Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La OMS declara el fin del ébola en África por segunda vez

Jueves 9 Junio, 2016 en  Exterior

La Organización Mundial de la Salud ha declarado toda África Occidental como zona libre de ébola, después de que, primero Sierra Leona, luego Guinea y ahora Liberia, hayan superado 42 días sin casos.

prevencionebola

Por segunda vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado toda África Occidental como zona libre de ébola, después de que, primero Sierra Leona, luego Guinea y ahora Liberia, hayan superado 42 días (dos períodos de incubación) sin casos.

Guinea declaró el fin de la transmisión del virus en su territorio el 1 de junio, mientras que en Liberia -donde el último caso dio negativo por segunda vez el 28 de abril- la fecha se cumple hoy. A partir de ahora se inicia un periodo de vigilancia estrecha de 90 días para identificar a tiempo cualquier posible nuevo caso.

Ya en enero de 2016 se declaró por primera vez el fin del brote, más de dos años después de su explosión; sin embargo las buenas noticias duraron apenas 24 horas tras la confirmación de una nueva muerte en Sierra Leona a las pocas horas de que la OMS emitiese su comunicado.

El hecho de que ninguno de los tres países más afectados haya registrado ningún caso nuevo en 42 días es una buena noticia, aunque como recuerdan todos los especialistas no se puede bajar la guardia.

El reto ahora, una vez superada la emergencia, es reconstruir los sistemas de salud de los países afectados y apoyar a las personas supervivientes, como recuerda Médicos del Mundo en su nueva campaña Sierra Leona Sobrevive, que incluye un documental con testimonios de quienes vencieron al ébola en este país.

La organización humanitaria, que trabaja desde hace más de una década en el país africano destaca que Sierra Leona ha sido el que ha mantenido una mayor vigilancia, analizando las pruebas de todas las muertes reportadas e investigando rápidamente todos los casos sospechosos.

A partir de ahora hay que cerrar el ciclo de atención a las consecuencias de la epidemia, como las secuelas que sufren las y los supervivientes. Al menos en Sierra Leona, parece que pronto podrán acceder a tratamientos gratuitos. Por otro, es imprescindible mejorar las medidas de prevención y control de otras enfermedades infecciosas, con alertas tempranas que permitan reaccionar al mínimo indicio de epidemia. “En cada unidad de los servicios de salud, incluso en las más remotas en zonas rurales, se han proporcionado formaciones y establecidos servicios de triaje. Y finalmente, está el resto de avanzar hacia una cobertura sanitaria mucho más amplia que no plantee barreras económicas y de acceso a la población”, apunta esta ONG.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY