Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS, “esperanzada” porque seis candidatas a vacuna contra la Covid-19 están ya en fase 3

Viernes 7 Agosto, 2020 en  Actualidad

En su opinión, "hay esperanzas" de que en el corto plazo pueda conseguirse una inmunización para la población frente al Covid-19.

vacuna

(El Mundo) El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó este jueves que seis ensayos de vacunas contra el coronavirus “se encuentran en fase 3”, esto es, la última etapa que es preciso superar antes de proceder a su fabricación a gran escala.

En su opinión, “hay esperanzas” de que en el corto plazo pueda conseguirse una inmunización para la población frente a la Covid-19. Pese a todo, advirtió que “debemos aguardar a los resultados finales” de las pruebas.

“El hecho de que (las seis candidatas a vacuna) estén en fase tres es esperanzador, pero debemos ser cautos y estar muy atentos a posibles efectos secundarios en la salud de las personas”, apuntó Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien añadió que cuando algunas de estas seis vacunas demuestre que “es segura para los seres humanos, se pasará a su producción a gran escala“.

“El reto será entonces garantizar que hay suficientes (vacunas) para toda la población”, avanzó. Por ello, el director de la OMS reclamó “el compromiso político” de todos los países del mundo para que dicha vacuna “sea considerada un bien público”.

“No es caridad, sino la manera de conseguir que la economía y la sociedad se abran de nuevo para todos”. “Espero que los países lo asimilen y lo entiendan”, recalcó.

De las seis vacunas, tres se desarrollan en China, mientras que las otras se estudian en los laboratorios de las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna y de la británica AstraZeneca. Esta última, en colaboración con la Universidad de Oxford.

El responsable de la OMS se refirió también a la vacunación masiva anunciada por Rusia para octubre, y apuntó que en todo el mundo, unos 160 laboratorios participan en 26 proyectos de vacuna contra la Covid-19, en distintas fases de desarrollo.

Sin embargo, aclaró que este “acelerado desarrollo” de vacunas no incumplirá los protocolos de eficacia y seguridad, por lo que cualquier candidata que sea aprobada contará con la garantía de que es segura para ser usada y aplicada en las personas.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY