Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS invita a participar en el primer Festival de cine Salud para todos

Martes 7 Enero, 2020 en  Actualidad

El organismo convoca a presentar videos para el primer Festival de cine Salud para todos, que buscará despertar emociones, generar conciencia y cambiar conductas sobre problemas de salud.

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convoca hasta el 30 de enero a cineastas aficionados, profesionales y estudiantes de todo el mundo a presentar videos para el primer Festival de cine Salud para todos, que buscará despertar emociones, generar conciencia y cambiar conductas sobre problemas de salud. El festival se celebrará en Ginebra en mayo de 2020, con ocasión de la 73.ª Asamblea Mundial de la Salud.

Pocas cosas consiguen despertar las emociones como lo hace el cine. Las películas cuentan historias que no dejan indiferentes a las personas: las hacen reír, llorar y reflexionar. Gracias a ellas, los directores generan conciencia sobre problemas de salud y consiguen cambiar conductas. Una película es una herramienta poderosa para informar, sensibilizar y empujar a actuar a las personas.

La OMS quiere escuchar y ver estas historias. Desde las que graban directores aficionados con un teléfono inteligente para mostrar las transformaciones de su comunidad a las realizadas por productoras para promover el diálogo sobre problemas de salud y medidas de alcance mundial para mejorarla.

Se pueden presentar vídeos en tres categorías: reportajes, animaciones y videos sobre personal de enfermería y partería (esta última en el marco del Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería que se celebra en 2020).

CATEGORÍA 1. Reportajes (de 3 a 8 minutos)
Esta categoría se reserva a los vídeos que muestren historias y testimonios de personas, comunidades o trabajadores sanitarios en los que se presente un problema de salud local o mundial, se propongan soluciones o se pretenda conseguir cambios de conducta.

CATEGORÍA 2. Animaciones (de 1 a 5 minutos)
A esta categoría se pueden presentar vídeos de animación que presenten testimonios y/o problemas y soluciones sobre el acceso a la salud y el bienestar para todos, o que informen a la sociedad sobre un problema de salud.

CATEGORÍA 3. Vídeos sobre personal de enfermería y de partería (de 3 a 8 minutos)
Videos centrados en enfermeras y/o parteras.
Se aceptarán vídeos de todos los estilos narrativos o de otra índole sobre este tema elegido para 2020.

Criterios de selección

Solo podrán participar los vídeos realizados entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de enero de 2020. La fecha límite para su envío es el 30 de enero de 2020.

Se pueden presentar películas en cualquier idioma, siempre que se subtitulen en inglés (excepto las películas rodadas originalmente en este idioma).

Lea atentamente las normas para la presentación de vídeos.

Para participar, acceda a la página de procedimiento de registro (en inglés) y luego haga clic en Submit now.

Premios

El Festival de cine Salud para todos seleccionará un máximo de 15 vídeos por categoría. Un jurado independiente nombrará a un ganador en cada categoría y otorgará un premio especial a los proyectos de estudiantes.

Los premios para cada una de las tres categorías serán los siguientes: un Grand Prix de 5.000 dólares para la película ganadora de cada categoría, y un Premio especial para estudiantes, de 2.500 dólares para videos realizados por estudiantes mayores de edad en sus países y matriculados en centros de enseñanza formal, especialmente centros de enseñanza audiovisual y cinematográfica.

La lista de los vídeos elegidos se dará a conocer en marzo de 2020, y las películas se proyectarán en Ginebra en mayo de este año, con ocasión de la 73.ª Asamblea Mundial de la Salud.

La ceremonia de entrega de premios del Festival de cine Salud para todos tendrá lugar en mayo de 2020 en Ginebra.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY