Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS dice que no hay suficientes médicos y enfermeros en Europa

Martes 22 Diciembre, 2015 en  Actualidad

A pesar de que el número de profesionales ha aumentado un 10%, el organismo considera que es "poco probable" que esto sirva para cubrir las necesidades de una población cada vez más envejecida.

agresiones_medicos

(Elmundo.es) Un informe publicado por la OMS Europa, titulado Indicadores básicos de salud de la OMS Región de Europa 2015, prestando especial atención a recursos humanos para la salud, alerta de que la cifra actual de médicos y enfermeros que trabajan en los sistemas sanitarios europeos no es suficiente para poder atender a la futura demanda de asistencia sanitaria por parte de la población.

Y es que, a pesar de que en los últimos años el número de facultativos sanitarios ha aumentado un 10%, el organismo considera que es “poco probable” que este incremento sirva para cubrir las necesidades de una población cada vez más envejecida. Además, recuerda que alrededor de un tercio de los médicos tienen más de 55 años, por lo que advierte también de la necesidad de aumentar el número de licenciados en los próximos años.

Del mismo modo, destaca las “importantes implicaciones” que tiene que la proporción de mujeres médicos se haya incrementado un 52 por ciento en los últimos diez años, porque ellas tienden a trabajar “menos horas y tienen carreras ligeramente más cortas”.

“Los recursos humanos son la piedra angular del sistema de salud en cualquier país, y la planificación, regulación y gestión del equipo profesional de salud requiere una amplia colaboración intersectorial. Se trata de temas que están en el corazón de la política de la Salud 2020”, ha comentado la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.

Asimismo, el informe muestra “importantes” desigualdades entre los países en el número de médicos, dado que se ha comprobado que algunos estados tienen hasta cinco ves más médicos que otros. No obstante, la situación del número de enfermeros es lo que “más preocupa” al organismo ya que algunos países tienen “nueve veces” menos profesionales de la Enfermería que otros.

Finalmente, subraya la necesidad de aumentar la cifra de médicos de Atención Primaria, cuya proporción se sitúa en uno por cada 3,2 especialistas. “La capacidad de mezcla de los profesionales de salud tiene que cambiar y, por ello, es necesario aumentar la proporción de médicos generales en los sistemas sanitarios”, zanja el trabajo de la OMS.


NOTAS DESTACADAS
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
NOTAS PUBLICADAS
casa rosada exposición
Fue durante las jornadas para la prevención de los abusos sexuales en la población infantil que se realizó en Casa Rosada.
COSSPRA-Salta (2)
Así lo afirmaron durante la reunión de Junta Ejecutiva Ampliada, que se desarrolla en la capital salteña, en el marco de las Olimpíadas Inter Obras Sociales Provinciales.
Sin título
La Licenciatura en Gestión de Servicios de Salud de UADE organiza el 15 de noviembre a las 18:30 hs, en Libertad 1340 (CABA), la conferencia “Hospitales saludables para el medio ambiente”.
Fraomeni Simón firma del acuerdo LAD
Grupo Sancor Seguros y Grupo GALENO firmaron un acuerdo para invertir conjuntamente en la empresa Llamando al Doctor, (LAD) responsable del desarrollo de una app que conecta a pacientes con médicos por videoconferencias.
DESTACADOS DE HOY