiquen todas las cepas en todo el mundo, los increíbles progresos realizados contra la poliomielitis a nivel mundial correrán riesgo”, han alertado.

“El triunfo de la Región de África de la OMS en la lucha contra la poliomielitis por virus naturales ha demostrado al mundo que es posible avanzar en la lucha contra algunos de los mayores problemas sanitarios mundiales. La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis da las gracias a todas las personas, socios, donantes y países que ayudaron a conseguir este increíble logro”, han concluido.


NOTAS DESTACADAS
En el marco de la vigencia de la emergencia pública en materia sanitaria por COVID-19 se publicó la resolución conjunta entre Salud y Migraciones que define quienes pueden viajar e ingresar al territorio nacional.
El Grupo SanCor Salud recibió el primer puesto en Transformación Digital en la octava edición de los premios #LatamDigital 2020.
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
NOTAS PUBLICADAS
Capac 2
“Este programa de capacitación busca profesionalizar la tarea de amor y compromiso que cada día llevan adelante las y los talleristas junto a las jubiladas y los jubilados", dijo Luana Volnovich.
Plasma1
El primer ensayo médico acerca de la eficacia del uso de plasma en pacientes con Covid-19 realizado en Argentina, fue publicado por la prestigiosa revista científica New England Journal of Medicine.
Sin título
La Unidad de Refuerzo Sanitario que se instalará en el predio del HIGA estaría lista los primeros días de enero. Se utilizará para atender con rapidez los casos sospechosos de Covid.
chile-paris
El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que según el reporte, “los casos nuevos confirmados a nivel nacional disminuyen 1% para los últimos 14 días".
DESTACADOS DE HOY