Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La OMS y la OIT piden nuevas medidas para abordar los problemas de salud mental en el trabajo

Jueves 13 Octubre, 2022 en  Actualidad

Las nuevas directrices mundiales de la OMS sobre salud mental en el trabajo se ven reforzadas por estrategias prácticas descritas en un resumen de políticas conjunto de la OMS y la OIT.

mental-health-support-1500x833

Las nuevas directrices mundiales de la OMS sobre salud mental en el trabajo se ven reforzadas por estrategias prácticas descritas en un resumen de políticas conjunto de la OMS y la OIT.

La OMS y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han pedido acciones concretas para abordar los problemas de salud mental en la población trabajadora.

Se estima que 12 mil millones de días de trabajo se pierden anualmente debido a la depresión y la ansiedad, lo que le cuesta a la economía mundial casi US$ 1 billón. Hoy se publican dos nuevas publicaciones que tienen como objetivo abordar este problema: las Directrices de la OMS sobre salud mental en el trabajo y un resumen de políticas derivado de la OMS/OIT.

Las directrices globales de la OMS sobre salud mental en el trabajo recomiendan acciones para abordar los riesgos para la salud mental, como cargas de trabajo pesadas, comportamientos negativos y otros factores que crean angustia en el trabajo. Por primera vez, la OMS recomienda la capacitación de gerentes para desarrollar su capacidad de prevenir entornos de trabajo estresantes y responder a los trabajadores en peligro.

El Informe Mundial de Salud Mental de la OMS , publicado en junio de 2022, mostró que de mil millones de personas que vivían con un trastorno mental en 2019, el 15% de los adultos en edad laboral experimentaron un trastorno mental. El trabajo amplifica problemas sociales más amplios que afectan negativamente la salud mental, incluida la discriminación y la desigualdad. La intimidación y la violencia psicológica (también conocida como “mobbing”) es una denuncia clave de acoso laboral que tiene un impacto negativo en la salud mental. Sin embargo, hablar o revelar la salud mental sigue siendo un tabú en los entornos laborales a nivel mundial.

Las pautas también recomiendan mejores formas de adaptarse a las necesidades de los trabajadores con problemas de salud mental, proponen intervenciones que apoyan su regreso al trabajo y, para aquellos con problemas graves de salud mental, brindan intervenciones que facilitan el ingreso al empleo remunerado. Es importante destacar que las directrices exigen intervenciones destinadas a la protección de los trabajadores de la salud, humanitarios y de emergencia.

“Es hora de centrarse en el efecto perjudicial que el trabajo puede tener sobre nuestra salud mental”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “El bienestar del individuo es motivo suficiente para actuar, pero la mala salud mental también puede tener un impacto debilitante en el rendimiento y la productividad de una persona. Estas nuevas pautas pueden ayudar a prevenir situaciones y culturas laborales negativas y ofrecer la protección y el apoyo de salud mental que tanto necesitan los trabajadores”.

Un resumen de políticas separado de la OMS/OIT explica las directrices de la OMS en términos de estrategias prácticas para gobiernos, empleadores y trabajadores, y sus organizaciones, en los sectores público y privado. El objetivo es apoyar la prevención de riesgos para la salud mental, proteger y promover la salud mental en el trabajo y apoyar a las personas con problemas de salud mental para que puedan participar y prosperar en el mundo laboral. La inversión y el liderazgo serán fundamentales para la implementación de las estrategias.

“Dado que las personas pasan una gran parte de sus vidas en el trabajo, un entorno de trabajo seguro y saludable es fundamental. Necesitamos invertir para construir una cultura de prevención en torno a la salud mental en el trabajo, remodelar el entorno laboral para detener el estigma y la exclusión social, y garantizar que los empleados con problemas de salud mental se sientan protegidos y apoyados”, dijo Guy Ryder, Director General de la OIT.

El Convenio (núm. 155) y la Recomendación (núm. 164) sobre seguridad y salud en el trabajo de la OIT proporcionan marcos jurídicos para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores. Sin embargo, el Atlas de Salud Mental de la OMS encontró que solo el 35% de los países informaron tener programas nacionales para la promoción y prevención de la salud mental relacionada con el trabajo.

COVID-19 provocó un aumento del 25 % en la ansiedad y la depresión generales en todo el mundo , lo que expuso cuán poco preparados estaban los gobiernos para su impacto en la salud mental y reveló una escasez global crónica de recursos de salud mental. En 2020, los gobiernos de todo el mundo gastaron un promedio de solo el 2 % de los presupuestos de salud en salud mental, y los países de ingresos medianos bajos invirtieron menos del 1 %.


NOTAS DESTACADAS
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
Desde que fueron descubiertos, en la década de 1960, los liposomas, se han pensado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI Mar del Plata 1
Consta de once pisos dotados de la más moderna tecnología para mejorar la atención de los más de 120 mil afiliados. Está ubicado en la intersección de Avenida Independencia y Luro.
Enrtega
Los vehículos forman parte de los 52 móviles de traslados enviados por Nación en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud.
Sin título
Las dos bacterias fueron detectadas en dos personas muertas por intoxicación de alimentos, reportadas en Berazategui, y en otras dos internadas.
telemedicina
Permite que desde la APP IOMA Digital cualquier afiliada o afiliado a la obra social pueda llevar adelante videoconsultas con profesionales de la salud.
DESTACADOS DE HOY