Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS firmó un memorando de entendimiento con los miembros de la Alianza Mundial de Profesiones de la Salud

Jueves 10 Noviembre, 2022 en  Actualidad

Así apoyarán a las asociaciones de profesionales y a los gobiernos para proteger e invertir en los equipos multidisciplinarios de trabajadores de la salud necesarios para brindar servicios de salud esenciales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) firmó un memorando de entendimiento con los cinco miembros de la Alianza Mundial de Profesiones de la Salud (WHPA): Federación Farmacéutica Internacional (FIP), de la cual es miembro la COFA; la  Federación Dental Internacional (FDI), Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), Fisioterapia Mundial y Asociación Médica Mundial (WMA). Juntas, estas cinco organizaciones representan a más de 41 millones de profesionales de la salud en todo el mundo y reúnen el conocimiento y la experiencia esenciales de las principales profesiones de la salud en más de 130 países.

La ceremonia de firma de hoy representa un evento histórico, que reúne a las cinco organizaciones mundiales que representan a los farmacéuticos, odontólogos, enfermeros, fisioterapeutas y médicos del mundo con la OMS para mejorar su colaboración conjunta en la protección e inversión en la fuerza laboral de salud para brindar atención segura, de calidad y equitativa en todos los ajustes.

“No hay salud sin trabajadores de la salud”, dijo el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Con este memorando de entendimiento, la WHPA y la OMS apoyarán a las asociaciones de profesionales de la salud y a los gobiernos para proteger e invertir en los equipos multidisciplinarios de trabajadores de la salud necesarios para brindar servicios de salud esenciales y prevenir y responder a las emergencias”.

El nuevo memorando refleja la importancia de invertir en la fuerza laboral de salud a través de un enfoque integrado de múltiples partes interesadas. Proporciona un marco para la acción conjunta entre las cinco organizaciones y la OMS. Se comprometen específicamente a colaborar en temas prioritarios del personal sanitario, así como en la cobertura sanitaria universal, las enfermedades no transmisibles y el envejecimiento de la población. El marco también contribuirá a reforzar los sistemas y servicios de salud nacionales y regionales.

“La pandemia de COVID-19 nos ha demostrado que los problemas de salud pública actuales no pueden ser resueltos por un país, una organización o una profesión por sí solos”, dijo Enzo Bondioni, presidente de la WHPA y director ejecutivo de la FDI. “A través de la colaboración entre las partes interesadas, podemos abordar los desafíos de salud global interrelacionados al tomar medidas conjuntas para proteger y fortalecer la fuerza laboral de la salud y avanzar hacia la cobertura universal de salud”.

La WHPA y la OMS han perseguido objetivos comunes antes y durante la pandemia. Ambos han trabajado para garantizar la vacunación de los trabajadores de la salud y el cuidado en todos los países y han continuado la promoción con los países para fortalecer los sistemas de salud, incluso proporcionando un mejor reconocimiento, entornos laborales y condiciones de trabajo decentes para los trabajadores de la salud y el cuidado.


NOTAS DESTACADAS
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI Mar del Plata 1
Consta de once pisos dotados de la más moderna tecnología para mejorar la atención de los más de 120 mil afiliados. Está ubicado en la intersección de Avenida Independencia y Luro.
Enrtega
Los vehículos forman parte de los 52 móviles de traslados enviados por Nación en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud.
Sin título
Las dos bacterias fueron detectadas en dos personas muertas por intoxicación de alimentos, reportadas en Berazategui, y en otras dos internadas.
telemedicina
Permite que desde la APP IOMA Digital cualquier afiliada o afiliado a la obra social pueda llevar adelante videoconsultas con profesionales de la salud.
DESTACADOS DE HOY