Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS felicita al Senegal por haber detenido la transmisión del virus del Ebola

Jueves 30 Octubre, 2014 en  Exterior

La OMS declara oficialmente el fin del brote de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) en el Senegal y elogia al país por su diligencia a la hora de detener la transmisión del virus.

ebola-617x416

La OMS declara oficialmente el fin del brote de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) en el Senegal y elogia al país por su diligencia a la hora de detener la transmisión del virus.

El caso importado se confirmó el 29 de agosto en un joven que había viajado por carretera de Guinea, donde había tenido contacto directo con un paciente, a Dakar.

La respuesta del Senegal es un buen ejemplo de lo que hay que hacer ante un caso importado de EVE. El Gobierno, con el liderazgo del Presidente Macky Sall y de la Ministra de Salud, Dra. Awa Coll-Seck, reaccionó rápidamente para detener la propagación de la enfermedad.

El plan de respuesta de Gobierno incluyó la identificación y vigilancia de 74 contactos íntimos del paciente, la realización rápida de pruebas a todos los casos sospechosos, la intensificación de la vigilancia en los numerosos puntos de entrada al país, y campañas nacionales de sensibilización de la población.

La OMS trató este caso como una emergencia de salud pública y envió inmediatamente un equipo de epidemiólogos para que colaborara con el personal del Ministerio de Salud y otros asociados, entre ellos Médecins sans Frontières y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos de América.

El 5 de septiembre, los análisis del paciente dieron resultados negativos, señal de que se había recuperado de la EVE. El 18 de septiembre volvió a Guinea.

Senegal ha mantenido un alto nivel de búsqueda activa de casos durante 42 días (dos veces el periodo de incubación máximo de la EVE) para detectar posibles casos de infección no notificados.

Aunque oficialmente el brote ha terminado, la situación geográfica del Senegal lo hace vulnerable a otros casos importados de EVE, por lo que el país sigue vigilando la aparición de posibles casos sospechosos mediante una observancia estricta de las directrices de la OMS.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY