Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS dice que el nivel de alarma por el virus Zika es “extremadamente alto”

Jueves 28 Enero, 2016 en  Actualidad

La organización está "profundamente preocupada" ante un virus que se está expandiendo "de forma explosiva", y del que se esperan de tres a cuatro millones de casos en las Américas.

chan

(Elmundo.es) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acogido hoy en su sede de Ginebra una sesión informativa sobre el virus Zika, en la que su directora, la doctora Margaret Chan, ha señalado que el nivel de alarma de la organización ante esta enfermedad es “extremadamente alto”, por cuatro motivos: primero, por la posible relación del virus con los casos de microcefalia en bebés, por la diseminación internacional que se espera del mismo, por la falta de inmunidad que tiene la población expuesta a él y, por último, por la ausencia de una vacuna o herramientas de diagnóstico rápido.

Todos estos motivos hacen que la organización esté, en estos momentos, “profundamente preocupada” ante un virus que se está expandiendo “de forma explosiva”, y del que se esperan de tres a cuatro millones de casos en las Américas, aunque este dato es una estimación, ya que la dificultad del diagnóstico hace que haya “profundos agujeros” a la hora de poder confirmar “la situación real”.

La amenaza de la microcefalia

Aunque Chan ha resaltado que es importante recordar que, al menos por el momento, “no se ha establecido una relación causal entre el Zika y la microcefalia”, sí que existe una “fuerte sospecha” de que el virus podría estar causando este defecto congénito, ya que el aumento de su incidencia es “alarmante”. Y es que, según datos oficiales, en 2015 se han registrado 3.530 casos de bebés con esta malformación, cuando la media del año anterior era algo menor de 150. Además, se ha detectado el virus en el líquido amniótico de algunas mujeres embarazadas, así como en el cerebro de bebés que han fallecido.

“Así como el nivel de preocupación es extremadamente alto, también lo es la incertidumbre”, ha dicho la directora de la OMS, que ha anunciado que, el próximo lunes, la organización reunirá a su comité de emergencia para acordar medidas a tomar en los países afectados y determinar si ésta es una emergencia de salud internacional.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY