Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La OMS dicta pautas para poner nombre a nuevas enfermedades

Jueves 14 Mayo, 2015 en  Actualidad

Irían destinadas a bautizar la infección, síndrome o enfermedad que afecte a humanos, sin detección previa en esa población, siempre que tenga un impacto potencial en la salud pública y no cuente con un nombre de uso común.

OMS

Irían destinadas a bautizar la infección, síndrome o enfermedad que afecte a humanos, sin detección previa en esa población, siempre que tenga un impacto potencial en la salud pública y no cuente con un nombre de uso común.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han dictado las buenas prácticas para bautizar la infección, síndrome o enfermedad que afecte a humanos, sin detección previa en esa población, siempre que tenga un impacto potencial en la salud pública y no cuente con un nombre de uso común. Se trata de minimizar el estigma en zonas concretas o su impacto en el turismo y evitar que afecte negativamente a grupos étnicos, profesionales o regionales.

La OMS quiere alentar a los científicos, a las autoridades, a los medios de comunicación y a otros actores, a seguir estas directrices al nombrar a nuevas patologías. Así, si se establece una denominación inapropiada o si una patología no tiene nombre, la OMS podría decidir uno temporal y recomendar su uso. No obstante, el nombre elegido podría no ser escogido por elInternational Classification of Diseases(ICD), ya que no pretenden interferir o reemplazar el sistema.

El nombre de la patología deberá ser una combinación de términos e incluir uno genérico y otro específico descriptivo si se considera que no habrá cambios en la epidemiología.En los casos en los que el patógeno sea conocido deberá incluirse en el nombre, que además deberá ser corto y fácil de pronunciar. La OMS también pide que se evalúen los acrónimos.

Sugiere asimismo que no se incluyan localizaciones geográficas -fiebre española o encefalitis japonesa- ni nombres de personas -enfermedad de Chagas o de Creutzfeldt-Jakob-, especies o comidas -encefalitis equina, gripe porcina-, referencias industriales o culturales o términos que sugieran miedo -mortal, epidemia-.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY