Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La OMS declara de nuevo el fin de la emergencia global por el ébola

Miércoles 30 Marzo, 2016 en  Exterior

La OMS ha declarado oficialmente el fin de esta epidemia que ha generado más de 11.300 fallecidos y unos 28.500 afectados por el virus del ébola.

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha levantado este martes la emergencia global por ébola que declaró en agosto de 2014 tras el brote en África occidental, según ha anunciado su directora general, Margaret Chan.

Al igual que ya hiciera el pasado mes de enero, la OMS ha declarado oficialmente el fin de esta epidemia que ha generado más de 11.300 fallecidos y unos 28.500 afectados por el virus del ébola. Sin embargo, tan sólo un día después de este anuncio la propia organización informaba de la aparición de un nuevo caso en Sierra Leona, lo que supuso un duro golpe a la alegría inicial de haber puesto fin a esta terrible infección.

Tras ese caso aparecieron otros vinculados en el mismo país, lo que hizo que muchas voces critican la precipitación del organismo de Naciones Unidas por poner fin a la epidemia. Sin embargo, el portavoz sanitario de Naciones Unidas, Tarik Jasarevic, se defendía en que la aparición de aquellos casos era previsible y que la organización ya lo había advertido, al decir que seguía “existiendo riesgo y que el brote sigue aún en una fase crítica que nos obligará a mantener toda la vigilancia epidemiológica”. Porque, es importante diferenciar entre transmisión mantenida del ébola, que es lo que ha venido ocurriendo en los dos últimos años, y casos esporádicos, que son los que podían aparecer, como de hecho se produjeron.

“El brote original del ébola [el ocurrido en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia] ha terminado”, ha insistido Robert Steffen, vicedirector del panel de expertos de la OMS sobre el ébola. El principal argumento para acabar con el estatus de emergencia internacional es que las cadenas de transmisión originales que originaron la epidemia han sido totalmente eliminadas.

Sin embargo, “una actitud complaciente a este nivel sería totalmente equivocada”, añade. Por este motivo, consideran que es necesario mantener un alto nivel de vigilancia en los países de África occidental para evitar y controlar nuevos brotes. De hecho, una nueva cepa aparecida en Guinea ya ha generado 8 casos, 5 confirmados y 3 probables -murieron antes de poder ser comprobados- y actualmente se están controlando de manera intensa 900 contactos para evitar que la enfermedad se expanda. Además, se sabe que el virus puede persistir en el semen de un hombre en torno a un año, y aunque el portador del virus no manifieste ningún síntoma, puede transmitirlo a su pareja sexual o a personas de su círculo más próximo.

Es por ello que la OMS asume que en el futuro pueden aparecer más casos. Ante este reto, la OMS aún tiene 1000 colaboradores en la región de África occidental para ayudar a las autoridades sanitarias locales a detectar y lidiar rápidamente con los eventuales casos que aparezcan en el futuro.

Dada la nueva situación, el Comité ha solicitado a “cualquier país que haya establecido medidas de restricción del comercio o de viajes, que las levante inmediatamente”, dijo Steffen.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY