Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS dice que no hay suficientes médicos y enfermeros en Europa

Martes 22 Diciembre, 2015 en  Actualidad

A pesar de que el número de profesionales ha aumentado un 10%, el organismo considera que es "poco probable" que esto sirva para cubrir las necesidades de una población cada vez más envejecida.

agresiones_medicos

(Elmundo.es) Un informe publicado por la OMS Europa, titulado Indicadores básicos de salud de la OMS Región de Europa 2015, prestando especial atención a recursos humanos para la salud, alerta de que la cifra actual de médicos y enfermeros que trabajan en los sistemas sanitarios europeos no es suficiente para poder atender a la futura demanda de asistencia sanitaria por parte de la población.

Y es que, a pesar de que en los últimos años el número de facultativos sanitarios ha aumentado un 10%, el organismo considera que es “poco probable” que este incremento sirva para cubrir las necesidades de una población cada vez más envejecida. Además, recuerda que alrededor de un tercio de los médicos tienen más de 55 años, por lo que advierte también de la necesidad de aumentar el número de licenciados en los próximos años.

Del mismo modo, destaca las “importantes implicaciones” que tiene que la proporción de mujeres médicos se haya incrementado un 52 por ciento en los últimos diez años, porque ellas tienden a trabajar “menos horas y tienen carreras ligeramente más cortas”.

“Los recursos humanos son la piedra angular del sistema de salud en cualquier país, y la planificación, regulación y gestión del equipo profesional de salud requiere una amplia colaboración intersectorial. Se trata de temas que están en el corazón de la política de la Salud 2020”, ha comentado la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.

Asimismo, el informe muestra “importantes” desigualdades entre los países en el número de médicos, dado que se ha comprobado que algunos estados tienen hasta cinco ves más médicos que otros. No obstante, la situación del número de enfermeros es lo que “más preocupa” al organismo ya que algunos países tienen “nueve veces” menos profesionales de la Enfermería que otros.

Finalmente, subraya la necesidad de aumentar la cifra de médicos de Atención Primaria, cuya proporción se sitúa en uno por cada 3,2 especialistas. “La capacidad de mezcla de los profesionales de salud tiene que cambiar y, por ello, es necesario aumentar la proporción de médicos generales en los sistemas sanitarios”, zanja el trabajo de la OMS.


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY