Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS declara por segunda vez el fin de casos de ébola en Liberia

Viernes 4 Septiembre, 2015 en  Exterior

Declaró por segunda vez a Liberia "país libre de la transmisión entre humanos del ébola", tras cumplirse 42 días desde que diera negativo el segundo test al último paciente infectado en el país.

ebola_624x351_afp

(Elmundo.es) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado por segunda vez a Liberia “país libre de la transmisión entre humanos del ébola“, tras cumplirse 42 días desde que diera negativo el segundo test de diagnóstico al último paciente infectado en el país.

Ahora empiezan 90 días de intensa vigilancia para evitar que la enfermedad resurja.

El pasado 9 de mayo, la OMS anunció el fin la transmisión del ébola en Liberia, lo que convirtió a este pequeño país de África occidental en el primero de los tres más afectados en superar el contagio de esta letal enfermedad.

No obstante, el 29 de junio, el virus volvió a ser identificado e infectó a seis personas, de las cuales dos murieron.

Ni Guinea Conakri ni Sierra Leona, los otros dos países más afectados por la epidemia, han conseguido alcanzar este estadio.

La OMS especifica en un comunicado que seguirá apoyando al Gobierno de Liberia en los esfuerzos para evitar el resurgimiento de la enfermedad.

Mientras, el virus está en fase de control, dado que en la semana que acabó el 30 de agosto, solo se detectaron dos casos en Guinea y uno en Sierra Leona.

A pesar de todo, la OMS ha alertado en reiteradas ocasiones que hasta que no haya ningún caso en todos los países, y se haya superado el periodo de extrema vigilancia de 90 días en las tres naciones, el peligro del resurgimiento de la enfermedad sigue patente.

El primer caso de ébola surgió en Guinea Conakry en diciembre de 2013, en marzo de 2014 se supo del brote, y rápidamente se tuvo constancia de que el virus se había expandido a los países vecinos de Liberia y Sierra Leona.

En más de año y medio, la epidemia ha causado 28.109 infectados, de las cuales 11.305 han muerto.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY