Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS decreta la emergencia internacional por el ébola

Viernes 8 Agosto, 2014 en  Actualidad

Lo declaró Margaret Chan luego de una reunión del organismo. Sin embargo considera innecesario prohibir los viajes o el comercio con los países de Africa afectados por el brote.

OMS

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha declarado que el brote de ébola que ha acabado con la vida de más de 900 personas en varios países de África occidental es “una emergencia de salud pública” que genera preocupación “a nivel internacional”.

Los países que sufren del brote de ébola deben declarar una emergencia nacional y asegurarse de que las áreas donde hay una transmisión intensa del virus están aprovisionadas de todo lo necesario para que la población no tenga que trasladarse a otro lugar.

“En zonas de intensa transmisión, como las fronterizas de Sierra Leona, Guinea y Liberia, la atención clínica de calidad y un apoyo psicosocial para las poblaciones afectadas son esenciales para reducir el movimiento de la gente”, según la recomendación emitida hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS considera que, como una medida suplementaria excepcional, se podrá también aplicar la cuarentena.

El último balance de la OMS, hecho público este miércoles, eleva a 932 el número de personas fallecidas por el brote de ébola en África occidental, con 45 muertes confirmadas sólo entre los días 2 y 4 de agosto. En este periodo, se han registrado 108 nuevos casos.

En una rueda de prensa en la sede del organismo en Ginebra, el Comité Internacional de Regulación Sanitaria de Emergencias ha concluido que el brote de ébola cumple “las condiciones” para ser catalogado como “una emergencia de salud pública a nivel internacional”.

Además, según informa la OMS, el comité ha declarado que el brote de este virus constituye un “hecho extraordinario” y representa un “riesgo sanitario” claro para otros países, además de los que ya han registrado casos de contagio y de fallecidos por esta enfermedad infecciosa en África occidental.

En su comparecencia, Chan ha afirmado que el actual brote de ébola es el mayor registrado “en las últimas cuatro décadas”. El Comité de Emergencia de la OMS ha dejado claro que las consecuencias de la expansión “internacional” de este brote son “particularmente graves”.

A pesar de la gravedad del brote, el director general adjunto para Seguridad Sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda, ha subrayado que la enfermedad “puede ser contenida” y no es una “dolencia misteriosa”. “Se puede parar”, ha asegurado.

En esta misma línea, el Comité de Emergencia de la OMS ha hecho hincapié en que es “esencial” detener y “revertir” la expansión internacional del ébola. Fukuda ha pedido a los países afectados por el brote que declaren la emergencia sanitaria a nivel nacional.

Ayuda urgente con los países afectados

La OMS pidió hoy a la comunidad internacional que ayude de manera urgente a los países afectados por el brote de ébola, que hoy fue declarada una emergencia pública sanitaria de preocupación internacional.

“Este es un claro llamamiento a la solidaridad internacional con los países afectados y que no tienen capacidad para enfrentar un brote de este tamaño y de esta complejidad por sí mismos”, declaró la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Los países donde la transmisión de la enfermedad es sostenida son Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, mientras que también se evalúa con atención la evolución en Nigeria.

Cree innecesario prohibir viajes con países afectados

La Organización Mundial de la Salud considera en este momento innecesario prohibir los viajes o el comercio con los países de Africa occidental afectados por el brote de ébola.

“La OMS no recomienda la prohibición de viajes o comercio, a menos que se trate, de manera específica, de personas infectadas o que estuvieron en contacto (con un enfermo) y que no deben viajar”, aclaró hoy el director general adjunto de la organización, Keiji Fukuda, en una rueda de prensa.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY