Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS dicta pautas para poner nombre a nuevas enfermedades

Jueves 14 Mayo, 2015 en  Actualidad

Irían destinadas a bautizar la infección, síndrome o enfermedad que afecte a humanos, sin detección previa en esa población, siempre que tenga un impacto potencial en la salud pública y no cuente con un nombre de uso común.

OMS

Irían destinadas a bautizar la infección, síndrome o enfermedad que afecte a humanos, sin detección previa en esa población, siempre que tenga un impacto potencial en la salud pública y no cuente con un nombre de uso común.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han dictado las buenas prácticas para bautizar la infección, síndrome o enfermedad que afecte a humanos, sin detección previa en esa población, siempre que tenga un impacto potencial en la salud pública y no cuente con un nombre de uso común. Se trata de minimizar el estigma en zonas concretas o su impacto en el turismo y evitar que afecte negativamente a grupos étnicos, profesionales o regionales.

La OMS quiere alentar a los científicos, a las autoridades, a los medios de comunicación y a otros actores, a seguir estas directrices al nombrar a nuevas patologías. Así, si se establece una denominación inapropiada o si una patología no tiene nombre, la OMS podría decidir uno temporal y recomendar su uso. No obstante, el nombre elegido podría no ser escogido por elInternational Classification of Diseases(ICD), ya que no pretenden interferir o reemplazar el sistema.

El nombre de la patología deberá ser una combinación de términos e incluir uno genérico y otro específico descriptivo si se considera que no habrá cambios en la epidemiología.En los casos en los que el patógeno sea conocido deberá incluirse en el nombre, que además deberá ser corto y fácil de pronunciar. La OMS también pide que se evalúen los acrónimos.

Sugiere asimismo que no se incluyan localizaciones geográficas -fiebre española o encefalitis japonesa- ni nombres de personas -enfermedad de Chagas o de Creutzfeldt-Jakob-, especies o comidas -encefalitis equina, gripe porcina-, referencias industriales o culturales o términos que sugieran miedo -mortal, epidemia-.


NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY