Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS dicta pautas para poner nombre a nuevas enfermedades

Jueves 14 Mayo, 2015 en  Actualidad

Irían destinadas a bautizar la infección, síndrome o enfermedad que afecte a humanos, sin detección previa en esa población, siempre que tenga un impacto potencial en la salud pública y no cuente con un nombre de uso común.

OMS

Irían destinadas a bautizar la infección, síndrome o enfermedad que afecte a humanos, sin detección previa en esa población, siempre que tenga un impacto potencial en la salud pública y no cuente con un nombre de uso común.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han dictado las buenas prácticas para bautizar la infección, síndrome o enfermedad que afecte a humanos, sin detección previa en esa población, siempre que tenga un impacto potencial en la salud pública y no cuente con un nombre de uso común. Se trata de minimizar el estigma en zonas concretas o su impacto en el turismo y evitar que afecte negativamente a grupos étnicos, profesionales o regionales.

La OMS quiere alentar a los científicos, a las autoridades, a los medios de comunicación y a otros actores, a seguir estas directrices al nombrar a nuevas patologías. Así, si se establece una denominación inapropiada o si una patología no tiene nombre, la OMS podría decidir uno temporal y recomendar su uso. No obstante, el nombre elegido podría no ser escogido por elInternational Classification of Diseases(ICD), ya que no pretenden interferir o reemplazar el sistema.

El nombre de la patología deberá ser una combinación de términos e incluir uno genérico y otro específico descriptivo si se considera que no habrá cambios en la epidemiología.En los casos en los que el patógeno sea conocido deberá incluirse en el nombre, que además deberá ser corto y fácil de pronunciar. La OMS también pide que se evalúen los acrónimos.

Sugiere asimismo que no se incluyan localizaciones geográficas -fiebre española o encefalitis japonesa- ni nombres de personas -enfermedad de Chagas o de Creutzfeldt-Jakob-, especies o comidas -encefalitis equina, gripe porcina-, referencias industriales o culturales o términos que sugieran miedo -mortal, epidemia-.


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY