Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS denuncia la carencia en inversión para acabar con la tuberculosis

Miércoles 19 Octubre, 2016 en  Actualidad

El informe de la OMS pone de manifiesto la desigualdad existente en el acceso que tienen los países a los tratamientos contra esta enfermedad. Hace hincapié en la necesidad de un compromiso político audaz.

bacilo tuberculosis

(Elmundo.es) La tuberculosis ofrece pelea y resiste. El Informe Mundial sobre la Tuberculosis presentado por la OMS muestra que los países tienen que actuar mucho más rápido para prevenir, detectar y tratar la enfermedad si se quiere cumplir con los objetivos globales.

Los gobiernos han puesto sobre la mesa los objetivos para combatir y poner fin a la epidemia de tuberculosis incluidos en la agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU. Este acuerdo, aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud y la Asamblea General de las Naciones Unidas, espera una reducción del 90% de las muertes por tuberculosis y una disminución del 80% en los casos diagnosticados.

“Estos objetivos buscan ponerle fin a la epidemia de la tuberculosis, hecho que supone una gran y complicada batalla”, afirma en un comunicado la directora general de la OMS, Margaret Chan. “Los países deben aumentar sus esfuerzos para lograr cumplir con los objetivos estimados y poner fin a una epidemia mortal”.

El informe de la OMS pone de manifiesto la desigualdad existente en el acceso que tienen los países a los tratamientos contra esta enfermedad. Además, hace especial hincapié en la necesidad de un compromiso político audaz y severo para combatir la epidemia. Uno de los principales retos es acabar con las lagunas existentes en los procesos de diagnóstico de la enfermedad, así como en la presentación de informes de nuevos casos: en 2015, un total de 4,3 millones de casos no fueron detectados y notificados de forma oficial.

Aumento de contagios y de muertes

Si bien en 2015 se salvaron tres millones de vidas, el informe revela un aumento considerable de los casos de tuberculosis -10,4 millones de nuevos casos en todo el mundo-, alejando el resultado de las estimaciones previas. La India, seguido de Indonesia, China, Nigeria, Pakistán y Sudáfrica, representan el 60% de la carga global de esta enfermedad.

Las muertes por tuberculosis alcanzaron la cifra de 1,8 millones en 2015, de los cuales 0,4 millones fueron por coinfecciones del virus del sida. Los datos reflejan mayores casos de muerte por esta enfermedad, que las registradas por otras como el VIH o la malaria.

Existe una brecha entre el proceso de notificación oficial de la enfermedad de tuberculosis en países con sectores privados no regulados y aquellos que disfrutan de mayores barreras para su atención. En el periodo 2014-2015, el porcentaje de reducción de los casos se mantuvo en un 1,5%. El objetivo trata de acelerar esta disminución hasta el 4-5% en 2020, de acuerdo con las exigencias de la Estrategia de tuberculosis aprobada por la Asamblea de la ONU.

Nuevos desafíos

La tuberculosis multirresistente sigue siendo un problema de salud pública. India, China y Rusia registran casi la mitad de todos los casos de tuberculosis a nivel mundial. Las deficiencias en los procesos de detención y tratamiento suponen un problema de gran envergadura al que se enfrenta el mundo. En 2015, tan solo una de cada cinco personas tuvo acceso a un tratamiento contra la tuberculosis. Las cifras de cura siguen siendo muy bajas, registrando un 52% a nivel global.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
La Academia de Ciencias Sueca ha concedido el galardón a los estadounidenses Frances Arnold y George Smith y al británico Gregory Winter.
Una comitiva de expertos de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil visitaron establecimientos del ANLIS y se reunieron con autoridades para la transferencia tecnológica destinada a la producción de vacunas.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY