Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS felicita al Senegal por haber detenido la transmisión del virus del Ebola

Jueves 30 Octubre, 2014 en  Exterior

La OMS declara oficialmente el fin del brote de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) en el Senegal y elogia al país por su diligencia a la hora de detener la transmisión del virus.

ebola-617x416

La OMS declara oficialmente el fin del brote de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) en el Senegal y elogia al país por su diligencia a la hora de detener la transmisión del virus.

El caso importado se confirmó el 29 de agosto en un joven que había viajado por carretera de Guinea, donde había tenido contacto directo con un paciente, a Dakar.

La respuesta del Senegal es un buen ejemplo de lo que hay que hacer ante un caso importado de EVE. El Gobierno, con el liderazgo del Presidente Macky Sall y de la Ministra de Salud, Dra. Awa Coll-Seck, reaccionó rápidamente para detener la propagación de la enfermedad.

El plan de respuesta de Gobierno incluyó la identificación y vigilancia de 74 contactos íntimos del paciente, la realización rápida de pruebas a todos los casos sospechosos, la intensificación de la vigilancia en los numerosos puntos de entrada al país, y campañas nacionales de sensibilización de la población.

La OMS trató este caso como una emergencia de salud pública y envió inmediatamente un equipo de epidemiólogos para que colaborara con el personal del Ministerio de Salud y otros asociados, entre ellos Médecins sans Frontières y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos de América.

El 5 de septiembre, los análisis del paciente dieron resultados negativos, señal de que se había recuperado de la EVE. El 18 de septiembre volvió a Guinea.

Senegal ha mantenido un alto nivel de búsqueda activa de casos durante 42 días (dos veces el periodo de incubación máximo de la EVE) para detectar posibles casos de infección no notificados.

Aunque oficialmente el brote ha terminado, la situación geográfica del Senegal lo hace vulnerable a otros casos importados de EVE, por lo que el país sigue vigilando la aparición de posibles casos sospechosos mediante una observancia estricta de las directrices de la OMS.


NOTAS DESTACADAS
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
NOTAS PUBLICADAS
estudio combinacion vacunas
El análisis preliminar arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad en los esquemas heterólogos que se implementan como parte del Plan Estratégico de Vacunación.
dengue 2
Sin tratamientos disponibles, el dengue infecta hasta 400 millones de personas cada año y el ritmo de los brotes va en aumento.
barbijo-1
Las autoridades indicaron que en la vía pública y espacios abiertos ya no será necesario utilizar mascarilla facial, cuando no haya aglomeración de personas.
Rusia covid
A pesar de disponer de suficientes vacunas, el gobierno de Vladimir Putin no logra impulsar la campaña y apenas el 40% de la población está inmunizada.
DESTACADOS DE HOY