Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS dice que el nivel de alarma por el virus Zika es “extremadamente alto”

Jueves 28 Enero, 2016 en  Actualidad

La organización está "profundamente preocupada" ante un virus que se está expandiendo "de forma explosiva", y del que se esperan de tres a cuatro millones de casos en las Américas.

chan

(Elmundo.es) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acogido hoy en su sede de Ginebra una sesión informativa sobre el virus Zika, en la que su directora, la doctora Margaret Chan, ha señalado que el nivel de alarma de la organización ante esta enfermedad es “extremadamente alto”, por cuatro motivos: primero, por la posible relación del virus con los casos de microcefalia en bebés, por la diseminación internacional que se espera del mismo, por la falta de inmunidad que tiene la población expuesta a él y, por último, por la ausencia de una vacuna o herramientas de diagnóstico rápido.

Todos estos motivos hacen que la organización esté, en estos momentos, “profundamente preocupada” ante un virus que se está expandiendo “de forma explosiva”, y del que se esperan de tres a cuatro millones de casos en las Américas, aunque este dato es una estimación, ya que la dificultad del diagnóstico hace que haya “profundos agujeros” a la hora de poder confirmar “la situación real”.

La amenaza de la microcefalia

Aunque Chan ha resaltado que es importante recordar que, al menos por el momento, “no se ha establecido una relación causal entre el Zika y la microcefalia”, sí que existe una “fuerte sospecha” de que el virus podría estar causando este defecto congénito, ya que el aumento de su incidencia es “alarmante”. Y es que, según datos oficiales, en 2015 se han registrado 3.530 casos de bebés con esta malformación, cuando la media del año anterior era algo menor de 150. Además, se ha detectado el virus en el líquido amniótico de algunas mujeres embarazadas, así como en el cerebro de bebés que han fallecido.

“Así como el nivel de preocupación es extremadamente alto, también lo es la incertidumbre”, ha dicho la directora de la OMS, que ha anunciado que, el próximo lunes, la organización reunirá a su comité de emergencia para acordar medidas a tomar en los países afectados y determinar si ésta es una emergencia de salud internacional.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY