Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La OMS denuncia la carencia en inversión para acabar con la tuberculosis

Miércoles 19 Octubre, 2016 en  Actualidad

El informe de la OMS pone de manifiesto la desigualdad existente en el acceso que tienen los países a los tratamientos contra esta enfermedad. Hace hincapié en la necesidad de un compromiso político audaz.

bacilo tuberculosis

(Elmundo.es) La tuberculosis ofrece pelea y resiste. El Informe Mundial sobre la Tuberculosis presentado por la OMS muestra que los países tienen que actuar mucho más rápido para prevenir, detectar y tratar la enfermedad si se quiere cumplir con los objetivos globales.

Los gobiernos han puesto sobre la mesa los objetivos para combatir y poner fin a la epidemia de tuberculosis incluidos en la agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU. Este acuerdo, aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud y la Asamblea General de las Naciones Unidas, espera una reducción del 90% de las muertes por tuberculosis y una disminución del 80% en los casos diagnosticados.

“Estos objetivos buscan ponerle fin a la epidemia de la tuberculosis, hecho que supone una gran y complicada batalla”, afirma en un comunicado la directora general de la OMS, Margaret Chan. “Los países deben aumentar sus esfuerzos para lograr cumplir con los objetivos estimados y poner fin a una epidemia mortal”.

El informe de la OMS pone de manifiesto la desigualdad existente en el acceso que tienen los países a los tratamientos contra esta enfermedad. Además, hace especial hincapié en la necesidad de un compromiso político audaz y severo para combatir la epidemia. Uno de los principales retos es acabar con las lagunas existentes en los procesos de diagnóstico de la enfermedad, así como en la presentación de informes de nuevos casos: en 2015, un total de 4,3 millones de casos no fueron detectados y notificados de forma oficial.

Aumento de contagios y de muertes

Si bien en 2015 se salvaron tres millones de vidas, el informe revela un aumento considerable de los casos de tuberculosis -10,4 millones de nuevos casos en todo el mundo-, alejando el resultado de las estimaciones previas. La India, seguido de Indonesia, China, Nigeria, Pakistán y Sudáfrica, representan el 60% de la carga global de esta enfermedad.

Las muertes por tuberculosis alcanzaron la cifra de 1,8 millones en 2015, de los cuales 0,4 millones fueron por coinfecciones del virus del sida. Los datos reflejan mayores casos de muerte por esta enfermedad, que las registradas por otras como el VIH o la malaria.

Existe una brecha entre el proceso de notificación oficial de la enfermedad de tuberculosis en países con sectores privados no regulados y aquellos que disfrutan de mayores barreras para su atención. En el periodo 2014-2015, el porcentaje de reducción de los casos se mantuvo en un 1,5%. El objetivo trata de acelerar esta disminución hasta el 4-5% en 2020, de acuerdo con las exigencias de la Estrategia de tuberculosis aprobada por la Asamblea de la ONU.

Nuevos desafíos

La tuberculosis multirresistente sigue siendo un problema de salud pública. India, China y Rusia registran casi la mitad de todos los casos de tuberculosis a nivel mundial. Las deficiencias en los procesos de detención y tratamiento suponen un problema de gran envergadura al que se enfrenta el mundo. En 2015, tan solo una de cada cinco personas tuvo acceso a un tratamiento contra la tuberculosis. Las cifras de cura siguen siendo muy bajas, registrando un 52% a nivel global.


NOTAS DESTACADAS
Están relacionados con la formación de las proteínas. Las conclusiones aparecieron en dos trabajos publicados por científicos del CONICET.
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
NOTAS PUBLICADAS
tel_1
Del 25 al 29 de septiembre la Asociación Trastorno Específico del Lenguaje Argentina A.TEL.AR realizará charlas y actividades para la comunidad en diferentes Hospitales públicos y Cesacs de la Ciudad de Buenos Aires.
equipos
Se publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la ley N° 27.351 que garantiza el servicio y la gratuidad del suministro eléctrico para los hogares con personas cuyos problemas de salud los obliga a depender del uso permanente de equipos eléctricos.
anmatdiposiciones
El Ministerio presentó los alcances de dos nuevas disposiciones para facilitar tanto los trámites de autorización de envases y materiales en contacto con alimentos, como los vinculados a la importación de los mismos.
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
DESTACADOS DE HOY