Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS declara el fin del ébola en África por segunda vez

Jueves 9 Junio, 2016 en  Exterior

La Organización Mundial de la Salud ha declarado toda África Occidental como zona libre de ébola, después de que, primero Sierra Leona, luego Guinea y ahora Liberia, hayan superado 42 días sin casos.

prevencionebola

Por segunda vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado toda África Occidental como zona libre de ébola, después de que, primero Sierra Leona, luego Guinea y ahora Liberia, hayan superado 42 días (dos períodos de incubación) sin casos.

Guinea declaró el fin de la transmisión del virus en su territorio el 1 de junio, mientras que en Liberia -donde el último caso dio negativo por segunda vez el 28 de abril- la fecha se cumple hoy. A partir de ahora se inicia un periodo de vigilancia estrecha de 90 días para identificar a tiempo cualquier posible nuevo caso.

Ya en enero de 2016 se declaró por primera vez el fin del brote, más de dos años después de su explosión; sin embargo las buenas noticias duraron apenas 24 horas tras la confirmación de una nueva muerte en Sierra Leona a las pocas horas de que la OMS emitiese su comunicado.

El hecho de que ninguno de los tres países más afectados haya registrado ningún caso nuevo en 42 días es una buena noticia, aunque como recuerdan todos los especialistas no se puede bajar la guardia.

El reto ahora, una vez superada la emergencia, es reconstruir los sistemas de salud de los países afectados y apoyar a las personas supervivientes, como recuerda Médicos del Mundo en su nueva campaña Sierra Leona Sobrevive, que incluye un documental con testimonios de quienes vencieron al ébola en este país.

La organización humanitaria, que trabaja desde hace más de una década en el país africano destaca que Sierra Leona ha sido el que ha mantenido una mayor vigilancia, analizando las pruebas de todas las muertes reportadas e investigando rápidamente todos los casos sospechosos.

A partir de ahora hay que cerrar el ciclo de atención a las consecuencias de la epidemia, como las secuelas que sufren las y los supervivientes. Al menos en Sierra Leona, parece que pronto podrán acceder a tratamientos gratuitos. Por otro, es imprescindible mejorar las medidas de prevención y control de otras enfermedades infecciosas, con alertas tempranas que permitan reaccionar al mínimo indicio de epidemia. “En cada unidad de los servicios de salud, incluso en las más remotas en zonas rurales, se han proporcionado formaciones y establecidos servicios de triaje. Y finalmente, está el resto de avanzar hacia una cobertura sanitaria mucho más amplia que no plantee barreras económicas y de acceso a la población”, apunta esta ONG.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY