Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La OMS declara la polio como emergencia de Salud Pública mundial

Miércoles 11 Junio, 2014 en  Actualidad

Chan ha tomado esta decisión tras reunirse con su Comité de Emergencia, donde se presentó una actualización de la evaluación y de los progresos en la detención de los poliovirus endémicas y la propagación internacional de los poliovirus salvajes en el año 2014.

Chan

Chan ha tomado esta decisión tras reunirse de urgencia con su Comité de Emergencia -mediante una teleconferencia celebrada a comienzos de la pasada semana y dada a conocer este lunes-, donde se presentó una actualización de la evaluación y de los progresos recientes en la detención de los poliovirus endémicas e importados y la propagación internacional de los poliovirus salvajes en el año 2014; y tras escuchar a los Estados afectados -Afganistán, Camerún, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Israel, Nigeria, Pakistán, Somalia y la República Árabe Siria-.

La OMS ha informado que “después de la discusión y la deliberación en la información proporcionada, y en el contexto de la iniciativa mundial de erradicación de la poliomielitis, el Comité ha reconocido que la propagación internacional de la poliomielitis hasta la fecha constituye un “acontecimiento extraordinario” y un riesgo de salud pública de otros Estados para los que “una respuesta internacional coordinada es esencial”.

La opinión unánime de la Comisión ha sido que el actual panorama de la enfermedad las condiciones para considerarse como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII). Y es que, recuerdan, de no controlarse esta situación podría conllevar el fracaso de la erradicación a nivel mundial de “una de las más graves enfermedades prevenibles por vacunación en el mundo”.

Por lo tanto, la prioridad absoluta para todos los Estados infectados por la poliomielitis debe ser “interrumpir la transmisión del poliovirus salvaje dentro de sus fronteras lo más rápidamente posible a través de la aplicación inmediata y plena en todas las áreas geográficas de las estrategias de erradicación de la poliomielitis”. En concreto hacen referencia la puesta en marcha de campañas suplementarias de inmunización con la vacuna antipoliomielítica oral (OPV), vigilancia del poliovirus, y la inmunización de rutina.

Pakistán, Camerún y Siria los más afectados

A fines de 2013, el 60 por ciento de los casos de polio fueron el resultado de la propagación descontrolada del virus, y cada vez hay más pruebas de que la trasmisión se produce por viajeros adultos. Durante la temporada de baja transmisión de 2014 ya ha habido propagación internacional en 3 de los 10 Estados que están infectados actualmente – en Asia central (de Pakistán a Afganistán), en Oriente Medio (de Siria a Irak) y en África central (de Camerún a Guinea Ecuatorial).

Pakistán, Camerún y la República Árabe Siria son los países que presentan el mayor riesgo de nuevas exportaciones de poliovirus salvaje en 2014, por lo que la OMS les recomienda que lo declaren como una emergencia nacional de salud pública; asimismo que se aseguren que tanto la población autóctona como para los visitantes que permanezcan más de 4 semanas reciben o han recibido el tratamiento adecuado.

Mientras que Afganistán, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Iraq, Israel, Somalia y Nigeria plantean según la OMS un riesgo permanente para las nuevas exportaciones de poliovirus salvaje, por tanto les recomienda también declarar la transmisión de la enfermedad como una emergencia nacional de salud pública;y, por otro lado, instan a residentes y visitantes de estancias prolongadas para que usen la profilaxis existente.

La directora general ha emplazado a los miembros del Comité y sus asesores a nueva evaluación de la situación en 3 meses, recordando que las consecuencias de una propagación internacional son particularmente graves, dado el gran número de países en conflicto y estados en situación frágil que han comprometido seriamente los servicios de vacunación y que están en alto riesgo de reinfección.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY