Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS dice que no hay suficientes médicos y enfermeros en Europa

Martes 22 Diciembre, 2015 en  Actualidad

A pesar de que el número de profesionales ha aumentado un 10%, el organismo considera que es "poco probable" que esto sirva para cubrir las necesidades de una población cada vez más envejecida.

agresiones_medicos

(Elmundo.es) Un informe publicado por la OMS Europa, titulado Indicadores básicos de salud de la OMS Región de Europa 2015, prestando especial atención a recursos humanos para la salud, alerta de que la cifra actual de médicos y enfermeros que trabajan en los sistemas sanitarios europeos no es suficiente para poder atender a la futura demanda de asistencia sanitaria por parte de la población.

Y es que, a pesar de que en los últimos años el número de facultativos sanitarios ha aumentado un 10%, el organismo considera que es “poco probable” que este incremento sirva para cubrir las necesidades de una población cada vez más envejecida. Además, recuerda que alrededor de un tercio de los médicos tienen más de 55 años, por lo que advierte también de la necesidad de aumentar el número de licenciados en los próximos años.

Del mismo modo, destaca las “importantes implicaciones” que tiene que la proporción de mujeres médicos se haya incrementado un 52 por ciento en los últimos diez años, porque ellas tienden a trabajar “menos horas y tienen carreras ligeramente más cortas”.

“Los recursos humanos son la piedra angular del sistema de salud en cualquier país, y la planificación, regulación y gestión del equipo profesional de salud requiere una amplia colaboración intersectorial. Se trata de temas que están en el corazón de la política de la Salud 2020”, ha comentado la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.

Asimismo, el informe muestra “importantes” desigualdades entre los países en el número de médicos, dado que se ha comprobado que algunos estados tienen hasta cinco ves más médicos que otros. No obstante, la situación del número de enfermeros es lo que “más preocupa” al organismo ya que algunos países tienen “nueve veces” menos profesionales de la Enfermería que otros.

Finalmente, subraya la necesidad de aumentar la cifra de médicos de Atención Primaria, cuya proporción se sitúa en uno por cada 3,2 especialistas. “La capacidad de mezcla de los profesionales de salud tiene que cambiar y, por ello, es necesario aumentar la proporción de médicos generales en los sistemas sanitarios”, zanja el trabajo de la OMS.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY