Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La OMS lanza la primera guía de ayuda psicológica para crisis humanitarias

Jueves 18 Agosto, 2011 en  Actualidad

Esta guía, destinada a los trabajadores humanitarios que atienden las crisis en el terreno, se ocupa de los aspectos de apoyo social y psicológico de la población afectada por catástrofes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con la War Trauma Foundation (WTF) y World Vision International (WVI), ha lanzado de cara al Día Mundial del Humanitarismo, que se celebra este viernes, 19 de agosto, la primera guía de ayuda psicológica para atender a la población afectada por crisis humanitarias, como los terremotos, la sequía extrema o la guerra.

Esta guía, destinada a los trabajadores humanitarios que atienden las crisis en el terreno, se ocupa de los aspectos de apoyo social y psicológico de la población afectada por catástrofes. Su objetivo es ofrecer líneas comunes claras y consejos prácticos simples sobre cómo debe ser la ayuda psicológica de emergencia que se presta inmediatamente después de un suceso de estrés máximo.

Aprobada por 24 grandes agencias internacionales, enseña cómo ayudar a estas poblaciones respetando su dignidad, su cultura y sus capacidades y también como ayudar a los propios trabajadores humanitarios para liberar el estrés. El documento hace especial hincapié en proteger a adolescentes, personas con discapacidad y comunidades en riesgo de ser víctimas de discriminación o violencia.

En concreto, ofrece orientación para saber cómo escuchar a una persona sin presionarle para hablar, cómo valorar las necesidades de una víctima y sus preocupaciones, asegurarse la cobertura de las necesidades físicas básicas y proporcionar o movilizar el apoyo social, protegiendo a la gente de más daños.

Según el subdirector general para Polio, Emergencias y Colaboración entre los Países de la OMS, Bruce Aylward, “en los últimos cinco años, los daños psicológicos provocados por los tsunamis, terremotos, sequías y conflictos se han demostrado tan devastadores como los daños físicos”.

“Reconociendo que podemos hacer más y hacerlo mejor con la población cuya salud mental ha sido afectada por un desastre, la OMS y sus colaboradores han desarrollado esta guía para asegurarse de que los estándares y las mejores prácticas se aplican en el contexto humanitario”, concluye.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY