Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS dice que no hay suficientes médicos y enfermeros en Europa

Martes 22 Diciembre, 2015 en  Actualidad

A pesar de que el número de profesionales ha aumentado un 10%, el organismo considera que es "poco probable" que esto sirva para cubrir las necesidades de una población cada vez más envejecida.

agresiones_medicos

(Elmundo.es) Un informe publicado por la OMS Europa, titulado Indicadores básicos de salud de la OMS Región de Europa 2015, prestando especial atención a recursos humanos para la salud, alerta de que la cifra actual de médicos y enfermeros que trabajan en los sistemas sanitarios europeos no es suficiente para poder atender a la futura demanda de asistencia sanitaria por parte de la población.

Y es que, a pesar de que en los últimos años el número de facultativos sanitarios ha aumentado un 10%, el organismo considera que es “poco probable” que este incremento sirva para cubrir las necesidades de una población cada vez más envejecida. Además, recuerda que alrededor de un tercio de los médicos tienen más de 55 años, por lo que advierte también de la necesidad de aumentar el número de licenciados en los próximos años.

Del mismo modo, destaca las “importantes implicaciones” que tiene que la proporción de mujeres médicos se haya incrementado un 52 por ciento en los últimos diez años, porque ellas tienden a trabajar “menos horas y tienen carreras ligeramente más cortas”.

“Los recursos humanos son la piedra angular del sistema de salud en cualquier país, y la planificación, regulación y gestión del equipo profesional de salud requiere una amplia colaboración intersectorial. Se trata de temas que están en el corazón de la política de la Salud 2020”, ha comentado la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.

Asimismo, el informe muestra “importantes” desigualdades entre los países en el número de médicos, dado que se ha comprobado que algunos estados tienen hasta cinco ves más médicos que otros. No obstante, la situación del número de enfermeros es lo que “más preocupa” al organismo ya que algunos países tienen “nueve veces” menos profesionales de la Enfermería que otros.

Finalmente, subraya la necesidad de aumentar la cifra de médicos de Atención Primaria, cuya proporción se sitúa en uno por cada 3,2 especialistas. “La capacidad de mezcla de los profesionales de salud tiene que cambiar y, por ello, es necesario aumentar la proporción de médicos generales en los sistemas sanitarios”, zanja el trabajo de la OMS.


NOTAS DESTACADAS
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
NOTAS PUBLICADAS
escuela
Se reportó una escasa transmisión del virus en aquellos establecimientos que respetaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social, de acuerdo a las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Carolina Darias
Tras la dimisión de Salvador Illa, es la cuarta ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno hace dos años y medio.
vacuna rusa
Tras varios días de postergaciones, finalmente el vuelo a Rusia para buscar vacunas salió ayer por la noche y regresará mañana al mediodía.
aeropuerto
Las líneas aéreas que operen desde y hacia esos destinos deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros.
DESTACADOS DE HOY