Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS ha incorporado 280 fármacos a su programa de precalificación de medicamentos

Miércoles 11 Julio, 2012 en  Actualidad

El programa de Precalificación de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta ya con más de 280 fármacos que han superado los niveles de calidad, seguridad y eficacia exigidos por este organismo de Naciones Unidas.

El programa de Precalificación de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta ya con más de 280 fármacos que han superado los niveles de calidad, seguridad y eficacia exigidos por este organismo de Naciones Unidas.

 

En sus inicios, en 2001, se centró en los medicamentos destinados al tratamiento del VIH/sida, la tuberculosis y la malaria, pero en 2006 se ampliaron sus actividades a los medicamentos y productos relacionados con la salud reproductiva. Posteriormente, en 2008, se añadió la precalificación del cinc para el tratamiento de la diarrea aguda en niños y más recientemente se incorporaron algunas terapias para enfermedades tropicales.

 

Cada año, los organismos internacionales compran medicamentos por valor de miles de millones de euros para distribuirlos en países con escasos recursos, y en estos casos la precalificación les ofrece la posibilidad de elegir entre una gran variedad de medicamentos de calidad a la hora de efectuar compras a gran escala.

 

Según ha explicado la directora ejecutiva adjunta del Fondo Mundial de la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, Debrework Zewdie, este programa “da confianza de que los medicamentos que se adquieran cumplan con las normas internacionalmente reconocidas”.

 

Para su inclusión en este programa, las farmacéuticas deben aportar datos exhaustivos sobre la calidad, seguridad y eficacia del producto que presentan para ser evaluado.

 

Asimismo, un equipo de inspectores comprueba que las instalaciones de fabricación del producto final y de sus principios activos cumplen las prácticas adecuadas de fabricación y que las organizaciones de investigación contratadas que realizan los estudios clínicos cumplen las prácticas clínicas y de laboratorio establecidas por la OMS.

 

El proceso de precalificación de los medicamentos por la OMS puede tardar tan solo tres meses, siempre que los datos presentados estén completos y demuestren que el producto cumpla las normas exigidas.

 

Además de las actividades de evaluación e inspección, este programa contribuye a fortalecer las capacidades nacionales de fabricación y monitorización sostenibles de medicamentos de calidad mediante la organización en los países de actividades de capacitación y adquisición de experiencia práctica, que también fomentan la comunicación entre las partes interesadas en las cuestiones farmacéuticas relacionadas con la calidad.

 

De igual modo, la OMS reconoce que otra de las consecuencias del programa de precalificación es que ayuda a bajar los precios de los medicamentos en países en desarrollo, lo que permite que “muchos más pacientes puedan ser tratados”, según ha reconocido Maurice Peter Kagimu Kiwanuka, embajador de Uganda en Suiza.

 

“Hace diez años, un mes de tratamiento de primera línea de medicamentos antirretrovirales para el VIH costaba unos 1.000 dólares en Estados Unidos y hoy en día menos de 50 dólares. Esto ha permitido que en 2003, sólo 17.000 pacientes pudieran ser tratados en Uganda, frente a algo menos de 250.000 en 2010”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY