Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS declara la emergencia de salud global por un nuevo brote de ébola en el Congo

Jueves 18 Julio, 2019 en  Exterior

“Es hora de que el mundo redoble esfuerzos. Necesitamos trabajar juntos en solidaridad con el DRC para poner fin a este brote“, dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

ebola_624x351_afp

El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró ayer que el brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVD) en la República Democrática del Congo (RDC) era una emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC).

“Es hora de que el mundo tome nota y redoble nuestros esfuerzos. Necesitamos trabajar juntos en solidaridad con el DRC para poner fin a este brote y construir un mejor sistema de salud “, dijo el Dr. Tedros. “Se ha realizado un trabajo extraordinario durante casi un año en las circunstancias más difíciles. Todos nos lo debemos a estos encuestados, provenientes no solo de la OMS sino también del gobierno, socios y comunidades, por asumir una mayor carga ”.

La declaración siguió a una reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional para la EVE en la RDC. El Comité citó los últimos avances en el brote al hacer su recomendación, incluido el primer caso confirmado en Goma, una ciudad de casi dos millones de habitantes en la frontera con Ruanda, y la puerta de entrada al resto de la República Democrática del Congo y el mundo.

Esta fue la cuarta reunión del Comité de Emergencia desde que se declaró el brote el 1 de agosto de 2018.

El Comité expresó su decepción por los retrasos en la financiación que han limitado la respuesta. También reforzaron la necesidad de proteger los medios de vida de las personas más afectadas por el brote manteniendo abiertas las rutas de transporte y las fronteras. Es esencial evitar las consecuencias económicas punitivas de los viajes y las restricciones comerciales en las comunidades afectadas.

“Es importante que el mundo siga estas recomendaciones. “También es crucial que los estados no utilicen el PHEIC como excusa para imponer restricciones comerciales o de viaje, lo que tendría un impacto negativo en la respuesta y en las vidas y los medios de vida de las personas en la región”, dijo el profesor Robert Steffen, presidente de El Comité de Emergencias.

Desde que fue declarado hace casi un año, el brote ha sido clasificado como una emergencia de nivel 3, la más grave, por la OMS, lo que provocó el mayor nivel de movilización de la OMS. La ONU también ha reconocido la gravedad de la emergencia al activar la ampliación a escala del sistema humanitario para apoyar la respuesta del ébola.

Al recomendar un PHEIC, el comité hizo recomendaciones específicas relacionadas con este brote.

“Esto se trata de madres, padres e hijos, con demasiada frecuencia familias afectadas son afectadas. En el corazón de esto están las comunidades y las tragedias individuales “, dijo el Dr. Tedros. “El PHEIC no debe utilizarse para estigmatizar o penalizar a las personas que más necesitan nuestra ayuda”.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
linfocito t
Científicos de de la Universidad de Toronto (Canadá) han conseguido identificar los genes que permiten a las células del cáncer evitar que el sistema inmunológico las pueda destruir.
vacuna
La directora de la OPS advirtió que puede tomar tiempo antes de que las personas sean vacunadas, por lo que llamó a los países a continuar con las medidas de salud pública, el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas en público.
trenes
La prueba de la nueva fórmula de desinfección para disminuir el impacto de la Covid-19 en el transporte público, realizada en formaciones de Trenes Argentinos, resultó exitosa y permitirá incorporar este tipo de producto al resto del transporte de pasajeros.
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
DESTACADOS DE HOY