Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La OMS lanza la primera guía de ayuda psicológica para crisis humanitarias

Jueves 18 Agosto, 2011 en  Actualidad

Esta guía, destinada a los trabajadores humanitarios que atienden las crisis en el terreno, se ocupa de los aspectos de apoyo social y psicológico de la población afectada por catástrofes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con la War Trauma Foundation (WTF) y World Vision International (WVI), ha lanzado de cara al Día Mundial del Humanitarismo, que se celebra este viernes, 19 de agosto, la primera guía de ayuda psicológica para atender a la población afectada por crisis humanitarias, como los terremotos, la sequía extrema o la guerra.

Esta guía, destinada a los trabajadores humanitarios que atienden las crisis en el terreno, se ocupa de los aspectos de apoyo social y psicológico de la población afectada por catástrofes. Su objetivo es ofrecer líneas comunes claras y consejos prácticos simples sobre cómo debe ser la ayuda psicológica de emergencia que se presta inmediatamente después de un suceso de estrés máximo.

Aprobada por 24 grandes agencias internacionales, enseña cómo ayudar a estas poblaciones respetando su dignidad, su cultura y sus capacidades y también como ayudar a los propios trabajadores humanitarios para liberar el estrés. El documento hace especial hincapié en proteger a adolescentes, personas con discapacidad y comunidades en riesgo de ser víctimas de discriminación o violencia.

En concreto, ofrece orientación para saber cómo escuchar a una persona sin presionarle para hablar, cómo valorar las necesidades de una víctima y sus preocupaciones, asegurarse la cobertura de las necesidades físicas básicas y proporcionar o movilizar el apoyo social, protegiendo a la gente de más daños.

Según el subdirector general para Polio, Emergencias y Colaboración entre los Países de la OMS, Bruce Aylward, “en los últimos cinco años, los daños psicológicos provocados por los tsunamis, terremotos, sequías y conflictos se han demostrado tan devastadores como los daños físicos”.

“Reconociendo que podemos hacer más y hacerlo mejor con la población cuya salud mental ha sido afectada por un desastre, la OMS y sus colaboradores han desarrollado esta guía para asegurarse de que los estándares y las mejores prácticas se aplican en el contexto humanitario”, concluye.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY