Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS evaluará si el ébola representa una amenaza internacional

Miércoles 6 Agosto, 2014 en  Actualidad

Tras la decisión del Banco Mundial de destinar millones de dólares para ayudar a los países de Africa Occidental, la palabra vuelve a la OMS, que en una reunión de dos días en Ginebra deberá decidir ulteriores medidas.

OMS

(ANSA Latina) El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debatirá si el brote de ébola constituye una “amenaza para la saludpública internacional”, mientras crece en todo el mundo el miedo a la enfermedad y cada vez más aerolíneas se niegan a volar a las zonas afectadas.Tras la decisión del Banco Mundial de destinar 200 millones de dólares para ayudar a los países de Africa Occidental a contener el brote, la palabra vuelve a la OMS, que en una reunión de dos días en Ginebra deberá decidir ulteriores medidas. Entre ellas, si incluir la enfermedad en la lista de emergencias de salud pública de nivel internacional.

El estatus fue adoptado hasta ahora solo para la enfermedad de la gripe A, llamada suina, en 2009, y para la polio hace pocas semanas. Si el Comité considerará necesario declararlo, se recomendará a los países más medidas para reducir los riesgos, explicó la organización.

Hasta ahora, según un reporte de la OMS, el brote de Ebola ya provocó 887 muertes. Los países afectados por la epidemia son Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Pese a los intentos por tranquilizar a la gente, procedentes también del Centro Europeo para el Control de las Enfermedades, crece el miedo en todo el mundo, incluido en el Viejo Continente.

La aerolínea British Airways decidió suspender hasta el 31 de agosto todos los vuelos para Liberia y Sierra Leona, mientras el aeropuerto alemán de Frankfurt reforzó los controles. En Italia, la ministro de Salud Pública, Beatrice Lorenzin, reiteró que “no hay ningún peligro y que no debe haber formas de psicosis”.

En Estados Unidos, un médico y una enfermera que resultaron infectados con el virus están siendo tratados con una droga experimental. En Gedda, Arabia Saudita, un ciudadano saudita de regreso de Sierra Leona fue hospitalizado con síntomas sospechosos, mientras en Liberia un sacerdote español de 75 años permanece en aislamiento tras confirmarse que ha contraído el virus.

En ayuda de los países que están afrontando la epidemia llegará también el Banco Mundial, que anunció que destinará 200 millones de dólares. “Estoy muy preocupado por el hecho de que muchas más vidas estén en riesgo a menos de que podamos detener esta epidemia,” indicó el presidente del organismo, Jim Yong Kim, experto en enfermedades infecciosas.

Los fondos, que serán entregados a los gobiernos de los tres países afectados, servirán para la compra de material sanitario, pago de personal médico y realización de laboratorios.

Además, una parte del dinero irá destinado a las comunidades más afectadas por el virus, incluso desde el punto de vista económico.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY