Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS envía un equipo de expertos a Corea del Sur para evaluar el brote de MERS

Viernes 5 Junio, 2015 en  Exterior

El ministerio coreano de Sanidad ha confirmado este viernes la cuarta muerte por este virus, con el cual ya se han infectado 41 personas.

mers_virus

(Elmundo.es) La Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará a Corea del Sur al director general adjunto para Seguridad Sanitaria, Keiji Fukuda, y a un grupo de expertos para analizar junto al Gobierno el brote en el país del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) o nuevo coronavirus.

El ministerio coreano de Sanidad ha confirmado este viernes la cuarta muerte por este virus, con el cual ya se han infectado 41 personas.

El equipo que se enviará a Corea estará formado por expertos epidemiólogos, virólogos, clínicos, expertos en prevención de infecciones y en salud pública, ha informado la OMS en un comunicado.

Estos expertos han trabajado con anterioridad con brotes de MERS en países de Medio Oriente.

El objetivo principal de este viaje es conocer exactamente el patrón epidemiológico del virus y sus características clínicas.

Asimismo, se evaluará la respuesta en salud pública proporcionada por las autoridades, y se proveerán recomendaciones en caso de que éstas sean necesarias.

La OMS insiste en que según los datos con los que se cuenta “no existe evidencia de trasmisión sostenida de humano a humano, así como no hay evidencia de transmisión por el aire”.

Dicho esto, la OMS asume que el MERS es un nuevo virus del que se conoce poco, por lo que hay dudas que solventar.

Dada la actual situación, la agencia sanitaria de las Naciones Unidas no recomienda ningún tipo de restricción de viajes o intercambio comercial.

La OMS aún no ha podido determinar cuál es el origen del MERS, aunque todos los estudios indican que la fuente primigenia serían los camellos.

El coronavirus, que alcanzó su punto álgido hace aproximadamente un año en varios países de Oriente Medio, tiene una mortalidad de entre el 37% y el 40 % aproximadamente, según OMS.

Sin embargo, esta tasa puede ser en realidad menor, dado que se sabe que hay pacientes que son portadores del virus pero al no presentar síntomas no acuden a un centro sanitario y por lo tanto no son contabilizados.

Existe un Comité de Emergencia de la OMS que sigue la evolución del MERS, cuya última reunión fue en febrero, y por ahora no está programado ningún otro encuentro.

Desde que el virus fuera detectado en humanos por primera vez en Arabia Saudí en 2012 hasta la fecha, la OMS ha registrado 1.161 casos confirmados en laboratorio en 25 países del mundo, de los cuales 436 han muerto.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY