Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS declara la emergencia de salud global por un nuevo brote de ébola en el Congo

Jueves 18 Julio, 2019 en  Exterior

“Es hora de que el mundo redoble esfuerzos. Necesitamos trabajar juntos en solidaridad con el DRC para poner fin a este brote“, dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

ebola_624x351_afp

El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró ayer que el brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVD) en la República Democrática del Congo (RDC) era una emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC).

“Es hora de que el mundo tome nota y redoble nuestros esfuerzos. Necesitamos trabajar juntos en solidaridad con el DRC para poner fin a este brote y construir un mejor sistema de salud “, dijo el Dr. Tedros. “Se ha realizado un trabajo extraordinario durante casi un año en las circunstancias más difíciles. Todos nos lo debemos a estos encuestados, provenientes no solo de la OMS sino también del gobierno, socios y comunidades, por asumir una mayor carga ”.

La declaración siguió a una reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional para la EVE en la RDC. El Comité citó los últimos avances en el brote al hacer su recomendación, incluido el primer caso confirmado en Goma, una ciudad de casi dos millones de habitantes en la frontera con Ruanda, y la puerta de entrada al resto de la República Democrática del Congo y el mundo.

Esta fue la cuarta reunión del Comité de Emergencia desde que se declaró el brote el 1 de agosto de 2018.

El Comité expresó su decepción por los retrasos en la financiación que han limitado la respuesta. También reforzaron la necesidad de proteger los medios de vida de las personas más afectadas por el brote manteniendo abiertas las rutas de transporte y las fronteras. Es esencial evitar las consecuencias económicas punitivas de los viajes y las restricciones comerciales en las comunidades afectadas.

“Es importante que el mundo siga estas recomendaciones. “También es crucial que los estados no utilicen el PHEIC como excusa para imponer restricciones comerciales o de viaje, lo que tendría un impacto negativo en la respuesta y en las vidas y los medios de vida de las personas en la región”, dijo el profesor Robert Steffen, presidente de El Comité de Emergencias.

Desde que fue declarado hace casi un año, el brote ha sido clasificado como una emergencia de nivel 3, la más grave, por la OMS, lo que provocó el mayor nivel de movilización de la OMS. La ONU también ha reconocido la gravedad de la emergencia al activar la ampliación a escala del sistema humanitario para apoyar la respuesta del ébola.

Al recomendar un PHEIC, el comité hizo recomendaciones específicas relacionadas con este brote.

“Esto se trata de madres, padres e hijos, con demasiada frecuencia familias afectadas son afectadas. En el corazón de esto están las comunidades y las tragedias individuales “, dijo el Dr. Tedros. “El PHEIC no debe utilizarse para estigmatizar o penalizar a las personas que más necesitan nuestra ayuda”.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY