Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La OMS lanza plan mundial para terminar con la malaria

Jueves 13 Enero, 2011 en  Actualidad

El plan pretende controlar la propagación de las cepas resistentes. Necesita entre 10 y 20 dólares más por persona para lograrlo. (El Mundo. es) El mundo se arriesga a perder el tratamiento más potente que existe contra la malaria si no se toman urgentemente medidas para prevenir el desarrollo y la propagación de las cepas(...)

El plan pretende controlar la propagación de las cepas resistentes. Necesita entre 10 y 20 dólares más por persona para lograrlo.

(El Mundo. es) El mundo se arriesga a perder el tratamiento más potente que existe contra la malaria si no se toman urgentemente medidas para prevenir el desarrollo y la propagación de las cepas resistentes a los fármacos. Así de alarmante se ha mostrado la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el lanzamiento -junto con la organización Roll Back Malaria- de un plan de acción para contener la resistencia a la artemisina.

Los esfuerzos y la enorme inversión para atajar la malaria, con vistas a erradicarla algún día, se perderán si se propaga una forma de esta enfermedad que es resistente a los medicamentos más accesibles y generalizados, los que están hechos a base de la planta artemisina. “Nuestra arma más poderosa está amenazada”, ha declarado la directora general de la OMS, Margaret Chan.

La urgencia del plan radica en que no existen otros fármacos contra la malaria que ofrezcan el mismo nivel de eficacia y tolerancia entre los enfermos. Tampoco existe una vacuna, aunque hay varios equipos tratando de desarrollar una.

Por ello, la OMS pide que los esfuerzos para evitar que la malaria resistente se propague deben intensificarse y coordinarse mejor. Según explica Chan, el núcleo de la forma de malaria resistente se encuentra en la frontera entre Tailandia y Camboya, en tanto que se sospecha de otro foco en la vasta zona que atraviesa el río Mekong.

El objetivo concreto del plan mundial es, precisamente, detener la malaria resistente donde se encuentra en la actualidad, controlar su origen y evitar -o al menos retardar- su propagación internacional.

Objetivos

El nuevo plan mundial se propone, en primer lugar, detener la propagación de las formas resistentes del parásito, aunque para esto “se necesitarán recursos adicionales”, indica Chan. Concretamente, harán falta entre 10 y 20 dólares adicionales por persona en las zonas con resistencia confirmada y entre 8 y 10 dólares en las zonas de riesgo, como el Gran Mekong.

Asimismo, la OMS considera indispensable intensificar el seguimiento y vigilancia de la resistencia, pues de los 75 países que deberían realizar sistemáticamente pruebas de eficacia de sus tratamientos, solo 31 las cumplen.

“Existe el riesgo de que en la zonas que no están sometidas a vigilancia permanente de la resistencia a la artemisina, esta cepa se extienda de forma imperceptible“, según el organismo.

Otra de las medidas que propone es mejorar el acceso a las pruebas de diagnóstico de la malaria, de modo que los tratamientos convencionales se apliquen de manera racional.

En los últimos 10 años, el número de casos de malaria descendió un 40% en los países donde esta enfermedad es endémica con lo que en ese periodo se salvaron 750.000 vidas.

Los progresos han sido más notorios desde 2006, cuando se generalizó el uso de las mosquiteras tratadas con insecticidas, así como los tratamientos basados en artemisina.


NOTAS DESTACADAS
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en COMRA
Se abordaron temas relativos a los ejes de gestión del funcionario, el observatorio de precios impulsado por el organismo, la revisión del PMO y el registro de amparos de las obras sociales.
vejez
Argentina no queda exenta: según las últimas estadísticas del INDEC, más de 4 millones de personas son mayores a 65 años, lo que representa al 10.5% de la población.
embarazo estudio
El Ministerio de Salud de la Nación avanza en la clarificación de la ley 26.862, que reglamenta la cobertura de la reproducción medicamente asistida.
Cucaiba capacitación Lanús
A partir de ahora, se realizarán capacitaciones en todos los distritos bonaerenses para formar a los efectivos en la puesta en marcha del “Protocolo de actuación para las Policías en procesos de ablación e implante de órganos y tejidos humanos en casos de muerte traumática”.
DESTACADOS DE HOY