Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS declara el fin del ébola en África por segunda vez

Jueves 9 Junio, 2016 en  Exterior

La Organización Mundial de la Salud ha declarado toda África Occidental como zona libre de ébola, después de que, primero Sierra Leona, luego Guinea y ahora Liberia, hayan superado 42 días sin casos.

prevencionebola

Por segunda vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado toda África Occidental como zona libre de ébola, después de que, primero Sierra Leona, luego Guinea y ahora Liberia, hayan superado 42 días (dos períodos de incubación) sin casos.

Guinea declaró el fin de la transmisión del virus en su territorio el 1 de junio, mientras que en Liberia -donde el último caso dio negativo por segunda vez el 28 de abril- la fecha se cumple hoy. A partir de ahora se inicia un periodo de vigilancia estrecha de 90 días para identificar a tiempo cualquier posible nuevo caso.

Ya en enero de 2016 se declaró por primera vez el fin del brote, más de dos años después de su explosión; sin embargo las buenas noticias duraron apenas 24 horas tras la confirmación de una nueva muerte en Sierra Leona a las pocas horas de que la OMS emitiese su comunicado.

El hecho de que ninguno de los tres países más afectados haya registrado ningún caso nuevo en 42 días es una buena noticia, aunque como recuerdan todos los especialistas no se puede bajar la guardia.

El reto ahora, una vez superada la emergencia, es reconstruir los sistemas de salud de los países afectados y apoyar a las personas supervivientes, como recuerda Médicos del Mundo en su nueva campaña Sierra Leona Sobrevive, que incluye un documental con testimonios de quienes vencieron al ébola en este país.

La organización humanitaria, que trabaja desde hace más de una década en el país africano destaca que Sierra Leona ha sido el que ha mantenido una mayor vigilancia, analizando las pruebas de todas las muertes reportadas e investigando rápidamente todos los casos sospechosos.

A partir de ahora hay que cerrar el ciclo de atención a las consecuencias de la epidemia, como las secuelas que sufren las y los supervivientes. Al menos en Sierra Leona, parece que pronto podrán acceder a tratamientos gratuitos. Por otro, es imprescindible mejorar las medidas de prevención y control de otras enfermedades infecciosas, con alertas tempranas que permitan reaccionar al mínimo indicio de epidemia. “En cada unidad de los servicios de salud, incluso en las más remotas en zonas rurales, se han proporcionado formaciones y establecidos servicios de triaje. Y finalmente, está el resto de avanzar hacia una cobertura sanitaria mucho más amplia que no plantee barreras económicas y de acceso a la población”, apunta esta ONG.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY