Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS estima que la pandemia estará controlada en marzo de 2022

Lunes 20 Septiembre, 2021 en  Actualidad

Así lo ha hecho saber la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira.

Neira

(Redacción médica) Con la vacunación como telón de fondo, las previsiones acerca del fin de la pandemia son cada vez más abundantes. Una de las últimas en pronunciarse ha sido la Organización Mundial de la Salud (OMS), convencida de que será posible controlar la pandemia en marzo de 2022, siempre y cuando se mantenga el ritmo de inmunización de la población.

Así lo ha hecho saber la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira, en una entrevista concedida a RAC1. La asturiana ha reconocido que el fin de la pandemia “es cada vez más notable”. De hecho, se atrevía a vaticinar una primera ‘meta’ a principios del año que viene, supeditada, eso sí, al avance de la vacunación Covid-19. La experta ha recordado que hay que aprovechar para cambiar el modelo de vida actual para no cometer los mismos errores.

Aunque dos años es, en su opinión un “tiempo razonable”, seguir con la misma velocidad de administración podría incluso adelantar la salida “de esta situación tremenda”. Ante la proximidad del fin, la facultativa aprovecha para hacer un llamamiento a la onciencia ciudadanía de manera que la pandemia sirva “para ser mejores y no olvidar estas lecciones”.

Hay que aprovechar también para que esta normalidad sea una mejora de las condiciones de vida. Deberíamos revisar un poco nuestros modos de consumo, de producción y de estilo de vida para que nuestra salud esté mucho más protegida, ha señalado la portavoz del organismo sanitario.

Tercera dosis y vacunación en menores “pueden esperar”

En cuanto a la idoneidad de inocular una tercera dosis de la vacuna, Neira es partidaria de establecer una especie moratoria y esperar, como mínimo, hasta el año que viene. Entonces espera que se disponga de más información y evidencias y haya un 40 por ciento de la población mundial con al menos la primera dosis.

Para nosotros, la tercera dosis, por ahora se puede posponer, aseguraba, aunque abre la puerta a excepciones si el virus es endémico en un futuro, como es el caso de los grupos vulnerables. La médica reoteraba la posición de la OMS anunciada hace semanas: “de momento posponemos la tercera dosis hasta que sea más equitativa. Es una estrategia de protección colectiva”. Sobre la vacunación de los menores de 12 años, Neira tampoco lo ve necesario por el momento. En este sentido, el inicio del curso escolar cree que será un factor clave a la hora de evaluar el riesgo que presente este grupo de población menor.


NOTAS DESTACADAS
Surgido del interés y consenso de las provincias, la formación está dirigida a profesionales de psicología, terapia ocupacional, trabajo social, musicoterapia y enfermería.
A medida que los casos llegan a 10 000 en la Región, los Estados Miembros celebran una Sesión Especial del Consejo Directivo de la OPS para discutir el mejor uso de los limitados suministros mundiales de vacunas.
La actividad tendrá lugar en la ciudad de Washington, DC, del 15 al 19 de agosto. Organizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de los Sistemas de Salud (FEISS) y Development Outcomes Organization (DOO).
La distribución se realizó a nivel nacional de acuerdo a la programación realizada por la estrategia sanitaria de Inmunizaciones.
NOTAS PUBLICADAS
Moderna
La mRNA-1273.222 contiene la cepa BA.4 y BA.5 de Ómicron y se está desarrollando de acuerdo con las recientes recomendaciones de la FDA, mientras que la mRNA-1273.214 contiene la cepa BA.1 de Ómicron.
virtual
En el marco de la digitalización como vínculo con sus afiliados, OSJERA pone a disposición el Libro de sugerencias, reclamos y agradecimientos.
VisitaPlantasVarifarma
La compañía farmacéutica nacional será la encargada de registrar y distribuir más de 20 vacunas y productos hemoderivados.
2_54
Entre el 25 julio y el 3 de agosto, vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires se acercaron a los Puntos de Bienestar para aplicarse la vacuna que protege contra el tétanos y la difteria.
DESTACADOS DE HOY