Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS declara el fin del ébola en Guinea

Martes 29 Diciembre, 2015 en  Exterior

Guinea es donde hace casi exactamente dos años se registró el primer caso de ébola que dio lugar a una epidemia que se propagó a Liberia y Sierra Leona.

ebola-617x416

(Elmundo.es) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este martes el fin de la epidemia de ébola en Guinea, al cumplirse 42 días desde que la última persona infectada dio negativo en dos ocasiones consecutivas al test que evidencia la presencia del virus en la sangre.

Guinea es donde hace casi exactamente dos años se registró el primer caso de ébola que dio lugar a una epidemia que se propagó a Liberia y Sierra Leona, causando más de 28.000 casos, con más de 13.000 fallecidos.

“La epidemia ha provocado el colapso del sistema de salud nacional y ha afectado dramáticamente los medios de vida de la población. Guinea ha llegado a contabilizar hasta 3.807 casos de infección, incluyendo 2.536 personas fallecidas, y debe permanecer alerta ante posibles nuevos brotes“, ha indicado la organización no gubernamental.

Acción Contra el Hambre ha denunciado que cerca de dos millones de personas están en situación de “inseguridad alimentaria” tras esta epidemia. “Las actividades de sensibilización sobre la importancia de la higiene han demostrado ser muy eficaces en la prevención del contagio del virus”, ha señalado.

La epidemia de ébola tuvo su primer caso en Guinea hace dos años y, desde entonces, ha acabado con la vida de 11.300 personas en África Occidental. ACH ha contado que el último paciente de ébola hospitalizado es un bebé cuya madre infectada murió después de dar a luz en un centro de tratamiento de ébola en Conakry.

El 16 de noviembre, la niña de dos meses fue declarada curada y este lunes ha terminado el período de 42 días que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), marca el final del brote de la enfermedad en el país.

“Esta alentadora noticia para un país que ha llegado a contabilizar hasta 3.807 casos de infección, incluyendo 2.536 casos mortales, a lo largo de estos dos años (fuente OMS), no debe sin embargo reducir la vigilancia frente al ébola”, ha alertado la ONG.

En su opinión, “es esencial mantener la alerta entre la población y las autoridades sanitarias para prevenir la aparición de nuevos brotes y, en caso de producirse un rebrote, garantizar una respuesta eficaz para evitar nuevo casos mortales”.

“Es necesario recordar que no se puede descartar una posible reaparición del virus, como han mostrado los nuevos casos que aparecieron en Liberia en noviembre pasado, después de que el país fuera declarado libre de ébola”, ha afirmado Anika Krstic, directora de Acción contra el Hambre en Guinea.

“Todavía no existen cura, vacuna o remedio que permita erradicar al 100% el ébola. Hasta ahora las intervenciones más eficaces han sido la prevención, medidas de higiene, dispositivos de contención y tratamientos básicos“, ha explicado.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY