Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS dice que el nivel de alarma por el virus Zika es “extremadamente alto”

Jueves 28 Enero, 2016 en  Actualidad

La organización está "profundamente preocupada" ante un virus que se está expandiendo "de forma explosiva", y del que se esperan de tres a cuatro millones de casos en las Américas.

chan

(Elmundo.es) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acogido hoy en su sede de Ginebra una sesión informativa sobre el virus Zika, en la que su directora, la doctora Margaret Chan, ha señalado que el nivel de alarma de la organización ante esta enfermedad es “extremadamente alto”, por cuatro motivos: primero, por la posible relación del virus con los casos de microcefalia en bebés, por la diseminación internacional que se espera del mismo, por la falta de inmunidad que tiene la población expuesta a él y, por último, por la ausencia de una vacuna o herramientas de diagnóstico rápido.

Todos estos motivos hacen que la organización esté, en estos momentos, “profundamente preocupada” ante un virus que se está expandiendo “de forma explosiva”, y del que se esperan de tres a cuatro millones de casos en las Américas, aunque este dato es una estimación, ya que la dificultad del diagnóstico hace que haya “profundos agujeros” a la hora de poder confirmar “la situación real”.

La amenaza de la microcefalia

Aunque Chan ha resaltado que es importante recordar que, al menos por el momento, “no se ha establecido una relación causal entre el Zika y la microcefalia”, sí que existe una “fuerte sospecha” de que el virus podría estar causando este defecto congénito, ya que el aumento de su incidencia es “alarmante”. Y es que, según datos oficiales, en 2015 se han registrado 3.530 casos de bebés con esta malformación, cuando la media del año anterior era algo menor de 150. Además, se ha detectado el virus en el líquido amniótico de algunas mujeres embarazadas, así como en el cerebro de bebés que han fallecido.

“Así como el nivel de preocupación es extremadamente alto, también lo es la incertidumbre”, ha dicho la directora de la OMS, que ha anunciado que, el próximo lunes, la organización reunirá a su comité de emergencia para acordar medidas a tomar en los países afectados y determinar si ésta es una emergencia de salud internacional.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY