Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La OMS ha incorporado 280 fármacos a su programa de precalificación de medicamentos

Miércoles 11 Julio, 2012 en  Actualidad

El programa de Precalificación de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta ya con más de 280 fármacos que han superado los niveles de calidad, seguridad y eficacia exigidos por este organismo de Naciones Unidas.

El programa de Precalificación de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta ya con más de 280 fármacos que han superado los niveles de calidad, seguridad y eficacia exigidos por este organismo de Naciones Unidas.

 

En sus inicios, en 2001, se centró en los medicamentos destinados al tratamiento del VIH/sida, la tuberculosis y la malaria, pero en 2006 se ampliaron sus actividades a los medicamentos y productos relacionados con la salud reproductiva. Posteriormente, en 2008, se añadió la precalificación del cinc para el tratamiento de la diarrea aguda en niños y más recientemente se incorporaron algunas terapias para enfermedades tropicales.

 

Cada año, los organismos internacionales compran medicamentos por valor de miles de millones de euros para distribuirlos en países con escasos recursos, y en estos casos la precalificación les ofrece la posibilidad de elegir entre una gran variedad de medicamentos de calidad a la hora de efectuar compras a gran escala.

 

Según ha explicado la directora ejecutiva adjunta del Fondo Mundial de la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, Debrework Zewdie, este programa “da confianza de que los medicamentos que se adquieran cumplan con las normas internacionalmente reconocidas”.

 

Para su inclusión en este programa, las farmacéuticas deben aportar datos exhaustivos sobre la calidad, seguridad y eficacia del producto que presentan para ser evaluado.

 

Asimismo, un equipo de inspectores comprueba que las instalaciones de fabricación del producto final y de sus principios activos cumplen las prácticas adecuadas de fabricación y que las organizaciones de investigación contratadas que realizan los estudios clínicos cumplen las prácticas clínicas y de laboratorio establecidas por la OMS.

 

El proceso de precalificación de los medicamentos por la OMS puede tardar tan solo tres meses, siempre que los datos presentados estén completos y demuestren que el producto cumpla las normas exigidas.

 

Además de las actividades de evaluación e inspección, este programa contribuye a fortalecer las capacidades nacionales de fabricación y monitorización sostenibles de medicamentos de calidad mediante la organización en los países de actividades de capacitación y adquisición de experiencia práctica, que también fomentan la comunicación entre las partes interesadas en las cuestiones farmacéuticas relacionadas con la calidad.

 

De igual modo, la OMS reconoce que otra de las consecuencias del programa de precalificación es que ayuda a bajar los precios de los medicamentos en países en desarrollo, lo que permite que “muchos más pacientes puedan ser tratados”, según ha reconocido Maurice Peter Kagimu Kiwanuka, embajador de Uganda en Suiza.

 

“Hace diez años, un mes de tratamiento de primera línea de medicamentos antirretrovirales para el VIH costaba unos 1.000 dólares en Estados Unidos y hoy en día menos de 50 dólares. Esto ha permitido que en 2003, sólo 17.000 pacientes pudieran ser tratados en Uganda, frente a algo menos de 250.000 en 2010”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY