Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La OMS lanza plan global para uso adecuado de antibióticos

Martes 23 Junio, 2015 en  Actualidad

Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron en Ginebra un plan de acción global para combatir las resistencias a los antibióticos, anunció el organismo. Las exigencias del plan de acción.

Antibioticos

(La Jornada) Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron en Ginebra un plan de acción global para combatir las resistencias a los antibióticos, anunció el organismo. El objetivo del plan, acordado tras un largo debate, es poder continuar garantizando la prevención y el tratamiento efectivo de las infecciones bacterianas mediante medicamentos efectivos y seguros, explicó el organismo.

La resolución fue promulgada por el comité responsable del área en la Asamblea Mundial de la Salud (máximo órgano resolutivo de la OMS), actualmente reunida en Ginebra, y aún debe ser aprobada el martes en el plenario de cierre de la conferencia, algo que se da prácticamente por descontado.

Su aprobación implicará un llamamiento a los 194 países miembros a que en el término de dos años traduzcan los objetivos del plan de acción en estrategias nacionales contra la resistencia a los antibióticos.

El plan de acción exige entre otras cosas mejorar la higiene en los establecimientos hospitalarios para impedir que allí se desarrollen infecciones con gérmenes resistentes que conlleven por lo tanto un riesgo de mortalidad.

El peligro de que se desarrolle resistencia a los antibióticos también deberá ser tratado durante la formación de médicos y agrónomos. Expertos de la OMS criticaron justamente que tanto en la medicina humana como en la veterinaria suelen prescribirse antibióticos sin un diagnóstico claro.

Además, en muchos lugares esa clase de medicamentos son de venta libre y se consiguen sin necesidad de presentar una receta médica, añadieron los expertos. Y en muchos establecimientos ganaderos suelen usarse como aceleradores del crecimiento.

Si bien algunos países tienen normativas para regular el uso de sustancias antimicrobianas, éstas son insuficientes y además con frecuencia no son exitosas, explicó la OMS.

El organismo mundial lamentó además que la industria farmacéutica no invierta lo suficiente en el desarrollo de nuevos antibióticos y sí en medicamentos que prometen depararles mayores ganancias.

Se trata de un “gravísimo fracaso del mercado” que los países deben corregir, señaló el organismo, para lo cual proponen establecer sociedades entre entidades privadas y públicas que permitan fomentar la investigación y el desarrollo de terapias alternativas y un perfeccionamiento de los diagnósticos.

El plan apunta además a que los medicamentos continúen estando o comiencen a estar al alcance de la gente en los países en vías de desarrollo. También prevé ayuda financiera y técnica para esos países y plantea la necesidad de controlar en forma más efectiva y coordinada la propagación de gérmenes multiresistentes.

Según la OMS, unas 700 mil personas mueren cada año a consecuencia de la resistencia desarrollada por las bacterias a los antibióticos.

Los antibióticos revolucionaron la lucha contra las enfermedades bacterianas, que antes de su descubrimiento con frecuencia eran mortales.

Sin embargo, su uso abusivo y en muchos casos inadecuado llevó a que las bacterias y otros microorganismos desarrollaran una resistencia cada vez mayor a medicamentos de efecto antibiótico, como es el caso de la penicilina. Por eso, el efecto de estos medicamentos es cada vez menor y en casos extremos, nulo.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY