Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La OMS dice que el nivel de alarma por el virus Zika es “extremadamente alto”

Jueves 28 Enero, 2016 en  Actualidad

La organización está "profundamente preocupada" ante un virus que se está expandiendo "de forma explosiva", y del que se esperan de tres a cuatro millones de casos en las Américas.

chan

(Elmundo.es) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acogido hoy en su sede de Ginebra una sesión informativa sobre el virus Zika, en la que su directora, la doctora Margaret Chan, ha señalado que el nivel de alarma de la organización ante esta enfermedad es “extremadamente alto”, por cuatro motivos: primero, por la posible relación del virus con los casos de microcefalia en bebés, por la diseminación internacional que se espera del mismo, por la falta de inmunidad que tiene la población expuesta a él y, por último, por la ausencia de una vacuna o herramientas de diagnóstico rápido.

Todos estos motivos hacen que la organización esté, en estos momentos, “profundamente preocupada” ante un virus que se está expandiendo “de forma explosiva”, y del que se esperan de tres a cuatro millones de casos en las Américas, aunque este dato es una estimación, ya que la dificultad del diagnóstico hace que haya “profundos agujeros” a la hora de poder confirmar “la situación real”.

La amenaza de la microcefalia

Aunque Chan ha resaltado que es importante recordar que, al menos por el momento, “no se ha establecido una relación causal entre el Zika y la microcefalia”, sí que existe una “fuerte sospecha” de que el virus podría estar causando este defecto congénito, ya que el aumento de su incidencia es “alarmante”. Y es que, según datos oficiales, en 2015 se han registrado 3.530 casos de bebés con esta malformación, cuando la media del año anterior era algo menor de 150. Además, se ha detectado el virus en el líquido amniótico de algunas mujeres embarazadas, así como en el cerebro de bebés que han fallecido.

“Así como el nivel de preocupación es extremadamente alto, también lo es la incertidumbre”, ha dicho la directora de la OMS, que ha anunciado que, el próximo lunes, la organización reunirá a su comité de emergencia para acordar medidas a tomar en los países afectados y determinar si ésta es una emergencia de salud internacional.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY