Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS declara la polio como emergencia de Salud Pública mundial

Miércoles 11 Junio, 2014 en  Actualidad

Chan ha tomado esta decisión tras reunirse con su Comité de Emergencia, donde se presentó una actualización de la evaluación y de los progresos en la detención de los poliovirus endémicas y la propagación internacional de los poliovirus salvajes en el año 2014.

Chan

Chan ha tomado esta decisión tras reunirse de urgencia con su Comité de Emergencia -mediante una teleconferencia celebrada a comienzos de la pasada semana y dada a conocer este lunes-, donde se presentó una actualización de la evaluación y de los progresos recientes en la detención de los poliovirus endémicas e importados y la propagación internacional de los poliovirus salvajes en el año 2014; y tras escuchar a los Estados afectados -Afganistán, Camerún, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Israel, Nigeria, Pakistán, Somalia y la República Árabe Siria-.

La OMS ha informado que “después de la discusión y la deliberación en la información proporcionada, y en el contexto de la iniciativa mundial de erradicación de la poliomielitis, el Comité ha reconocido que la propagación internacional de la poliomielitis hasta la fecha constituye un “acontecimiento extraordinario” y un riesgo de salud pública de otros Estados para los que “una respuesta internacional coordinada es esencial”.

La opinión unánime de la Comisión ha sido que el actual panorama de la enfermedad las condiciones para considerarse como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII). Y es que, recuerdan, de no controlarse esta situación podría conllevar el fracaso de la erradicación a nivel mundial de “una de las más graves enfermedades prevenibles por vacunación en el mundo”.

Por lo tanto, la prioridad absoluta para todos los Estados infectados por la poliomielitis debe ser “interrumpir la transmisión del poliovirus salvaje dentro de sus fronteras lo más rápidamente posible a través de la aplicación inmediata y plena en todas las áreas geográficas de las estrategias de erradicación de la poliomielitis”. En concreto hacen referencia la puesta en marcha de campañas suplementarias de inmunización con la vacuna antipoliomielítica oral (OPV), vigilancia del poliovirus, y la inmunización de rutina.

Pakistán, Camerún y Siria los más afectados

A fines de 2013, el 60 por ciento de los casos de polio fueron el resultado de la propagación descontrolada del virus, y cada vez hay más pruebas de que la trasmisión se produce por viajeros adultos. Durante la temporada de baja transmisión de 2014 ya ha habido propagación internacional en 3 de los 10 Estados que están infectados actualmente – en Asia central (de Pakistán a Afganistán), en Oriente Medio (de Siria a Irak) y en África central (de Camerún a Guinea Ecuatorial).

Pakistán, Camerún y la República Árabe Siria son los países que presentan el mayor riesgo de nuevas exportaciones de poliovirus salvaje en 2014, por lo que la OMS les recomienda que lo declaren como una emergencia nacional de salud pública; asimismo que se aseguren que tanto la población autóctona como para los visitantes que permanezcan más de 4 semanas reciben o han recibido el tratamiento adecuado.

Mientras que Afganistán, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Iraq, Israel, Somalia y Nigeria plantean según la OMS un riesgo permanente para las nuevas exportaciones de poliovirus salvaje, por tanto les recomienda también declarar la transmisión de la enfermedad como una emergencia nacional de salud pública;y, por otro lado, instan a residentes y visitantes de estancias prolongadas para que usen la profilaxis existente.

La directora general ha emplazado a los miembros del Comité y sus asesores a nueva evaluación de la situación en 3 meses, recordando que las consecuencias de una propagación internacional son particularmente graves, dado el gran número de países en conflicto y estados en situación frágil que han comprometido seriamente los servicios de vacunación y que están en alto riesgo de reinfección.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY