Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La OMS lanzó una campaña para reducir a la mitad los errores de medicación

Viernes 31 Marzo, 2017 en  Actualidad

La iniciativa describe vías para mejorar la manera en que se prescriben, distribuyen y consumen los fármacos y sensibiliza a los pacientes sobre los riesgos asociados al uso inadecuado de los mismos.

oms-web
(Telam) La iniciativa describe vías para mejorar la manera en que se prescriben, distribuyen y consumen los fármacos y sensibiliza a los pacientes sobre los riesgos asociados al uso inadecuado de los mismos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó hoy una iniciativa global que intenta reducir a la mitad en un período de un lustro los daños que causan los errores de medicación, que provocan una muerte al día y daños a aproximadamente 1,3 millones de personas cada año solo en Estados Unidos, según el último informe realizado por el organismo.El desafío “Seguridad global del paciente, seguridad en la medicación” pretende corregir las debilidades en los sistemas sanitarios que conducen a errores de tratamiento farmacológico y, como resultado, a graves daños en la salud.La OMS explicó que tanto los trabajadores sanitarios como los pacientes pueden cometer errores como mandar, prescribir, dispensar, preparar, administrar o consumir el medicamento equivocado o la dosis errónea en el momento equivocado, según el comunicado.

Por ello, el organismo lanzó esta iniciativa en la que describe vías para mejorar la manera en que se prescriben, distribuyen y consumen los fármacos y sensibiliza a los pacientes sobre los riesgos asociados al uso inadecuado de los mismos.

“Todos esperamos que, cuando tomamos medicamentos éstos nos ayuden y no nos dañen”, expresó en el documento la directora general de la OMS,Margaret Chan.

Se estima que los países con ingresos bajos y medios presentan tasas similares de casos adversos relacionados con la medicación a las de las naciones con ingresos altos, aunque el impacto es aproximadamente el doble entre los primeros en términos del número de años de vida saludable perdidos, precisó el comunicado, según informó EFE.

Se estima que a nivel mundial, el costo asociado con errores de medicación es de 42.000 millones de dólares (38.699 millones de euros), casi el 1% del gasto sanitario global.

En consecuencia, el organismo insta a los países a tomar medidas prioritarias para prestar especial atención a las medicinas con un elevado riesgo de causar daños si se ingieren de manera incorrecta, a los pacientes que toman varios fármacos para diferentes enfermedades y condiciones de salud y a las personas que pasan por una transición en el cuidado médico.

La iniciativa propone apuntar concretamente a cuatro áreas: los pacientes y el público, los profesionales de la salud, medicamentos como productos y sistemas y prácticas de medicación.


NOTAS DESTACADAS
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
NOTAS PUBLICADAS
cancer-mama
De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional del Cáncer se diagnostican anualmente 19.000 nuevos casos. La ecografía y la mamografía son los métodos diagnósticos más efectivos, por eso desde el COSSPRA aseguran su acceso y cobertura.
Uruguay
“El flagelo de las enfermedades no transmisibles es uno de los desafíos más grandes de este siglo para el desarrollo sustentable”, afirmó el asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guy Fones.
laboratorio (4)
Para identificar este marcador, los investigadores del CIBERES, en colaboración con otras instituciones sanitarias y de investigación, se centraron en los genomas virales defectuosos.
capacitacion rcp
La ley que aún no se reglamentó establece que quien intenta ayudar en una situación de posible muerte súbita no puede ser luego implicado judicialmente.
DESTACADOS DE HOY